Con Bs. 32 millones
en inversión, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) comprará
maquinarias propias y así logrará implementar plantas recicladoras de
plásticos, de basureros, otra para que genere bolsas de basura y una picadora
de llantas, generando un espacio industrializado en el Relleno Sanitario de
Normandía, mientras se activa el plan de contingencia para mitigar los
microbasurales, poda y escombros, con el
objetivo de mantener una ciudad limpia.
La presidenta del
directorio de Emacruz, arquitecta Angélica Sosa explicó que se está trabajando
en la respuesta inmediata ante la falta de operadores privados eficientes, los
mismos que fueron contratados bajo un sistema de aseo urbano de hace diez años y
que no contempló el elevado índice de la población, pero aclaró que paralelamente
se están definiendo las políticas públicas de inversión, que mejoren el
servicio de aseo de la ciudad.
Sosa señaló que se
empezará con la instalación de un Parque Integral Municipal de Recuperación de
Residuos Sólidos en plásticos, llantas y orgánicos compostables en el Relleno
Sanitario de Normandía, con el propósito de reducir el entierro sanitario de la basura, donde se
procesará tecnológicamente los residuos reciclables, llantas en desuso para la
obtención de gránulos de caucho y productos de plásticos para su
aprovechamiento en el municipio. Así mismo a través de procedimientos
biológicos se tratarán residuos orgánicos compostables para la obtención de
compost, el cual será utilizado para el cierre técnico de las fosas del
Relleno.
La millonaria
inversión también busca una reingeniería institucional, donde se contará con un
Sistema Inteligente de Monitoreo (SIM) para el control del trabajo de
recolección de residuos sólidos. Además de una Unidad de Investigación
Tecnológica (UIT) para generar cambios y mejoras en el sistema de gestión de
residuos.
Cambio de imagen. Para la arquitecta Sosa es importante limpiar
la ciudad y se hará no sólo mediante una licitación para contratar nuevos
servicios sino en la aplicación de una campaña ciudadana, que cambie de mentalidad al vecino, para que deje de
botar basura en la calle o en los lugares de esparcimiento.
De igual forma se
está trabajando en la conciliación con SUMA, que permita hasta fin de año
lanzar la nueva licitación internacional de un nuevo operador. Aunque se debe
esperar un estudio técnico, la arquitecta Sosa adelantó que la empresa que se adjudique
debe tener experiencia puesto que llegará a un contrato de diez años y debe
traer maquinarias propias garantizadas.
“El vecino tiene que aprender a respetar las normas, los horarios, que el ciudadano
nos ayude, los microbasurales es netamente mala educación del vecino que no
respeta ni siquiera los lugares para botar la basura”, dijo Sosa señalando que
se adquirirá camiones que puedan combatir éstas emergencias mediante la Unidad
de Respuesta Inmediata (URI), que tendrá 8 volquetas, 4 compactadores, 4 mini
pala cargadora y maquinas barredoras, que estarán a disposición de la población
para socorrer los problemas de la falta de recolección de basura, ante el incumplimiento
de cualquiera de las empresas responsables del aseo urbano. Ésta unidad de
emergencia tendrá que recolectar 180 toneladas de basura residual por día.
En cuanto a las
medidas coercitivas que se aplicarán, estará la firma de un convenio con Cotas
para colocar en cerca de 40 puntos recurrentes, donde la población bota basura,
cámaras de vigilancias y multar al “vecino” con sanciones económicas arriba de
los $us 150, con el objetivo que el ciudadano respete la ciudad, respete a los
vecinos y respete la calidad de vida de una ciudad limpia.
Emergencia. La arquitecta Sosa sostuvo también que como medida de mitigación se está
trabajando el Plan de Contingencia Inmediata con cerca de 20 volquetas y 80
personas, mediante la contratación de cuatro micro empresas que se encarguen
exclusivamente de los microbasurales, poda y escombros para combatir la
“suciedad”, mientras se compra la maquinaria propia y se licitan los operadores
privados que recolecten y limpien las calles con contratos eficientes.
DATOS.
DEFICIT DE SERVICIO.- En todo sistema de recolección existe una variación o diferencia entre
la cantidad de residuos sólidos generados y recolectados, que varían del 4 al
15%, esto a causa de diversos factores como la generación constante de residuos
y la falta de educación ciudadana, esta
variación hace que la ciudad se ensucie constantemente, inclusive si tendríamos
un operador privado eficiente.
DEFICIT OPERATIVO.- Debido a las limitaciones
impuestas por el CONTRATO con los OPERADORES PRIVADOS, por tanto existe un sistema de aseo urbano
diseñado hace diez años, que no contempló los elevados índices de crecimiento
poblacional e inmigración a la ciudad.
FRASE
Arquitecta Angélica
Sosa
“El vecino tiene
que aprender a respetar las normas, los
horarios, que el ciudadano nos ayude, los microbasurales es netamente mala
educación del vecino que no respeta ni siquiera los lugares para botar la
basura”.
UNIDAD
DE RESPUESTA INMEDIATA (URI)
. 8 volquetas
. 4 compactadores
. 4 mini pala cargadora
. 3 retroexcabadora
. 1 camión recolector
. 15 máquinas barredoras/aspiradoras
. 2
camiones grúa Roll-on
. 40 contenedores metálicos de 4 m3
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