martes, 26 de febrero de 2013

452 AÑOS DE FUNDACION DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA: CONSTRUCTORES DE IGUALDAD SOCIAL


Señores y señoras autoridades presentes

Queridos amigos, queridas amigas, pueblo cruceño

¡Buenos días, Santa Cruz de la Sierra!
Dios bendiga esta mañana hermosa en que estamos vivos y saludándote, ciudad que nos cobija a todos, lugar de nuestros amores y nuestros sueños, del trabajo y de la amistad, del sol y de la lluvia que conservan los árboles y las plantas con todo su verdor, el color de nuestros emblemas, y a los pajaritos con ese canto de las aves que inmortalizó el poeta!
Santa Cruz de la Sierra ha crecido mucho, crece casi sin parar:  en estos 452 años, de pronto las últimas décadas, hicieron de nuestro pueblo pacífico y serenatero, una ciudad enorme en número de personas, en inversiones privadas en edificios, empresas, fábricas, comercios, la principal ciudad del país, que genera empleo, ocupación y superación material para muchos.
Pero este Alcalde, a sus años y con su incesante profesión de ingeniero en la cabeza y en el corazón, no ha dejado de pensar ni de trabajar un minuto en ustedes, en la ciudad.
Llevamos juntos muchos años, desde que nací, queridos cruceños, querida ciudad de mi familia, de los amigos, de los niños y de los jóvenes, de las bellas mujeres, de los hombres esperanzados en esta tierra de oportunidades.
Estos últimos siete años hemos procurado achicar la brecha social que el progreso, a veces sin querer y otras pocas queriendo, agranda las desigualdades económicas propias del sistema que impera en el mundo que vivimos.
No sé si es que los que no hacen nada por cooperar, los que critican, los que sólo ven malas noticias y las repiten para que les crean, han tenido alguna vez un plan para intentar arañarle al problema.  En una ciudad con este crecimiento, este Alcalde sí ha pensado en las desigualdades económicas, sí ha pensado en las oportunidades y que llegar a ellas precisa condiciones más o menos parecidas para todos. 
“Este Alcalde sólo se ocupa de construir”, se molestan unos pocos desde sus oficinas con aire acondicionado, limpiecitas, con cafecito en el escritorio, alguien que les cocine, que les sople y les pague el sueldo por criticar.
No voy a cansarme de construir mientras viva. Soy constructor de vida, de obras, de ideas. Hace 7 años, les decía, sólo como ejemplo para no hacerlo largo, esta ciudad tenía 400 unidades escolares. Entiéndase 400 primarias, secundarias, directores, maestros, padres de familia. El 99% de esas personas asistía a clases en condiciones insalubres, peligrosas, indecentes. Ahora, el 50 por ciento  tiene módulos educativos dignos, construyendose y entregados ,con pisos buenos como los que tienen los criticones, con ventanas grandes y seguras, con puertas buenas, con baños lindos y seguros, con salas para experimentos, lectura, baile, con oficina decente para quien dirige la educación de nuestros escolares.
Lo mismo podemos decir en casi todas las áreas de infraestructura pública.  Vamos acercando las condiciones de oportunidad para todos porque construímos para el uso y el disfrute gratuitos de los cruceños. Como los parques protegidos, criticados por los que tienen piscina en su jardín o el club privado que pueden pagar. Como los hospitales espectaculares, que nos cuesta arrancar que funcionen como los que tienen dueño privado pero que ahí están mejores que cualquier clínica privada, sin apreturas ni ampliaciones improvisadas. Como canchas, bibliotecas, zoológico, jardín botánico, que sí son cultura, sí son parte de nuestra identidad, sí son los lugares necesarios para dar rienda suelta a la creatividad, al arte, al ejercicio físico, al amor a la naturaleza.
Estamos contentos con estos 452 años que cumple Santa Cruz de la Sierra y cuanto más construímos, más contentos nos ponemos porque estamos dejando los espacios públicos adecuados y seguros que nadie podrá quitarle al cruceño, que lo defenderá ya no como un área verde amontada, sino como parte de su derecho al bienestar de su barrio, de su familia.
¡Todo lo demás viene después! Ahora tenemos que seguir achicando, desde las competencias que da la Constitución al Gobierno Municipal, achicando la desigualdad económica que precisa educación, salud, innovación, emprendimiento, y nosotros le damos las condiciones para que cueste menos en un mundo donde cada vez se ha hecho más difícil acceder sin dinero de por medio.
La lucha contra la pobreza no pasa por volverse rico sino tener la garantía de la dignidad en la pobreza: si nos acercamos a ese ideal, me sentiré feliz y satisfecho, como cristiano y como persona.
¡Felicidades, ciudad amada! ¡Felicidades queridos vecinos!

¡Dios nos bendiga a todos!

ING. Percy Fernández Añez
Alcalde Municipal de Santa Cruz de la Sierra




No hay comentarios:

Publicar un comentario