viernes, 19 de julio de 2013

DEPTO. DE SANTA CRUZ, DESFORESTADO EN UN 76%





ARQ. ANGELICA SOSA DE PEROVIC,
SECRETARIA MUNICIPAL DE PARQUES, JARDINES Y EQUIPAMIENTO SOCIAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA



Bolivia perdió 1.820.000 hectáreas de bosques por efectos de la deforestación en el periodo 2000 y 2010, siendo el departamento de Santa Cruz el que más impacto sufrió con 1.388.903 de hectáreas del total nacional, equivalente al 76 por ciento, revela el estudio “Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2000-2005-2010” de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia).

Este párrafo lo publicó el PIEB en su Periódico Digital de Investigaciones sobre Bolivia (www.pieb.com.bo), institución seria y respetable dedicada a las ciencias sociales y el estudio académico de muchos temas importantes de la sociedad boliviana.  


Creo que es muy importante la seriedad y la responsabilidad de los medios de comunicación para expresarse sobre los temas que les interesa publicar, porque a veces parecería que la intención es atacar, destruir y tratar de cualquier modo de demostrar que las instituciones públicas son malas y a sus servidores públicos como si fueran ignorantes, perversos y  malos funcionarios y no es así, como no es así  que se construye una vida mejor para la población.  Debería haber mayor responsabilidad cuando se escribe un título de todo el ancho de una portada de diario con la intención de destruir y crear confusión, queriendo mostrar que vivimos en una ciudad de la que ‘nadie’ se ocupa. Solo la prensa que denuncia, destruye y al día siguiente, se olvida, no rectifica, no asume su error y más bien busca otro tema que sea bien escandaloso para querer seguir mostrando que los servidores públicos son  los malos de su película.


Lo digo con la mejor intención, porque como servidora pública transparente, ocupada de estar bien informada, soy minuciosa en mi trabajo y exijo lo mismo al excelente equipo de profesionales que trabajan en el municipio, para hacer las cosas bien. 


Sabemos que cometemos errores y si los cometemos, los corregimos, porque trabajamos muchísimo y con buena fe, conscientes que tenemos un alcalde exigente técnicamente y que toma examen profundo de los proyectos que ejecutamos, porque quiere lo mejor para la ciudad que nos vio nacer a todos, a nuestras familias, a nuestros hijos.


Como demostré en la intervención en el Foro organizado por el Colegio de Arquitectos, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha recuperado miles de hectáreas de áreas verdes en espacios públicos y hemos reforestado miles de metros cuadrados de superficie en parques, plazas y todo espacio público intervenido por obras públicas municipales. También quedó demostrada la falsedad de la información registrada en un titular de un diario prestigioso que el lunes pasado afirmó de punta a punta que la ciudad capital, nuestro municipio,  había perdido el 76% de árboles. 


Aclaramos que somos uno de los 57 municipios que tiene nuestro departamento, con solamente jurisdicción sobre 140 mil hectáreas de las 36.489.477,11 hectáreas  que tiene el departamento, es decir el 0,38% del total del territorio.


Gracias al trabajo desarrollado desde 2005 en la Secretaría a mi cargo y equipo de profesionales, el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra logró recuperar el 70% de las áreas verdes del radio urbano de Santa Cruz capital. 
Existe mucha desinformación, a veces difundida por los medios de comunicación que no investigan a fondo los temas antes de publicarlos y son repetidos como verdades absolutas por oficiosos opinadores y todólogos en páginas de opinión. 


Como servidora pública estoy siempre a disposición para ofrecer la información real y concreta que registramos como máxima instancia pública local de Santa Cruz de la Sierra.  Nuestra información es técnicamente sustentable y fidedigna, pero no es serio ni responsable ponerla en duda en función a supuestos estudios, sin responsabilidad fehaciente, basada sólo en  sospechas y especulaciones.  


Por otro lado y es lamentable decirlo, al no tener una cultura ciudadana de conservación de nuestra vegetación, y en eso quiero pedir a todos los medios de comunicación que ayuden a la ciudad a desarrollar campañas gratuitas de educación ciudadana, porque la mayoría de los vecinos echa abajo los árboles de sus predios privados y también cuando construye aceras, no planta árboles nuevos o tala los existentes para evitar barrer hojas y flores.


Todos sabemos que Santa Cruz de la Sierra originalmente ha sido construida en una pampa de pastizales y especies arbóreas escasas.  El gran sembrador de árboles que fue don Noel Kempff Mercado, a fines de los años 70, incansablemente realizaba esta tarea. Desde  entonces, la conservación de los árboles, algunos existentes en la llanura y en muchos casos son autoría de propietarios conscientes y amantes de la naturaleza  junto con esta administración municipal del Ing. Percy Fernández.


Nuestra formación universitaria y nuestra carrera profesional son garantía de que el trabajo que realizamos, que no había sido llevado adelante en treinta años en Santa Cruz de la Sierra de forma tan sostenida y con gran esfuerzo de recuperar áreas verdes, reforestando, plantando nuevas especies, nuevos árboles. También garantizamos a las familias cruceñas, a nuestros hijos, que la ciudad estará más arborizada que cuando comenzamos la gestión y  va a continuar incansablemente, dado que este hermoso trabajo que nos confía el Ing. Percy Fernández, el mejor alcalde de la historia de esta ciudad, nos llena de orgullo y de satisfacción plena.



AEROFOTOGRAMETRÍA SATELITAL AÑO 2013
(PROPORCIONADO POR GEOSISTEM)
DONDE EL COLOR VERDE OSCURO ES AREA VERDE

1 comentario:

  1. No es saludable ni para ustedes ni para la ciudad que se empecinen en un estudio que una institución publica y que va en contra de su trabajo como funcionarios públicos. No veo que el Colegio de Ing. Ambientales tenga algo contra tu gestión. En democracia se hace eso, se contribuye generando diálogos y debates que puedan reforzar la implementación de políticas públicas, por si se les olvida.
    La Alcaldía también puede invertir en educación ciudadana. Las malas prácticas de los vecinos se combate desde el sector público, educando. Ustedes también pueden levantar alarmas si fueran más transparentes con la información ante los medios. ¿Por qué no se difunden las estadísticas sobre árboles? ¿Dónde está el censo arbóreo? ¿Por qué no está en internet? ¿Por qué no llevan control del número de denuncias sobre árboles cortados? ¿Por qué no crean foros o talleres con información gráfica enseñandole a la gente que puede y que no puede podar o talar? ¿No se dan cuenta que podrían cruzar información, viendo si existe relación entre talleres de educación y disminuir el número de malas prácticas ambientales?
    Ustedes son sujeto al escrutinio público. Esa es parte de su labor. Deberían dejarse de paranoias y en vez de enfrascarse en una posición ABSURDA PARA LA CIUDAD deberían abrir la participación de la ciudadanía en la construcción de una POLÍTICA AMBIENTAL, que esta ciudad carece.
    un poco de ubicación POLITICA, ya que están en el cargo. No es mala onda, es ansias ciudadanas de contribuir a una ciudad mejor. Tómenlo como crítica constructiva.

    ResponderEliminar