domingo, 3 de febrero de 2013

DIARIO EL DIA, EDITORIAL: POR BUEN CAMINO


PERIODICO EL DIA

Editorial

Por buen camino

Domingo, 3 de febrero, 2013
Todo indica que el nuevo servicio de aseo urbano de la capital cruceña quedará en manos de la actual operadora Vega Engenharia Solví. La correspondiente licitación del servicio y la reciente apertura de sobres realizada en acto público, se han cumplido de acuerdo a la programación municipal elaborada para el efecto desde el año pasado. Conviene recordar que, en su momento, la Alcaldía cruceña hizo conocer un Plan de Contingencia para encarar la crisis de la limpieza urbana encargando a Solví la delicada tarea. Después, según se había anticipado, se llamaría a licitación pública del servicio de aseo urbano para contar, a partir de ella, con una atención permanente y de calidad.
 
De acuerdo a las previsiones ediles, se esperaba la participación de numerosas empresas que competirían arduamente por hacerse con el contrato de la limpieza urbana. El pliego de especificaciones ha sido entregado oportunamente y se han absuelto las dudas planteadas para lograr un proceso de licitación transparente y exigente. Si bien han postulado ocho empresas, de las cuales seis han sido internacionales y sólo dos nacionales, al final sólo dos empresas acudieron a la apertura de los sobres en el acto público. De acuerdo a lo observado, solamente la empresa Solví ha logrado presentar todos los documentos exigidos para asumir por los 14 servicios licitados durante cinco años.
 
Si se considera la rigurosidad de los requisitos para adjudicarse el servicio del aseo urbano y la firme decisión de la comisión evaluadora para ceñirse a las especificaciones y su fiel cumplimiento, se puede afirmar que vamos por buen camino. Al margen de los reclamos –al parecer extemporáneos y fuera de lugar- de la empresa Enron, la competidora directa de Solví, el proceso de la apertura de los sobres se ha mostrado transparente y libre de vicios. Si se corrobora hasta el 15 de febrero que Vega Engenharia Solví ha cumplido con las estipulaciones, se habrá adjudicado directamente y con justicia, el contrato de aseo urbano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 
Pese a que los medios de prensa han recogido insinuaciones sobre favoritismos en la licitación del servicio de aseo urbano, todo indica que más ha sido el ruido que las nueces y que la adjudicación del contrato es sólo cuestión de tiempo. Sin embargo, cuesta creer que vaya muy lejos la temeridad de las acusaciones de favoritismo. En todo caso, habrá que demostrarlo bajo pena de justificadas demandas legales. Por el contrario, se han enviado señales positivas en sentido de rechazar las influencias político-partidistas en este tipo de procesos públicos. Tal conducta, de estricto apego a las normas legales, no puede causar otro sentimiento que de satisfacción ciudadana.
 
En tales circunstancias, se espera que la probidad del nuevo operador privado de limpieza urbana se vea confirmada en el terreno de los hechos. Después de tantas decepciones con las anteriores empresas, la ciudadanía mantiene la esperanza de contar de una vez por todas y cuanto antes, con un servicio eficaz. El hecho que se hayan introducido elementos como capacitación y educación ciudadana, además del tratamiento y reciclaje de residuos, la demolición de escombros y utilización de árboles talados como abono en los parques, hace abrigar esperanzas de mejores días en la limpieza urbana cruceña. Ahora sólo hace falta que se pase de las palabras a los hechos.

……………….
Después de tantas decepciones con las anteriores empresas de limpieza, la ciudadanía mantiene la esperanza de contar de una vez por todas y cuanto antes, con un servicio eficaz.
……………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario