lunes, 15 de octubre de 2012

72.600 NUEVOS ARBOLES DE ESPECIES ORIGINARIAS Y FRUTALES PARA SANTA CRUZ DE LA SIERRA



El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz implementará  el nuevo servicio de plan de arborización para los 12 distritos y tres cantones, con la colocación de 72.600 nuevas especies de árboles, generando así un mayor número de pulmones verdes e implementando como novedad aquellas plantas frutales que sirvan también para la alimentación de la población. 

“El nuevo servicio nace a iniciativa del alcalde, ingeniero Percy Fernández para arborizar y dar pulmones verdes a la ciudad. Este plan de arborización respeta los árboles de primer, segundo y tercer nivel”, explicó la secretaría de Parques y Jardines, Angélica Sosa señalando que no sólo es el beneficio paisajístico, sino que entre las novedades está la colocación de árboles frutales para beneficiar las futuras generaciones de habitantes ya que una fruta ayuda a la alimentación nutricional de toda una familia y sus necesidades alimenticias, la próxima licitación será de huertas en parques, colegios y aquellas áreas que necesitemos para llegar con un aporte de alimentación a nuestros hogares que componen nuestro municipio acota nuestro Alcalde , un camote reemplaza un vaso de jugo de naranja , al igual que un pimentón da el aporte que necesita , una mujer embarazada . Los frutales darán todos los nutrientes que necesitan los niños y las mujeres.

 Así mismo se tendrán 3.800 árboles de guapurú, 3.800 árboles de mangas rosas, 3.800 árboles de naranjas, 3.800 árboles de mangas manzanas, 3.800 árboles de mandarina, 3.800 árboles de pomelo o grey, 3.800 árboles de paltas, 5.000 árboles de limón haciendo un total de 35.400 árboles frutales que serán distribuidos en toda la ciudad. Respetando  el plan de arborización que desarrolla el Gobierno Municipal y que es uno de los grandes objetivos de el Alcalde, recuperar espacios públicos con sus parques plazas, camellones avenidas, alamedas y convertir a Santa Cruz en una ciudad de grandes árboles y espacios verdes y hermosos y con gran equilibrio en su medio ambiente y su habitante .

 Este plan de arborización que llegara de forma equitativa y sobre todo en sectores distritales,  que estén deforestados por intervenciones de depredadores y acciones, de falta de cultura ciudadana de no respetar los pulmones de la ciudad.

El plan también establece la incorporación de árboles como el alcornoques una cantidad de lluvia de oro con la misma cantidad al igual que los tajibos blancos, , uña de vaca totumos  y que estarán en veredas, avenidas, ejes secundarios y de doble circulación.

Se prevé la colocación de 900 árboles de chapeu, 900 framboyanes, 900 gallitos, maras, tajibos morados y amarillos en cantidades similares; 900  jororis, 900 tajibos morados y 900  alcornoques, trompillo, palmeras sumuke y totaís, toborochis  motoyoé, entre otros. Son arboles de primer nivel a incorporarse en la ciudad.

Sosa sostuvo que el adjudicatario del plan de arborización no sólo tendrá el trabajo del colocado de la planta que debe tener 1.50 metros como mínimo, además del protector sino también el mantenimiento, el riego y la restitución si fuera necesario. Aclaró que está previsto ejecutarlo en un plazo de 10 meses como parte del nuevo plan ambicioso de arborización de la ciudad
“El Alcalde ha visto la necesidad de incorporar árboles frutales que jerarquicen no solo las especies nativas sino también para la alimentación”, dijo la secretaría de Parques y Jardines. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario