miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA ALAMEDA EL TROMPILLO MANTENDRA TODOS SUS ARBOLES


El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz informó que todos los árboles que se encuentran ubicados en la Alameda “El Trompillo”, donde se construirá un nuevo parque, serán respetados, donde se implementarán tres fuentes de agua permitiendo recuperar un espacio con áreas verdes y para el esparcimiento de las familias.

“No se toca un solo árbol como en los cientos espacios públicos que hemos recuperado, como en los parques urbanos protegidos, porque nuestra principal filosofía es conservar y proteger cada árbol de la ciudad de Santa Cruz, nuestras acciones más que todo es hacer planes de arborización, por eso hemos lanzado un plan de arborización de 75 mil árboles no solo de especies sino también frutales”, dijo la secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa quien hizo un recorrido en el lugar junto a varios medios de comunicación, explicando los alcances del nuevo proyecto con los planos en la mano.

Sosa sostuvo que el lugar fue definido en consenso no sólo por el Ejecutivo del Gobierno Municipal sino también por participación de la demanda vecinal, con el objetivo de realzar éste centro cívico. Aclaró que ésta alameda quedó en el centro de la ciudad y que se proyecta que sea el ingreso hacia el contacto con la naturaleza, donde se contarán con tres fuentes de agua danzantes, en la de en medio se aprovechará para proyectar películas al aire libre, que irá en el eje central sin perjudicar ningún árbol, mientras habrá otro eje central que pasará por debajo del Paso a Desnivel que construirá la Oficialía Mayor de Obras Públicas en la zona.

Añadió que el espacio tendrá la mayor cantidad de áreas verdes, explicando que también se tapara el canal de drenaje para aprovechar nueve metros, que serán convertidos en parqueos, administrados por el Gobierno Municipal a través de un sistema de parquímetros que se utiliza en todo el mundo, colocados en la parte Norte y Sur. Aparte del eje central tendrá dos ejes laterales y perpendiculares cruzando para tener nueva iluminación, además de una reforestación en las zonas que se necesite la parte de la Av. Las Américas que tendrá una vereda lateral que desemboque en el aeropuerto El Trompillo.

“El plano está bien especificado, tiene figuras en movimiento, un trabajo en conjunto y es un trabajo que no solamente se hace para las obras monumentales sino para dar la categoría que merece Santa Cruz, como una ciudad con gran desarrollo, con muchos habitantes y que merece estas obras de impacto, de mejorar calidad, aquí no hay ningún gasto innecesario”, sostuvo la Secretaria de Parques y Jardínes recordando que el proyecto fue devuelto a principio de año por el Concejo Municipal, debido a errores de medidas globales, pero que una vez perfeccionado, se presentará al Órgano Deliberante a medidas de diciembre.

Ante la preocupación de cuánto sería el espacio cubierto del área verde, Sosa dijo que como sucedió con el Parque Urbano Protegido de  la Autonomía, donde se recuperaron 1.230 árboles, de los cuales hay 15 especies entre ellas silvestres, se utilizó adoquín que llega hasta el borde y no influye para nada en el fraguado de las aguas para la supervivencia, los mismos que son de fácil reposición. Aclarando que este material no estará en toda la Alameda El Trompillo sino que tendrán ejes más consolidados, dejando entre cinco a seis alternativas para elegir el más adecuado en el lugar con 30 mil m2, donde habrá una fusión con fuentes de agua, espacios verdes y diferentes elementos con un pasillo central y dos laterales.

Consultada sobre la tala de árboles en otros lugares, señaló que como Secretaria de Parques y Jardínes son los encargados mediante ordenanza de autorizarlas, sin embargo que al menos unas 30 solicitudes llegan a la repartición, las mismas que mediante inspecciones se evalúan, en los casos que proceden es cuando significan un peligro para la población, de lo contrario no. Añadió que hay un censo de árboles, desde el primer hasta el cuarto anillo, que se está realizando desde el primer año de gestión para clasificar y tener un control de los mismos, señalando que hay cerca de 180 que han sufrido por la mala poda para el tema del cableado eléctrico.

DATOS:

FRASE
“El lugar cuenta 30 mil m2 donde habrá una fusión con fuentes de agua, espacios verdes y diferentes elementos con un pasillo central y dos laterales”.

INVERSIÓN
Bs. 15 millones







9 comentarios:

  1. Si es tan bueno el proyecto por qué lo esconden?

    ResponderEliminar
  2. EL PROYECTO ESTA EN EL SICOES WWW.SICOES.GOB.BO HACE TIEMPO ESTA PUBLICADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el link a continuacion que ustedes piblicaron el 9 de noviembre, se ve claramente de que van a desaparecer muchos árboles, según las fotos publicadas, por ejemplo todos los que hpy ocupan el área del futuro parqueo y todos los del medio.
      Nota.- Baso mi comentario en fotos publicadas por ustedes en el siguiente link:
      http://santacruzparatodos1.blogspot.com/2012/11/ex-concejales-aprobaron-plaza-el.html?m=1

      Eliminar
  3. SANTA CRUZ SOMOS TODOS ES EL SLOGAN DEL GOBIERNO MUNICIPAL HACE SIETE AÑOS SRA. TEJADA.
    NO SON FOTOS PUBLICADAS, SON GRAFICOS EN COMPUTADORA PUBLICADOS, FALTAN LOS ARBOLES, LA L QUE COMUNICA AL AEROPUERTO, EL RELEVAMIENTO DE TODOS LOS ARBOLES.

    ResponderEliminar
  4. Textual de Sosa: “El primer proyecto fue observado en el Concejo porque no coincidía con una de las medidas; ahora se lo mejoró y el nuevo plan recién será de conocimiento de los ediles a mediados de diciembre" (El Deber)
    Entonces, cómo es que está en el SICOES con el título de "en curso" ¿Por qué nadie ha podido conseguir el proyecto aprobado hasta ahora? ¿Por qué figuran 22 mil metros de planchado y cerámica y la Sr. dice que no se tocará la capa vegetal. ¿No ha visto que según lo publicado en SICOES figura la remoción de 7 mil metros de cobertura vegetal? A ustedes les falta transparencia y cuando falta transparencia es porque están haciendo las cosas de forma torcida. Sólo eso explica que una obra de esta magnitud no haya cumplido con el requerimiento de concurso. n

    ResponderEliminar
  5. FALTA DE TRANSPARENCIA SERIA NO PUBLICAR SU COMENTARIO ANONIMO.

    ResponderEliminar
  6. LA ULTIMA GRAFICA DEL PROYECTO LA PUBLICAMOS ANOCHE.

    ResponderEliminar
  7. A nadie se le ocurriria deformar asi al Central Park en Nueva York - dejen todo como está y hagan mejor baños públicos en la ciudad.

    ResponderEliminar
  8. EL PROYECTO TIENE QUE HACERCE POR QUE ESTAMOS EN EL SIGLO 21 SIGLO DE LA MODERNIZACION ADEMAS NOSE TALARAN LOS ARBOLES SE REIMPLANTARAN SOLO SE ELIMINARA UN ARBOL QUE ES PERJUDIACIAL PARA TODOS POR QUE ESTA APUNTO DE CAERCE Y SU TALLO ESTA PODRIDO Y PUEDE CAERCE EN CUALQUIER MOMENTO ADEMAS, VA HACER UNA PLAZUELA PARA LA CONFRATERNIZACION DE TODAS LAS FAMILIAS Y UN MEJORAMIENTO EN TODOS LOS ASPECTOS MENOS BASURA, MAS CUIDADO A LAS PLANTAS, SEGUIRIDAD PARA TODOS LOS CIUDADANOS,Y UN PARQUE DE DIVERCION PARA TODOS LOS NIÑOS

    ResponderEliminar