sábado, 27 de julio de 2013

INFORME DE SUPUESTA DEFORESTACION DEL COLEGIO DE INGENIEROS AMBIENTALES SIN SUSTENTO TECNICO NI CIENTIFICO


 Geomática, Ingeniería y Proyectos (GEOINPRO) emitió un informe sobre el documento “Pérdida de Cobertura Vegetal Arbórea Urbana”, presentado por el Colegio de Ingenieros Ambientales que señala supuesta deforestación en la ciudad, donde se observa la falta de sustento técnico y científico en el análisis.
El documento que fue presentado por el Gobierno Autónomo Municipal durante la jornada, en el foro debate organizado por la Sociedad de Ingenieros, donde participó el Colegio de Ingenieros Ambientales y el Colectivo Arbol, se leyó y bajo la firma del  Ing. M. Sc. Vito Ledezma Miranda, Gerente General de GEOINPRO explica que el análisis del Colegio de Ingenieros Ambientales, realizado con imágenes satelitales, denominado “Diagnostico Rápido” no precisa aspectos esenciales como definición de cobertura vegetal y definición de árbol utilizada; porcentaje de muestra utilizada en cada cobertura; metodología de clasificación supervisada que se empleo; algoritmo de clasificación utilizado; número de clases utilizado; matriz de confusión; fecha de toma de cada una de las imágenes empleadas y metodología de validación del estudio empleado.
Tampoco en el estudio se detalla  las variables que son determinantes en el cálculo del NDVI (por sus siglas en ingles) y que ponen en cuestionamiento las conclusiones del Colegio de Ingenieros como la falta de considerar factores como la resolución espacial del LANSAT TM con pixel igual a 30 metros por 30 metros, no es la mejor resolución para un estudio a detalle. EN efecto, en una superficie de 900 metros cuadrados ( 30 mt. X 30 mt.) pueden cohabitar diversos tipos de vegetación (árboles, arbustos, pasto, etc.) y asfalto.
“La clasificación del Colegio de Ingenieros Ambientales carece de confiabilidad. La Evaluación de la confiabilidad se realiza mediante las llamadas ‘matrices de confusión’, que dependiendo del número de clases, de los tamaños del espacio muestral y de los métodos empleados en la clasificación, arrojan un porcentaje de confiabilidad, que para ser tomados en cuenta deberían estar por encima del 75%”, señala el informe.
En cuanto a las imágenes satelitales, bajadas de portales gratuitos, se encuentran afectadas por una serie de perturbaciones radiométricas, es decir iluminación solar y las condiciones atmosféricas, que dificultan la comparación de los índices de vegetación tomados en diferentes fechas. En el caso de las imágenes de mediana resolución espacial, como las Landsat, en las que la frecuencia temporal es baja resulta necesario llevar a cabo procedimientos de corrección mucho más precisos y complejos lo que no se ha realizado por parte de este estudio.
Los ingenieros que elaboraron el estudio, Bernardo Rivera y Wilber Lopez realizaron una exposición del análisis, aclarando que los medios de comunicación malinterpretaron y que habían términos que no habían declarado.
“En la prensa han colocado  muchos términos que no salieron de mi persona ni del Colegio de Ingenieros Ambientales”, dijo Bernardo Ribera al comenzar su explicación señalando que el informe es sobre pérdida de árboles y no deforestación como salió publicado en un periódico local, aclarando que las imágenes utilizadas fueron obtenidas de portales gratuitos y que en base a eso realizaron el análisis en tres tiempos, en 1986, en el 2005 y en el 2011. Además acepto que se trata de un “Diagnóstico Rápido” es decir preliminar.
Rivera también sostuvo que el estudio no contempla zonas como Viru Viru ni las Lomas de Arena tampoco el Jardín Botánico o San Aurelio.
Por su parte la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, representante del Gobierno Autónomo Municipal, descarto que exista deforestación en el área urbana y explicó que el alcalde Percy Fernández Añez asume el desafío de construir una ciudad amigable, recuperando más de 900 espacios y áreas verdes, construyendo en los diferentes distritos cerca de 32 parques urbanos protegidos y con la colocación de 400.000 árboles; 80.000 reforestados en ejecución; 480.000 en reforestación y 75.000 árboles, incluyendo la novedad de los frutales.
“El Alcalde apunta a construir una ciudad jardín, con un aporte que responda a las necesidades de los vecinos, creando la conciencia ciudadana. Las puertas del Gobierno Autónomo Municipal están abierta para todos los sectores, vecinos y profesionales”, explicó Sosa resaltando que los ingenieros que realizaron el estudio aclararon que el medio los malinterpreto puesto que hay más de 600 hectáreas recuperadas y arborizadas para convertir en lugares amigables y de regocijo para las familias.
Sosa aclaró que como Gobierno Autónomo Municipal se realizan los estudios anuales correspondientes, dependientes de la Oficialía Mayor de Planificación utilizando aspectos científicos que ofrece la geomatica de ingeniería y p royectos.
“Estamos dentro de un gran plan de arborización”, explicó la secretaria de Parques y Jardines señalando que por primera vez en el Gobierno Autónomo Municipal, en la gestión del burgomaestre existe un censo arbóreo que demuestra que dentro del primer anillo existen 2.466 árboles; del primero al segundo anillo se tienen 10.982 y de segundo al tercer anillo un aproximado de 23.363 árboles. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario