Septiembre y esta noche son la fiesta de los cruceños y a ella nos sumamos como parte, como ciudad, como capital de nuestra tierra. Nuestro homenaje es a los presentes y a los ausentes. Nuestra oración y nuestro trabajo es para todos, por todos los cruceños.
Agradezco a las autoridades que asisten a nuestra invitación, a las cruceñas y a los cruceños distinguidos esta noche y a nombre de Santa Cruz de la Sierra, transmito nuestro orgulloso cariño y afecto por la historia, las costumbres, las usanzas y la alegría que Dios nos ha permitido conocer, heredar, compartir, difundir y celebrar.
Quiero agradecer también en septiembre, como cada 26 de febrero, fecha de fundación de nuestra ciudad, la alineación de la primavera, la fiesta de los estudiantes, del amor y de la amistad, con la rememoración de las gestas libertarias de nuestros antepasados desde 1810 hasta la fecha. También la grandeza de los cruceños que creen y construyen en esta tierra, sus sueños de vida y de felicidad, y a las mujeres y hombres que me acompañan, con la visión y la misión de retribuir la confianza y el apoyo de nuestro pueblo, con las obras y servicios que inauguramos para uso, cuidado y disfrute de todos.
Y corresponde también que, en momentos al parecer, de grandes definiciones políticas, a poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales, compartamos algunas reflexiones impostergables en el devenir de esta Santa Cruz amada.
La Constitución ha definido las obligaciones del Estado en categorías de competencias: Unas privativas del Gobierno nacional, otras exclusivas de los Gobiernos Autónomos Municipales. El Presidente, de las suyas, y el Alcalde, yo, de las mías, nos hacemos cargo de las que nos tocan.
Y tenemos otras competencias, compartidas y concurrentes, donde las tres instancias de gobierno, elegidas por voto popular, democráticamente, estamos en la responsabilidad de ponernos de acuerdo. No sólo porque está escrito sino porque, si lo encaramos coordinadamente, cada quien en lo que le toca, el pueblo, la sociedad, estarán más protegidos y nosotros, sus representantes, contentos de lograrlo.
Destaco diez temas, que tienen que ver con economía, mercado y tecnología, los cuales tienen un relato de avance de la humanidad y, a la par, un correlato de alto impacto en la vida en comunidad, en las relaciones sociales, en las desigualdades, en la promoción de un consumismo dilapidador, ofensivo, hasta delictivo. Hablo desde mi trabajo como Alcalde de la ciudad más poblada de Bolivia, de la capital departamental con mayor población, la cabeza regional de un departamento productivo y en el que se desarrollan grandes inversiones privadas y públicas pero donde no todo es mejorar el Producto Interno Bruto, la coparticipación tributaria, la recaudación nacional, departamental y local: ni siquiera nuestra vocación demostrada de acrecentar y mejorar la infraestructura pública, especialmente destinada a los pobres, a los barrios de miles de familia, que salen a luchar día a día para ganarle al sistema mundial de oferta y mercado y demandan mayor acceso a las oportunidades.
Destaco diez temas, decía, que pueden ser más y en una agenda que suene bonito, como Santa Cruz 2020 o 2025. Eso no importa porque no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Aquí los plazos están cumplidos, estamos vivos y somos autoridades y las deudas existen desde que el ser humano inventó la acumulación y la riqueza.
El primer tema es la salud. Estamos estrenando el cuarto hospital municipal construido en esta gestión y 69 centros municipales barriales de salud. Siendo la gestión de la salud una acción compartida de los tres niveles de Gobierno, creemos imprescindible trabajar de manera conjunta, planificada y anualizada, en campañas de prevención, nutrición, higiene, educación sexual y cobertura de tratamientos especiales.
El segundo tema es la educación. Hasta diciembre, tendremos en funcionamiento 100 módulos educativos de primera calidad, con una cobertura del 80% de la población escolar, y no escatimaremos presupuesto hasta que el 100% de los estudiantes cruceños estudien en establecimientos seguros, adecuados, protegidos, multifuncionales en la formación académica y cultural. Siendo también la gestión de la educación una acción compartida desde el Estado en sus tres niveles de autoridad, queremos mejorar la calidad de la comunidad educativa, participar en la extensión de la escuela al barrio y a la familia, participar en el apoyo a los maestros y las maestras, pensar, diseñar e implementar formación para la vida, para el emprendimiento, el arte y la producción social, para construir en la escuela el verdadero segundo hogar del estudiante. El tercer tema es la protección de la infancia, de la adolescencia, de la población vulnerable. Como sociedad nos estamos aplazando, si somos incapaces de reaccionar ante la agresión a los más pequeños y a los más débiles. Creemos que no es un tema de Policía, tampoco de Defensorías de la Niñez y Servicios Legales Integrales, sino de la acción conjunta ejemplificadora de cada uno de nosotros, servidores públicos: allí donde se cometa abuso, allí donde se vea peligro, estamos obligados a actuar sin esperar que otra institución lo haga por nosotros. Si nos pusiéramos de acuerdo, la tolerancia y la indiferencia estarían en aprietos.
En la misma línea, se presenta el cuarto tema, la delincuencia y la violencia: aquí el espectro trasciende el asalto, el secuestro, el robo. Desde el acoso escolar y sexual, pasando por el abuso contra la propiedad pública y la apología del delito, la cadena que nos va aprisionando requiere un corte. El Gobierno Autónomo cuenta con una Guardia Municipal atenta a la vigilancia del espacio público y al control de las actividades que afectan al vecino. Hasta ahí llega su capacidad, limitada por la acción de la Fiscalía con insuficientes funcionarios y de la Policía, sujeta a una estructura vertical, que no hace caso a la acción municipal. ¿Cómo nos ponemos de acuerdo para combatir la delincuencia, el abuso y la violencia, del mismo lado, sin ponernos cortapisas, si todos representamos al Estado y defendemos a la sociedad?
El quinto tema es el abastecimiento de agua, alimentos y energía. En la Feria Exposición, el Presidente anunció la reactivación del Proyecto Rositas en el Chaco cruceño, un anhelo del Comité de Obras Públicas desde la década de los años setenta. Nos alegrará llegar a ver una política pública indispensable para el desarrollo regional y nacional. Somos un pueblo que crece y sus autoridades debemos mirar lo que la economía no ve: ¿Cómo garantizamos el agua potable, si no intervenimos en la preservación del Parque Nacional Amboró y las cuencas naturales? ¿Cómo aseguramos alimentos para todos si permitimos la urbanización de acequias, de suelos productivos, de bosques, de pastizales, de riegos naturales? ¿Cómo garantizamos la energía necesaria sin investigar fuentes alternativas o cambiar nuestras formas de consumo?.
El sexto tema es la cultura y la economía del alcohol y las drogas. No hay Ley ni Ordenanza Municipal que aguante sin el concurso de todos los niveles de Gobierno. Sea en el campo, sea en la ciudad, el consumo de alcohol y de drogas está detrás de la mayoría de los delitos contra los derechos humanos, contra la propiedad pública, contra la infancia, la adolescencia, la humanidad.
El séptimo tema es el transporte: desde la otorgación de la licencia de conducir a personas sin el conocimiento necesario, sin relacionar la propiedad de los vehículos públicos y privados con el portador de la licencia que los conduce, sin condicionar la importación de vehículos a su uso, destino y condiciones técnicas, a las condiciones del área rural, de la localidad o de la ciudad donde van a circular, es imposible organizar el transporte público y privado.
El octavo tema es la sobrepoblación urbana en un país despoblado. Toda persona es bienvenida a nuestra ciudad, por supuesto, como versa nuestra ley del cruceño, la hospitalidad. También somos conscientes que Santa Cruz de la Sierra ha ingresado al plano de las megaciudades latinoamericanas, con todas las oportunidades, desafíos, fortalezas, debilidades y fortalezas que eso implica. Reitero la voluntad de nuestro Gobierno Autónomo Municipal de apoyar, dentro del marco de la ley, las políticas de desarrollo de localidades intermedias: lo hacemos desde la promoción de actividades culturales y turísticas que se realizan en diferentes espacios de nuestra región. Es de importancia nacional, garantizar la calidad de vida y el bienestar de las personas: nuestra tierra es generosa y nuestros pueblos, hermosos. Hay mucha Santa Cruz para hacer.
El noveno tema es la atomización de los servicios del Estado y el control gubernamental. Desde la perspectiva del ciudadano, las reparticiones estatales deberíamos simplificar el acceso del vecino, de la vecina, a la atención de sus necesidades. Desde el Gobierno Autónomo Municipal venimos invirtiendo en la desconcentración de servicios, también ofreciéndole espacios e infraestructura, a los servicios del Poder Judicial, de la identificación de las personas, de la atención policial. Es importante ponernos de acuerdo para servir más y mejor a la población, procurando eliminar trabas y torpezas que alejen al vecino de la cercanía de sus instituciones. Debemos trabajar como Estado en facilitar el acceso del ciudadano a los trámites que le garanticen una vida segura, protegida, conforme a ley.
El décimo tema es el Censo. Siendo una potestad privativa del Gobierno nacional, pusimos sin chistar recursos económicos, recursos humanos, vehículos, lo que el INE pidió para hacer las cosas bien. A conocimiento de este Gobierno Autónomo Municipal no llegó una explicación formal ni un informe final, que nos permitiera preguntar qué pasó. Es muy complicado, difícil, tomar decisiones al tanteo porque para cuantificar obras y servicios necesitamos saber cuántos somos, dónde estamos, qué nos pasa, qué hacemos. Esperamos como Gobierno local realizar nuestras propias estadísticas municipales y contar con el concurso del Instituto Nacional de Estadística, para mejorar la foto periódicamente.
Invito al Gobierno nacional, al Gobierno departamental, a los Gobiernos municipales cruceños, a unir fuerzas, ley en mano, del lado del bien común, del bien de los cruceños de hoy y de mañana. No hay otra forma de entender la función pública si no es con presupuesto y con propuesta, con el pensamiento en los más desfavorecidos, en cómo llegar simplificando las cosas con la mejor calidad y la mayor eficiencia, al menor costo y atendiendo fundamentalmente el derecho humano a la vida, a la libertad, a la paz y a la convivencia. Así nos entendemos, así entendemos desde la labor municipal la atención de nuestro mandato constitucional y los derechos y obligaciones de nuestros vecinos, de nuestros ciudadanos.
Aquí está el Alcalde, el Gabinete del Alcalde, listo para participar en este ejercicio compartido y concurrente del servicio público, sin burocracia sin voluntarismos ni laureles; a puro trabajo, a puro cumplimiento del deber y de la conciencia de representar y actuar desde la función pública.
Muchas gracias por su presencia y Dios nos bendiga a todos.
¡Viva Santa Cruz!
Ing. Percy Fernández Añez
Alcalde de Santa Cruz de la Sierra
Los homenajeados
María Nazaret Claure
Mención Juvenil: no vidente, estudia piano y canta música cristiana.
Carmiña Cabrera S.
Mención Cultura: cantante cruceña nacida en el barrio La Capilla y radicada en Bélgica.
Jorge Paz Yabeta
Mención Cultura: exbibliotecario y exdirector de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.
Jennifer Salinas
Mención deporte: boxeadora y madre de cuatro hijos. Es hija de padre boliviano.
Carlos Caballero
Mención laboral: empresario argentino radicado desde 1976 en Santa Cruz.
Epifanio González
Mención educación: nacido en España, ejerce la docencia desde hace 50 años.
Marcelo Arrázola
Mención profesional: presidente del Colegio de Abogados y de varias instituciones.
Coop. Jesús Nazareno
Mención desarrollo económico: Entidad fundada en 1966, en pleno despegue cruceño.
Sind. 24 de Septiembre
Mención desarrollo económico: Agrupa a taxis y micros. Se fundó con 36 socios en 1953.
Diario El Mundo
Mención empresarial: matutino cruceño que circula desde el 15 de mayo de 1979.
Colegio Cristo Rey
Mención desarrollo humano: sus alumnos se destacan en diversas olimpiadas académicas.
Guido Salvatierra
Mención empresarial: se inició como distribuidor de la marca de refrigeradores Electrolux.
Mariano Zambrana
Póstumo: desaparecido arquitecto, exgerente del Plan Regulador y de varias instituciones.
Adalberto Kuajara
Póstumo: ex dirigente estudiantil, político, ex diputado nacional y exministro de Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario