jueves, 27 de febrero de 2014

453º ANIVERSARIO DE FUNDACION DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA




Palabras del Alcalde Municipal, Ing. Percy Fernández Añez,
en el 453º aniversario de fundación de la ciudad de
Santa Cruz de la Sierra





Señor Gobernador del Departamento de Santa Cruz

Señora Presidenta del Concejo Municipal

Señores y señoras autoridades nacionales, departamentales y locales

Queridos amigos, queridas amigas, pueblo cruceño:

El historiador Hernando Sanabria Fernández, en su libro “Ñuflo de Chaves: el caballero andante de la selva”, describe:

“Cuanto más contempla Ñuflo la apacible vega del Sutós, recorriéndola afanosamente de uno a otro lado, más semejanza encuentra entre ella y el lejano valle de la natal Extremadura en donde se alza la Santa Cruz de la Sierra de sus recuerdos infantiles…"
"...Y así amanece el 26 de febrero de este año auroral de 1561. Es un día miércoles, final de las carnavales e inicial de las devotas jornadas de cuaresma. A buen seguro que, a esas mismas horas, allá en la lejana España, todo habrá concluido de las diversiones, y quien estuvo de chirinola se apreviene para el recojo de cuerpo y espíritu por un espacio de cuarenta largos días. Las calles han dejado de ser escenarios de farándulas y mascaradas y el último moro de artificio duerme pesado sueño, de bruces sobre la desnuda banca del bodegón…“

Entonces, queridos amigos y amigas presentes, hoy es miércoles 26 de febrero, 453 años después de ese mismo día miércoles que cita el historiador, cuando recuerda la fundación de esta gran ciudad en esas épocas, luego dos veces trasladada en la búsqueda de un lugar más seguro, más propicio, más adecuado a las necesidades de las familias pioneras en estas tierras de los llanos subtropicales, entre lluvias, naturaleza salvaje y mosquitos, entre Carnaval y cuaresma, entre el espíritu conquistador y descubridor de los visitantes y el alma evangelizadora de los representantes de la Iglesia Católica.

"Libertad van trinando las aves, de su veste ostentando el primor…", canta nuestro himno y se escucha trinar todos los días los pajaritos en esta ciudad que con el paso del tiempo, de tanto tiempo, ha conservado su gracia, su identidad..."Y surgió a su sombra, un pueblo eminente, de límpida frente y de leal corazón", sigue nuestro himno… Que es el pueblo ausente de los medios de comunicación, el pueblo ausente de la conversación de los intereses.  Porque el pueblo de límpida frente y de leal corazón es el que está en esta Plaza Ñuflo de Chaves, la antigua Plaza del Cementerio General, es el pueblo que camina por ahí, que está en los barrios, que sonríe y festeja con límpida frente y leal corazón cada vez que el Alcalde llega a los confines de la ciudad y juntos inauguramos módulos educativos, hospitales, alumbrado público, pavimento, canales de drenaje, centros de salud, parques protegidos, tantas obras que le hace falta a nuestro pueblo querido para que tenga las mismas oportunidades que quienes han perdido el leal corazón y la límpida frente, porque les ha ganado el corazón y la mente el interés, la mezquindad, el parche en el ojo para no ver cuánto se hace, cómo se trabaja con alegría, cuánto se alegran los vecinos y las vecinas de ver que la ciudad no los olvida, que la ciudad tiene obras y servicios para todos, para que en la medida de las posibilidades del presupuestos municipal, alcancen las mejores obras para todos.

Este es nuestro mejor homenaje al nuevo aniversario de fundación de Santa Cruz de la Sierra. Hacer un examen de conciencia y decir, pasó un año desde el anterior 26 de febrero, el Alcalde vino a esta Plaza y habló de la cruz potenzada, de los símbolos de la ciudad, de la importancia de recordar y respetar nuestra historia, sus signos, su himno, sus colores, su emblemas.  Pasó un año y nos ponemos contentos porque nos encuentra el 26 de febrero con muchas otras nuevas obras que contar para la historia, que agradecen los cruceños de los 15 distritos de la ciudad.

Estamos contentos sí porque estamos en una ciudad mejor que hace muchos años y compartimos esa alegría con los cruceños.  Como toda historia, hoy también tiene su lado de tristeza reflejada en la inclemencia de las lluvias que han causado tanto desastre en el departamento de Beni.  Si bien la Constitución y las leyes nos prohiben invertir recursos en competencias fuera de nuestra jurisdicción, el Alcalde está muy lejos de la indiferencia con el sufrimiento de nuestros hermanos.  Este Alcalde es hijo de mamita Piedades, que en paz descanse, tan beniana como sus amadas tías y los parientes que viven y trabajan en este querido norte de Bolivia. Esta tarde vamos a llamar a mi amigo Moisés Shiriqui, Alcalde de Trinidad, y tomar nota de las principales urgencias en las que podamos ayudar. El COEM Municipal de Santa Cruz de la Sierra va a darse forma de colaborar en la colecta y traslado de ayuda humanitaria hacia nuestra hermana capital departamental y otros municipios afectados por el desastre natural que aflige a tantas familias bolivianas.

El pruebo cruceño no sólo tiene como ley la hospitalidad, sino que su ley gemela es la solidaridad.  ¡Fuerza, Beni, los cruceños vamos a estar siempre con las manos extendidas a ayudar a quien lo precisa!


¡Felicidades en el día de tu fundación, Santa Cruz de la Sierra!
¡Dios nos bendiga a todos!


ING. Percy Fernández Añez
Alcalde Municipal de Santa Cruz de la Sierra





No hay comentarios:

Publicar un comentario