jueves, 15 de septiembre de 2011

EMACRUZ APUNTA LA INDUSTRIALIZACION PARA EL RECICLAJE DE LA BASURA (REVISTA URBANIKA)



Con Bs. 32 millones en inversión, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) comprará maquinarias propias y así logrará implementar plantas recicladoras de plásticos, de basureros, otra para que genere bolsas de basura y una picadora de llantas, generando un espacio industrializado en el Relleno Sanitario de Normandía, mientras se activa el plan de contingencia para mitigar los microbasurales, poda  y escombros, con el objetivo de mantener una ciudad limpia.

La presidenta del directorio de Emacruz, arquitecta Angélica Sosa explicó que se está trabajando en la respuesta inmediata ante la falta de operadores privados eficientes, los mismos que fueron contratados bajo un sistema de aseo urbano de hace diez años y que no contempló el elevado índice de la población, pero aclaró que paralelamente se están definiendo las políticas públicas de inversión, que mejoren el servicio de aseo de la ciudad.

Sosa señaló que se empezará con la instalación de un Parque Integral Municipal de Recuperación de Residuos Sólidos en plásticos, llantas y orgánicos compostables en el Relleno Sanitario de Normandía, con el propósito de reducir  el entierro sanitario de la basura, donde se procesará tecnológicamente los residuos reciclables, llantas en desuso para la obtención de gránulos de caucho y productos de plásticos para su aprovechamiento en el municipio. Así mismo a través de procedimientos biológicos se tratarán residuos orgánicos compostables para la obtención de compost, el cual será utilizado para el cierre técnico de las fosas del Relleno.

La millonaria inversión también busca una reingeniería institucional, donde se contará con un Sistema Inteligente de Monitoreo (SIM) para el control del trabajo de recolección de residuos sólidos. Además de una Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) para generar cambios y mejoras en el sistema de gestión de residuos.

Cambio de imagen.  Para la arquitecta Sosa es importante limpiar la ciudad y se hará no sólo mediante una licitación para contratar nuevos servicios sino en la aplicación de una campaña ciudadana, que cambie  de mentalidad al vecino, para que deje de botar basura en la calle o en los lugares de esparcimiento.  
De igual forma se está trabajando en la conciliación con SUMA, que permita hasta fin de año lanzar la nueva licitación internacional de un nuevo operador. Aunque se debe esperar un estudio técnico, la arquitecta Sosa adelantó que la empresa que se adjudique debe tener experiencia puesto que llegará a un contrato de diez años y debe traer maquinarias propias garantizadas.

 “El vecino tiene que aprender a  respetar las normas, los horarios, que el ciudadano nos ayude, los microbasurales es netamente mala educación del vecino que no respeta ni siquiera los lugares para botar la basura”, dijo Sosa señalando que se adquirirá camiones que puedan combatir éstas emergencias mediante la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), que tendrá 8 volquetas, 4 compactadores, 4 mini pala cargadora y maquinas barredoras, que estarán a disposición de la población para socorrer los problemas de la falta de recolección de basura, ante el incumplimiento de cualquiera de las empresas responsables del aseo urbano. Ésta unidad de emergencia tendrá que recolectar 180 toneladas de basura residual por día.

En cuanto a las medidas coercitivas que se aplicarán, estará la firma de un convenio con Cotas para colocar en cerca de 40 puntos recurrentes, donde la población bota basura, cámaras de vigilancias y multar al “vecino” con sanciones económicas arriba de los $us 150, con el objetivo que el ciudadano respete la ciudad, respete a los vecinos y respete la calidad de vida de una ciudad limpia.

Emergencia. La arquitecta Sosa sostuvo también que como medida de mitigación se está trabajando el Plan de Contingencia Inmediata con cerca de 20 volquetas y 80 personas, mediante la contratación de cuatro micro empresas que se encarguen exclusivamente de los microbasurales, poda y escombros para combatir la “suciedad”, mientras se compra la maquinaria propia y se licitan los operadores privados que recolecten y limpien las calles con contratos eficientes.

DATOS.
DEFICIT  DE SERVICIO.- En todo sistema de recolección existe una variación o diferencia entre la cantidad de residuos sólidos generados y recolectados, que varían del 4 al 15%, esto a causa de diversos factores como la generación constante de residuos y  la falta de educación ciudadana, esta variación hace que la ciudad se ensucie constantemente, inclusive si tendríamos un operador privado eficiente.

DEFICIT OPERATIVO.- Debido a las limitaciones impuestas por el CONTRATO con los OPERADORES PRIVADOS,  por tanto existe un sistema de aseo urbano diseñado hace diez años, que no contempló los elevados índices de crecimiento poblacional e inmigración a la ciudad.

FRASE
Arquitecta Angélica Sosa
“El vecino tiene que aprender a  respetar las normas, los horarios, que el ciudadano nos ayude, los microbasurales es netamente mala educación del vecino que no respeta ni siquiera los lugares para botar la basura”.

UNIDAD DE RESPUESTA INMEDIATA (URI)
. 8 volquetas
. 4 compactadores
. 4 mini pala cargadora
. 3 retroexcabadora
. 1 camión recolector
. 15 máquinas barredoras/aspiradoras
.  2 camiones grúa Roll-on
. 40 contenedores metálicos de 4 m3

No hay comentarios:

Publicar un comentario