EL ALCALDE INSTRUYO COMBATIR LAS DROGAS
EN LOS COLEGIOS Y PROTEGER LA NIÑEZ
EN LOS COLEGIOS Y PROTEGER LA NIÑEZ
El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz está trabajando en un “Plan Municipal” para atender el problema social de las drogas en las Unidades Educativas, por tanto construirá un Centro de Seguridad, Prevención y Control de Drogas que concentrará en un espacio físico a las diferentes instituciones llamadas por Ley a intervenir, para prevenir y controlar el expendió de los narcóticos.
El alcalde, ingeniero Percy Fernández Añez junto con la directora de la Defensoría del niño, niña y adolescente, Rossy Valencia y el secretario de Asuntos Jurídicos, José Negrete se reunieron en la jornada para definir los últimos detalles del “Plan Municipal Para La Disminución del Consumo de Drogas y la Persecución del Delito a los Expendedores al Raleo”.
La directora de la Defensoría de la Niñez, Rossy Valencia explicó que la propuesta para construir un edificio municipal busca unificar los esfuerzos de las instituciones, donde el Gobierno Municipal es el articulador en la parte de la prevención del consumo de drogas en los colegios junto a la Policía, Fiscalía y Defensoría de la Niñez.
“Existe una burocracia excesiva cuando se va a intervenir de forma directa, por eso uno de los objetivos es brindar un espacio donde físico para las instituciones llamadas por Ley a trabajar en estos temas”, dijo Valencia señalando que la intención es construir un lugar exclusivo, desde donde se instalará un equipo operativo entre la Policía, Fiscalía y la Defensoría de la Niñez que intervendrán ante denuncias en líneas; trabajando paralelamente los guardias municipales en la vigilancia de los Centros Educativos e incluyendo el Sistema de Seguridad Municipal a través de cámaras de vigilancia vía software inteligente e instalando un laboratorio médico para realizar análisis a los alumnos sospechosos de haber consumido algún tipo de droga en el momento, puesto que muchas veces los padres no tienen el dinero o el tiempo para realizarlos.
Cerrando el círculo de prevención y tratamiento del delito está la construcción del Centro de Drogodependientes que comenzó la Alcaldía en septiembre y el que tendrá capacidad para 200 personas con pabellones de mujeres, hombres, niños y niñas, el mismo que será acondicionado con salas de talleres, seis ambientes de terapia y reinserción, consultorios, enfermerías y auditorios, además de un juzgado del menor, canchas y huertos.
“Éste Centro Municipal será el primero en Bolivia, puesto que la Ley 1008 dice que la rehabilitación de niños menores de 16 años debe ser obligatoria y justamente el Gobierno Municipal viene a cubrir está falencia”, dijo la directora de la Defensoría de la Niñez quien aclaró que también están amparados por el Código niño, niña y adolescente donde señala que la Defensoría dentro de sus competencias puede desarrollar políticas de protección hasta nuestra juventud, aplicando planes para la disminución del consumo de drogas y la persecución del delito a los expendedores al raleo de todo tipo.
Por su parte la secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa explicó que el Sistema de Seguridad Municipal en las Unidades Educativas, será implementado en primera instancia en los colegios donde se ha detectado que hay venta o consumo de droga y zonas conflictivas con una presencia mayor de pandillas como el Distrito 5, 6, 7, 8, 10 y 12. Proyectando que en un año ya estén en los 409 locales educativos para una eficiente prevención y alerta a la educación integral de la juventud.
“Con la construcción del nuevo Centro de Seguridad, Prevención y Control de Drogas a ser construido en el año 2013 lo importante en esta nueva lucha contra las drogas, es enfatizar todo nuestro esfuerzo municipal, de los expertos que operen este centro que será construido con la mayor tecnología, los operadores de este centro tendrán conocimiento especializado en psicología infantil, pedagogía , derecho de infancia y adolescencia, detección de conductas relacionadas sea psicotrópicos y uso de drogas”, explicó Sosa aclarando que no se trata de vigilar a los niños sino de detectar síntomas de anomalías puesto que el objetivo no es controlar a los niños sino hacerlos sentir seguros dentro de su colegio. Añadió que el Alcalde indica; “niños y juventud protegidos en colegios protegidos y para juventudes dignas”.
El Sistema de Monitoreo trabaja con un software inteligente que tiene la capacidad de enviar alertas cuando el hecho está sucediendo, lo poderoso de implementar este sistema es que la necesidad del ojo humano es mínima, puesto que no se puede hablar de colocar 12 guardias en cada colegio porque con 409 locales educativos se necesitaría a toda la Guardia Municipal.
Sosa aclaró que en la parte externa permitirá prevenir y controlar los delitos contra las personas, secuestros, abusos; contra la propiedad, robos, hurtos; contra la venta de droga en la zona; prevenir siniestros como incendios, terremotos y el control del tráfico vehicular, en el caso de autos mal estacionados o aquellos que violen las señales de tránsito.
Mientras que en la parte interna se busca la prevención y control de delitos contra la propiedad, robos, hurtos; la identificación de objetos olvidados; identificación facial de personas que cometen actos delictivos; prevención y control de venta de droga dentro de los colegios, siniestros y actividades deshonestas, abusos, bullying entre estudiantes
“Movilización le dirá No a las drogas”
La Directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia informó que éste 26 de octubre se realizará una gran movilización que partirá con una marcha a las 9:30 desde el Parque Urbano hasta el estadio Ramón Tahuichi Aguilera donde habrán diferentes actividades, grupos músicas y danzas.
“Es decirle No al consumo de droga y demostrar que los estudiantes son agentes de cambio, que han sido sensibilizados y capacitados”, explicó Valencia aclarando que hay un trabajo preventivo que se viene realizando el Gobierno Municipal desde el 2005 llegando directamente a 60 mil estudiantes, en el contacto en las Unidades Educativas e indirecto a cerca de 120 mil estudiantes a través de ferias, radios y convenios.
DATOS
. El objetivo es brindar un espacio donde estén físicamente Gobierno Autónomo Municipal, la Policía, Fiscalía y la Defensoría de la Niñez para recepcionar las denuncias vía línea directa.
. La Gendarmería que trabajará coordinadamente en los centros educativos más conflictivos.
. Un laboratorio médico donde se realizaran análisis clínicos a los estudiantes sospechosos de consumo de algún narcótico.
.Personal estrictamente que trabajen en la prevención donde este la Policía, Fiscalía y la Defensoría de la Niñez.
. Una plataforma donde se reciba las denuncias.
. Centro moderno de control satelital y actuara en redes El sistema de seguridad municipal que será implementado en las Unidades Educativas con cámaras de vigilancias que enviaran mediante un software alertas sobre el hecho.
EL ALCALDE INSTRUYO COMBATIR EL PROBLEMA SOCIAL DE LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS CON TODOS LOS MEDIOS QUE DISPONGA EL GOBIERNO MUNICIPAL Y LAS LEYES |
EL PRIMER CENTRO DE PREVENCION Y CONTROL DE DROGAS EN ESCUELAS DE BOLIVIA SE CONSTRUIRA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA PARA 409 ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES |
No hay comentarios:
Publicar un comentario