OF. Secretaría General No. 1876
Santa Cruz, 26 de octubre de 2012
Señor
Moisés Salces
Presidente y Miembros de la
Brigada Parlamentaria Cruceña
Presente
RE.: RECUPERACION DEL CENTRO HISTORICO
Señor Presidente:
Como es de conocimiento público el pueblo cruceño a través de todas sus autoridades e instituciones públicas, dispuso la Recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de Santa Cruz, atendiendo a una serie de consideraciones de índole histórica, cultural y arquitectónica.
Para ello, luego de conocer las iniciativas de conservación y uso de los bienes inmuebles ubicados en la denominada Manzana 1 que comprende la Plaza Principal, la Catedral Metropolitana, la Prefectura del Departamento, el Comando Departamental de Policía y el Arzobispado, además de terrenos e inmuebles privados, se emitió en fecha 5 de febrero de 1981 la “Declaración de Apoyo Institucional para el Proyecto del Área Verde entorno a la Catedral Metropolitana”, cuyas partes salientes señalan: 1º. Apoyar Plenamente la idea de crear un espacio abierto entorno a la Catedral Metropolitana…, 2º. Bajo la coordinación del Consejo del Plan Regulador se tomarán las medidas concernientes a la definición del proyecto…, 3º. La H. Alcaldía Municipal dictará las disposiciones legales pertinentes para la ejecución del proyecto…, y 4º. Las instituciones hacen público el compromiso de coadyuvar en la defensa y apoyo para la ejecución de tan importante proyecto.
Posteriormente y a lo largo de varios años, se fueron ejecutando acciones para consolidar este patrimonio del pueblo cruceño; y en tal sentido, en fecha 21 de diciembre de 1994 el Gobierno Municipal de Santa Cruz suscribe con el señor Ministro de Gobierno, y los señores Comandante General y Departamental de la Policía Nacional, el Convenio Interinstitucional, por el que se acuerda que se dote a la Policía Nacional de los terrenos de la ex–cárcel pública situados en la UV 36 Manzana PI de la zona Norte, con una superficie de 2.912,43 m2., con el compromiso de que la institución policial, se obliga a entregar al Gobierno Autónomo Municipal, el edificio y terrenos que ocupa sobre la calle Independencia (al lado de la Prefectura del Departamento), una vez tome posesión real y corporal de sus instalaciones a ser edificadas en los terrenos cedidos al norte de la ciudad.
El Gobierno Municipal de otra parte, se ocupó de negociar con los propietarios privados de los inmuebles ubicados en la manzana 1, la permuta y cesión de dichas propiedades a fin de consolidar el espacio público del centro histórico. Para ello, dicta la Ordenanza Municipal No. 26/90 de 30 de julio de 1990 que dispone la expropiación de los terrenos de la manzana 6 (antiguo mercado viejo) con destino a la compensación emergente de la expropiación de los terrenos e inmuebles de la manzana 1 afectados por el proyecto de Recuperación del Centro Histórico.
Estas acciones de recuperación de tan importante espacio histórico cultural de la ciudad, fueron seriamente afectadas cuando en fecha 16 de diciembre de 1997 con absoluto desconocimiento del pueblo cruceño, mediante Ley 1809 se transfiere el edificio de la ex-prefectura del departamento al Honorable Congreso Nacional con destino al funcionamiento de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, y pese a las representaciones realizadas ante los honorables Senadores y Diputados, haciéndoles notar el daño que se ocasionaba a la ciudad, al modificar de manera inconsulta el proyecto del Centro Histórico, consolidan tan censurable acción.
El daño se agrava con la aprobación de la Ley 3811 de 28 de diciembre de 2007, que no solo dispone el registro de propiedad del edificio de la ex-prefectura del departamento, sino se apropia arbitrariamente del edificio del comando policial, cuyo derecho propietario como se estableció pertenece a al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
A modo de paliar en algo la situación creada por estas disposiciones del Parlamento y la Brigada Parlamentaria Cruceña, se entrega la planta baja de las instalaciones del ex-comando policial en usufructo para fines culturales, abriendo un espacio permanente de exposición y muestras múltiples de artistas y trabajos culturales y arte, que no solo es bien recibida por toda la ciudadanía que las visita masivamente, sino que es plenamente apoyada y respaldada por su gobierno municipal.
Por ello, la iniciativa de usted señor Presidente de desalojar y requerir el espacio que sirve actualmente en actividades culturales, ha merecido el repudio y censura de todo el pueblo cruceño incluyendo también, de las autoridades nacionales como el señor Vicepresidente del Estado y la Presidenta de la Cámara de Senadores, así como de Senadores y Diputados del Departamento.
Como Gobierno Autónomo Municipal y en particular como Alcalde de esta ciudad capital, considero de justicia señor Presidente y a través suyo señores Senadoras y Senadores Diputadas y Diputados, devolver al municipio este espacio público que es parte importante del Proyecto de Recuperación del Centro Histórico, permitiendo que todos sus pobladores recuperen aquel patrimonio cultural e histórico que siempre la ha pertenecido a la ciudad.
El alcalde de la ciudad, valorando también la importancia del trabajo que realizan los Honorables Representantes, de su necesidad de contar con instalaciones modernas y eficientes que permitan optimizar sus labores en beneficio de la región y el país, aclarando que si bien no constituye obligación
para el municipio el proveerles de infraestructura, se permite ofrecer la entrega inmediata de un inmueble en el Centro Histórico, cuya ubicación se encuentra en la esquina de la calle La Paz/Ñuflo de Chávez, procediendo a su remodelación y adaptación a las necesidades físico-administrativas por cuenta del municipio, de ser aceptada por ustedes esta proposición, previo cumplimiento de requisitos y formalidades legales establecidas en el Decreto Supremo No. 181, que aprueba las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
El ofrecimiento anterior, no cierra la posibilidad de estudiar algunas otras opciones de edificaciones que pudieran ser transferidas a la Brigada Parlamentaria, por ejemplo el edificio del ex-Banco Bidesa sobre la calle Ballivián casi esquina René Moreno, que reúne, las condiciones y requisitos de espacio físico e instalaciones administrativas requeridas por su autoridad.
Debo destacar que esta iniciativa comunal señor Presidente, cumple además lo establecido por el Artículo 302 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que en su parágrafo I inciso 16 y 31 determina:
Art. 302.I Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción:
Inciso 16. Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal.
Inciso 31. Promoción de la Cultura y actividades artísticas en el ámbito de su jurisdicción.
No dudando que su Presidencia y nuestro Honorables Parlamentarios, no se sustraerán al compromiso y responsabilidad que tienen con la ciudad y la región, y que tratarán con la urgencia y responsabilidad necesaria la presente propuesta municipal, me suscribo con la mayor atención.
Servidor
(Fdo.) Percy Fernandez Añez
Alcalde Municipal
cc.: Lic. Alvaro García Linera, Vice-Presidente de Estado
Dra. Gabriela Montaño, Presidenta de la Cámara de Senadores
Dra. Rebeca Delgado, Presidenta de la Cámara de Diputados
Agr. Rubén Costas Aguilera, Gobernador del Departamento de Santa Cruz
Lic. Saúl Avalos Cortés, Presidente del H. Concejo Municipal
No hay comentarios:
Publicar un comentario