martes, 23 de abril de 2013

PALABRAS DEL ALCALDE PERCY FERNANDEZ EN INFORME DE GESTION 2012


Queridos vecinos, queridas vecinas, gracias por estar aquí.

Saludo también a los vecinos y las vecinas que están presentes a través de los medios de comunicación.

Mi saludo al amigo Saúl Avalos, Presidente en ejercicio del Concejo Municipal, a los Concejales presentes, un abrazo afectuoso.

Un saludo a los profesionales que forman el Gabinete de este Alcalde, todos ciudadanos con ganas de trabajar, sin vanidad, sin individualismo, sin egoísmos, todos profesionales trabajando en equipo junto al Alcalde, para servir a Santa Cruz.

Saludo también al Comité de Vigilancia, a los dirigentes de los distritos municipales, a los dirigentes de las juntas vecinales, a los representantes de los barrios cruceños.

A todos ustedes, los saludo con cariño y con todo respeto porque venimos contentos, como manda la Ley, a presentarles nuestro informe de la gestión del año que pasó, del año 2012.

El informe principal lo dan ustedes, los vecinos, los barrios, los principales beneficiarios de las obras y de los servicios municipales, quienes son los testigos del trabajo que se hace desde el Gobierno Municipal. Aquí estamos presentes, los servidores públicos que elegidos por el voto popular o designados por este Alcalde, nos dedicamos cada día del año a mejorar métodos de trabajo, de presupuesto, de construcción y habilitación de nuevos espacios de infraestructura pública, aquellos que hacen a la vida en común de los cruceños.

Ahora, los Oficiales Mayores y Secretarios, brevemente, expondrán de acuerdo al área técnica que dirigen, todo lo que se ha hecho el año pasado.
Al final, este Alcalde les dirá algunas conclusiones. Los invito a todos a conocer atentamente, la información oficial que gustosamente les entrega el Gobierno Municipal.


Gracias, estimados Oficiales Mayores, Secretarias Municipales, Secretarios.

Hasta aquí, queridos vecinos, queridas vecinas, hemos tenido una exposición técnica de las acciones realizadas el año 2012, cumpliendo fielmente el Presupuesto aprobado por el Concejo Municipal y las directrices del Ministerio de Hacienda, que son normas nacionales de administración pública, al tratarse –parte de los ingresos municipales- producto de la coparticipación de los impuestos de rango nacional.

De esta manera, el Gobierno Autónomo Municipal, a través de sus autoridades electas, el Alcalde y el Concejo Municipal, define las políticas públicas locales en las materias y competencias que les manda la Constitución y las leyes.

Producto de un proceso histórico y político, la Constitución Política del Estado modificó algunos aspectos de las autonomías municipales, como sus competencias y su capacidad legislativa a nivel local, por ejemplo, teniendo aún en la Ley Orgánica de Municipalidades la principal norma reglamentaria, así como la Ley Marco de Autonomías, en ciertos temas.

Siempre enmarcados en la Constitución y las leyes, cual ha sido nuestra vida en el servicio público por principios éticos y fundamentados en la institución democrática del voto popular y la fuerza irrefutable de esa manifestación de la población para expresar su elección de autoridades, traducimos nuestras propuestas de atención a las necesidades de los barrios, en proyectos con presupuesto, licitados públicamente, adjudicados al precio menor y a la mejor oferta, vigilando desde la contratación hasta la entrega final de la obra y del servicio, corrigiendo defectos, mejorando con la experiencia, minimizando errores.  La política es hacer las cosas que hacen falta, cumpliendo las reglas establecidas, para hacerlas bien.

Quiero felicitar al Concejo Municipal por el esfuerzo de mantener la institucionalidad aún cuando las presiones y los intereses sectarios, agrandados ficticiamente por algunos medios de comunicación a su servicio, buscan desestabilizar el equilibrio democrático.  Pareciera que en época de elecciones, muchos pelean por estar en las listas de concejales, se ofrecen y esos mismos medios de comunicación especulan nombres y posiciones, titulares y suplentes en época electoral no tienen diferencia para las especulaciones y para estar a como dé lugar en la lista.  Pareciera que después esa democracia ya no les sirve porque titulares y suplentes han sido elegidos por el mismo voto y su elección y su presencia, garantiza la institucionalidad del Concejo Municipal.  El Alcalde no pone ni saca Concejales:  es el voto popular el que eligió titulares y suplentes para prever, para garantizar que no falten autoridades electas en la institución ante cualquier circunstancia. 

A los presionadores y a los representantes de los intereses de esos pocos, los invito a presentarse en las próximas elecciones con sus propias listas, sin Percy Fernández para que les arrastre votos y luego digan que representan a otros:  Preséntense por sí mismos y ganen elecciones.  Esas son las reglas democráticas.

Les decía, queridos vecinos, queridas vecinas, queridos Concejales, que felicito al Concejo Municipal y lo invito a cerrar la gestión del año que terminó, la gestión 2012, comenzando a avanzar en políticas públicas a lo grande, dejando la legislación de la cosa chiquitita, de lo que no es, para tomar y plantear el debate de lo que sí es, de lo que debe ser.

Los invito a comenzar de nuevo desde la Constitución Política del Estado y la capacidad legislativa municipal, estrenando Leyes para la ciudad que sean verdaderas, dejando lo administrativo para la administración, que es también importante y necesario pero distrae de los grandes temas de la ciudad.  Los invito y les digo que este Alcalde está dispuesto, está listo, para encarar desde la Constitución Política del Estado, la Ley Nº 1 de la ciudad, los principios y declaraciones fundamentales de esta ciudad fundada en medio de la naturaleza y de la nada hace más de cuatro siglos y que hoy es la ciudad más grande de Bolivia.  Los invito y este Alcalde está listo para legislar sobre todos los temas que nos manda la Constitución, como uno tan complejo y complicado como el descrito en el artículo 18 de las competencias exclusivas del Gobierno Autónomo Municipal, que a la letra dice:  “Transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano”.  Este es un tema de seguridad ciudadana y vamos a defender a la ciudadanía, tenemos que asumir la competencia y, por ejemplo, así como tenemos Guardia Urbana, debemos crear la Guardia de Tránsito, con personas capacitadas, formadas, equipadas, para ayudar al vecino, al conductor y también para sancionar, en bicicletas, en vehículos apropiados, con un sistema ordenado de control de la ciudad en la vía pública desde el tráfico vehicular y el tránsito, como lo manda la Constitución. No más ver este tema desde los transportistas, sino desde la seguridad de las personas en toda la ciudad.  Es un desafío enorme y necesario.

No me extiendo más. Podría estar días escuchando, hablando, conversando, exponiendo, deshaciendo los temas y dibujando soluciones.

A eso los invito a todos. A echar teoría sobre la realidad y empezar a buscar la punta del ovillo desde la Constitución a todos los temas que nos competen.

Gracias a todos por su presencia y por su trabajo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario