miércoles, 29 de octubre de 2014

EL USO DE SUELO EN EL CLUB HIPICO ES PARA UN PARQUE URBANO PROTEGIDO

El uso de suelo en el Club Hípico es para un parque urbano protegido 

Luego de una reunión de más de cuatro horas con representantes del Ministerio  de Defensa y el Alto Mando Militar -llevada a cabo en la Secretaría de Parques y Jardines- en el marco del respeto y la cordialidad, manteniendo las buenas relaciones y sobre todo la buena voluntad que tiene nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, con las Fuerzas Armadas, determinamos un cuarto intermedio de 15 días para analizar algunos aspectos.
Sepan señores que existe bastante documentación que no ha sido verificada de manera integral por ambas partes, toda vez que nuestro Gobierno Autónomo Municipal tiene inscrito en Derechos Reales  el derecho propietario de los terrenos del Club Hípico, situación que también argumenta el Ejército boliviano siendo este el objeto del problema en cuestión.
Toda la documentación será intercambiada por las partes para su análisis en un plazo no mayor a 15 días calendario, debiendo ser remitida a cada dirección jurídica a objeto de su correspondiente valoración.
Ambas partes nos comprometimos a custodiar el ingreso a los predios del Club Hípico con cuatro efectivos militares y cuatro guardias municipales, prohibiéndose todo ingreso con excepción del personal veterinario debidamente acreditado y registrando en libros de ingreso y salida del predio, solo con la finalidad de proveer la alimentación e insumos necesarios para el cuidado de los equinos, quedando prohibido el ingreso a personas particulares.
Teniendo en cuenta que el usufructo otorgado por el municipio al Club Hípico se encuentra vencido, se otorga el plazo de 15 días calendario para que los detentadores del mismo desocupen y retiren todas sus pertenencias consistentes en animales, insumos y mobiliario, bajo constancia de acta debidamente notariada.
Una vez vencido el plazo de 15 días instalaremos una nueva mesa de diálogo en las oficinas de Parques y Jardines para llegar a un acuerdo, primando siempre el bienestar de los vecinos y respetando el uso de suelo de esos terrenos.
Debemos hacer prevalecer la legalidad, el parque urbano protegido que queremos recuperar será de uso irrestricto para nuestros vecinos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, convirtiéndose en un parque de 9 hectáreas que está dentro del PLOT.
Aclarar a nuestros vecinos que el uso de suelo de este lugar, es para parque urbano protegido y es intransferible, no se le puede dar otro uso, por lo tanto es el uso que tendrá este lugar, que tiene toda una contextura, una mancha urbana muy densa y esta es la única área verde dentro de toda esta zona y extensión que puede notarse claramente en el plano de la ciudad.
Aquí se construirá un parque urbano protegido, se le explicó al alto mando militar que esto es un predio municipal con un uso de suelo municipal y con derecho propietario del Gobierno Municipal. Nuestro alcalde, ing. Percy Fernández Añez nos ha instruido de forma clara y contundente aclarar esta situación y recuperar este espacio para el disfrute de nuestros vecinos.
Y es que este lugar es de vital importancia medioambiental, se trata de un área que no tiene más pulmones verdes que esas 9 hectáreas. Se les volvió a explicar a los militares nuestros derechos sobre estos terrenos y pensamos que como personas racionales quien tiene que ganar principalmente es el pueblo de Santa Cruz, nuestros vecinos y vecinas.
Debo recordarles que cuando estaba funcionando el Club Hípico –y no tengo nada contra el Club Hípico- ¿acaso cualquier vecino podía entrar de forma irrestricta, gratuita y usar lo que por derecho nos pertenece?. Donde se da una verdadera equidad e igualdad en una ciudad, es en el uso de sus espacios públicos y de sus parques protegidos. Es importante explicarle a la población lo siguiente, a través de un convenido con el Órgano Judicial hemos construido Casas de Justicia, con la legalidad correspondiente que tiene que tener, con la aprobación del órgano legislativo, el Concejo Municipal, y ya se tienen en uso seis casas de justicia construidas y con terrenos municipales.
De igual forma la Policía Nacional con quien mantenemos una excelente relación, son más de 200 millones de bolivianos que hemos invertido en seguridad ciudadana, se ha accedido a construir Estaciones Policiales Integrales para que puedan tener todas las condiciones.
Si los militares tienen alguna necesidad de construir un hospital o una escuela de entrenamiento, no es compatible con el uso de suelo de un parque como lo es este predio. Se les dará en las instancias que así lo vea conveniente el Gobierno Municipal y en la ubicación correcta pero no en este lugar que es el centro de la ciudad y es un pulmón verde del Distrito 4.
Todo tiene solución mientras optemos por el diálogo y se haga prevalecer el derecho propietario de cada vecino de nuestra ciudad, del Gobierno Municipal. Esto será un parque de ingreso irrestricto y gratuito, con todas las características que tienen los parques protegidos: sistemas de riego, arboledas, áreas deportivas, parques infantiles, circulaciones peatonales y áreas de descanso, es un proyecto ya consolidado, definido, con presupuesto y que está para ejecutarlo el próximo año.
Nos alegramos de que hayamos podido entendernos como personas respetuosas que somos y de que la reunión con los militares haya sido fructífera. Esperaremos que transcurra el plazo establecido para llegar a un acuerdo, caso contrario, serán las instancias legales correspondientes quienes diriman esta situación. Seguiremos adelante en defensa de los derechos de todos nuestros vecinos, guiados siempre por el mejor Alcalde del país. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario