Improcedente. Así declaro el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz de la Sierra la acción popular interpuesta por representantes de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en contra de la licencia ambiental que emitió la Gobernación y que permitió el inició de la construcción del Edificio Municipal.
Afuera del Palacio de Justicia entonando el himno cruceño, los vecinos festejaron junto a la secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa; la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo y otros concejales que acompañaron al Gobierno Municipal como terceros interesados en la demanda contra la licencia ambiental.
El debate inició con retraso y luego que una de las vocales, María Teresa Lourdes Ardaya se excuse por haber emitido criterio previo, al negar inicialmente la aceptación del recurso, pero éste una vez evaluado en sala, la rechazo y pidió que se incorpore para escuchar explicaciones tanto de representaciones de la ABT, de la Gobernación y del Gobierno Municipal.
Un aproximado de cuatro horas se extendieron las explicaciones y refutaciones de ambas partes, tanto los demandantes de la ABT, donde estaba su director, Cliver Rocha y sus abogados; como los demandados, donde se presentó el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca y los terceros interesados en este caso el Gobierno Autónomo Municipal, la secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa junto a la sus abogados quienes establecieron su defensa a la ilegitimización de admitir la acción popular, puesto que los únicos de acuerdo a Ley, habilitados serían el Ministerio Público, Defensor del Pueblo y la Procuraduría, además de personas jurídicas.
El representante jurídico del Gobierno Municipal, Carlos Alberto Moreira solicitó se le niegue la tutela y se aplique la justicia, por no tener legitimación procesal, por usurpar competencias y por equivocar la vía con la acción popular.
Las explicaciones técnicas por parte del Municipio las realizo la secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa quien sostuvo que todas las características de la construcción del edificio municipal están contenidas en el Documento Base de Contrataciones (DBC) que se sube al Sistema de Contrataciones, donde está claro que el área a intervenir es menos de una hectárea con 4.800 m2 y significando una edificación única en Bolivia porque será el primer edificio verde. Además leyó el pronunciamiento de los expertos del Colegio de Ingenieros Ambientales, quienes señalan en que la construcción cumple con todas las normativas establecidas.
Por su parte el Secretario de Medio Ambiente, Manlio Roca de la Gobernación, explicó que la licencia ambiental otorgada cumplió con todas las Leyes, debido a que para la evaluación final se pidió dos informes de diferentes reparticiones internas. Aclarando que no es un 10% la intervención del lugar sino de 2%, cuando lo permitido es de un 5%.
Roca también sostuvo que la ABT toma el PLUS para la medición pero que hay un Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (PLOT) elaborado bajo la autonomía municipal que fue el que se tomo en cuenta para la evaluación y definición, ratificando que el lugar donde se está construyendo el Edificio Municipal está fuera del área de protección. Además aclaro también que el rio Piraí o cualquier río se mueve constantemente y que de tomarse en cuenta el PLUS que aplica a zonas rurales desaparecería muchos barrios.
Al final los tres vocales hicieron sus argumentaciones por separados pero coincidieron en denegar la tutela solicitada en calidad de director de la ABT, Cliver Rocha en contra de la licencia ambiental de la construcción de Edificio Municipal.
La vocal María Teresa Lourdes Ayala ratificó su voto disidente aclarando que no correspondía presentar una acción popular a la ABT, la vocal Editha Pedraza apoyo está posición aclarando que sólo acepto inicialmente el recurso para conocer las argumentaciones de las partes, finalmente el presidente de la Sala, Alain Nuñez aclaró que las argumentaciones por parte de los demandados era sólida al conceder la licencia ambiental y que por tanto concluían en declarar improcedente la acción popular.
“Esto significa que estamos actuando en la legalidad, en derecho, según las normas y nuestro Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT). Se toma la decisión del Tribunal Departamental de Justicia como una acción de justicia, una acción de cumplimiento de todas las instancias como se dijo el primer día, la ciudadanía siempre expresando el pensamiento del Alcalde constructor, el ingeniero Percy Fernández sostiene que debe respetarse nuestra autonomía, no puede ser que venga una autoridad nacional a vulnerar los derechos bien ganados por ley”, dijo la secretaría de Parque y Jardínes, Angélica Sosa luego de conocer el fallo de la Sala Civil Segunda del Tribunal Departamental de Justicia.
Sosa aclaró que la construcción del Edificio Municipal continuará y que seguirán trabajando para avanzar en las más de 7.500 obras entregadas para que los vecinos puedan suplir todas aquellas necesidades por instrucciones del alcalde, Percy Fernández Añez.
DATOS:
- El concejal suplente de la alianza MAS-ASIP, Hugo Siles estuvo junto a Cliver Rocha y se adhirió a la demanda como ciudadano no como autoridad.
-La ABT estuvo defendida por un abogado que llego desde La Paz, el mismo que en sus argumentaciones dijo no vivir en Santa Cruz y que acababa de llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario