lunes, 2 de julio de 2012

TRABAJAR CON EL CORAZON


Por: Angélica Sosa de Perovic*

Con la mayor humildad y por primera vez, hablando de la crisis que estamos atravesando y que indigna, porque se miente tanto y de forma permanente.
Este domingo, en la serenidad del hogar de mis padres, protegida por mi sólida familia, la cual siempre me da amor y contención, quiero expresar con la mayor sinceridad mi sentir. Asimismo contar que el trabajar al lado del constructor de la ciudad, el ingeniero Percy Fernández Áñez (alcalde de nuestra amada Santa Cruz), persona grande tanto en sus años como en su conocimiento y lógicamente con su carácter (genio y figura hasta la sepultura), pero remarcando que es una persona sincera, sana, cariñosa y desprendida en su afán de enseñar y perfeccionar todo proyecto en pro de esta ciudad.

Un día, con el mayor respeto que siento por él, le hice la siguiente pregunta: ¿por qué soporta tanto? A esto vino una respuesta que me hizo quedar muda. “Esto es mi vida, lo hago con el corazón, lo disfruto y estoy trabajando para el futuro “. Eso me lo dijo en la inauguración del colegio Ángela Pinker en la Villa Primero de Mayo. Todos los presentes quedamos mudos y recién entendí su lucha y el porqué de tanto cariño que recibía de los vecinos, la gente más necesitada, la gente de los barrios. Ellos sí lo entendían y agradecían la motivación y las ganas  de este sacrificio.

Esta situación se repitió con frecuencia y aprendí más aún, porque nuestro alcalde es un perfeccionista e idealista de una Santa Cruz a la que trajo tanto desarrollo. Sigo recordando el tractor amarillo.Quiero sacar muchas cosas que las callo para conservar la calma y serenidad, tanto de mi persona , mi familia y el maravilloso equipo de jóvenes que me acompaña. Pero hoy pensé y dije que debe empezar a conocerse la verdad. 

Escribiré páginas de páginas; tengo testimonios para 5 tomos y empecé con el último por tratarse de un momento difícil.Sé y soy consciente que me generaré más críticas e irreproducibles ataques a los que soy permanente sometida, solo por luchar por ideales sólidos, por el bien mayor de un pueblo entero, así como nos lo predica el alcalde a diario y duele que personas que estaban en su confianza, con muchos afectos, tanto de ahora como de años, hoy se transformen en sus grandes detractores y críticos y hablo de personas que se hicieron junto a él y a quien el alcalde ayudó mucho. La lucha es por la gente, por la señora que necesita salud, por el niño que requiere educación, el anciano que desea ser respetado ya que los años llegan con sabiduría y pobreza , por la familia que necesita cobijo y lugares para el ocio y el encuentro con Dios y con sus mejores días. Ver caras sonrientes. Ver alegría y felicidad.

Fui criada en la lealtad, en los principios católicos, en el agradecimiento a la oportunidad  que se me dio y a  la cual responderé siempre con trabajo, cariño y responsabilidad.Siempre reproché la traición y a las personas que actuaban bajo las sombras y aquí en Santa Cruz hay muchas. Lamentablemente es así y me revelo a esto....! 

Pienso en la Santa Cruz  de hoy, donde  las masas  se impongan y no una  pequeña minoría. Sigo indignada, pensando en que no se respeta ni valora a las mujeres, sea el ámbito político o el que sea y sobre todo desvalorizando  a nuestro género. Leí  en un medio de prestigio que titulaba la telenovela municipal y la forma en la que se referían en  este artículo a las mujeres. Notaba el alto grado de discriminación y burla.El ser ‘libre’ resulta  un gran pecado en este mundillo donde hay tantos intereses oscuros y mezquinos. 

Mi libertad partidaria y sobre todo el actuar siempre con la verdad y con todos los actos correctos, enmarcados en las normas, con mucho método y obediente a  las leyes. Para esta minoría que quiere dominar a Santa Cruz, es todo un pecado.Quisiera a usted, ciudadano, remarcar los aspectos que vemos a diario en los medios televisivos y le puedo asegurar que desmotivan a luchar por una ciudad, por su gente, por la igualdad y equidad que tanto pregonan, pero en realidad solo les importa los mecanismos de destrucción y difamaciónHoy hablaré de lo que pasa al otro lado. 

No somos autoridades electas y hoy lo expreso de la siguiente manera: fue una decisión personal y familiar que en esos momentos me hizo decir que no iba a estar en esa lista, pero hoy vuelvo a agradecer a nuestro alcalde el permitirme trabajar codo a codo con él y los grandes aprendizajes para mi vida y sobre todo poder demostrar cómo se trabaja y bajo qué parámetros. Expreso y pongo en claro lo que estamos haciendo ahora para no seguir creando malestar o zozobra a ustedes queridos vecinos y lo hago como servidora y amiga, como una de las integrantes del equipo de trabajo de nuestro alcalde Percy Fernández. 

Hoy solo hablaré de dos temas coyunturales y si me lo permiten los medios amigos seguiré escribiendo y contando la verdad en mi libro La Víctima de un Enfermo, que sigue avanzando y será un testimonio con la verdad histórica y de lo que significa luchar por ideales en una sociedad desvalorizada, donde el 6% está desvalorizada y que hace mucho daño por el poder que manejan y no tengo miedo de escribirlo.

Puedo generar opiniones que acomplejan, pero lo mágico está en decir la verdad y trabajar con el corazón. Por eso quiere decir lo siguiente: La Alcaldía  cruceña jamás paró en su ejecución de obras y planes; todo va en buen ritmo para alcanzar los avances presupuestarios que nos colocan como el municipio de mayor ejecución en el país  y esto se puede verificar en las páginas del SicoesLa acción de decir de forma diaria que se gasta un millón de dólares al día y que lo que repiten los concejales, demuestra un tremendo desconocimiento de sus asesores sobre las leyes  y normas vigentes. 

Esto es imposible, ya que el POA pasa por el control y aprobación un año antes por el Concejo, Ministerio de Hacienda y los controles internos de auditoría y Contraloría General del Estado. Todos son mecanismos de fiscalización y se tienen también los controles sociales que inclusive firman el POA. Ellos son los delegados por ley de los distritos de la ciudad y representantes del control social, que se suman a los mecanismos de fiscalización del Estado boliviano y jamás nos hemos rehusado a ser fiscalizados, siendo esta la mayor mentira que se repite.Debe informarse a la población que el alcalde no dejo de trabajar nunca, ni su equipo que lo acompaña. Nuestro esfuerzo es de forma diaria y se le pone seriedad, ganas, fuerzas, corazón y sobre todo mucha responsabilidad y el verdadero servicio público. Nuestra obligación está en respetar las leyes y normas y esto se hace todos los días.

Este impasse de los concejales que obedecen a intereses personales y políticos, que desean manejar la Alcaldía de Santa Cruz con senadores, como es ya de público conocimiento, aliados a ex funcionarios que se han salido del ejecutivo, hablo de oficiales mayores en concreto que manejaron las finanzas y la salud y asesores que crearon las secretarías hoy cuestionadas.Hoy se unen a hundir  y desprestigiar a un gran alcalde, difamar a su equipo y hacernos estar en este lío que les aseguro es muy desmotivante y solo obedece a la gran ambición de manejar la mayor economía de municipios del país, lejos de los principios para los que fueron elegidos e invitados a la lista de Santa Cruz Para Todos por el propio alcalde al que hoy faltan al respeto e insultan.

Jamás hubo alianzas ni convenios, sino la amistad del número uno con algunos de ellos por el cariño, confianza con otros, más allá con imposiciones por el momento político, pero siempre en pro del bien mayor. Además de amigos exasesores que impusieron al que demostró desde un principio su distanciamiento con el alcalde. Yo misma también recomendé a alguien cuyo agradecimiento resultó ser su cuestionamiento y traición permanente a mi persona y compañeros de trabajo de años. ¡Es increíble a lo que los lleva su desmedida ambición! Hoy se convierten en el grupo de ser los mayores críticos y los que quieren manchar dos gestiones muy buenas. Hoy sale una encuesta con cerca del 80 por ciento de aprobación a la gestión, con más de 6.000 obras. Por supuesto siempre en pro de mejorar  y mejorar, también reconociendo nuestros errores. Sin embargo, sorprende descubrir tanta crítica a nuestro trabajo y decir en medios de prestigio y otros “preferimos el anonimato”,  cuyo plan primero fue desde adentro y ahora en grupo apoyando a los verdaderos golpistas de la democracia, inventando juicios . ¿Acaso no fueron fiscalizadores de lo que hoy acusan? La mayoría del órgano ejecutivo viene de la anterior gestión, hoy apoyados por personajes de opinión pública, de los grandes pseudo intelectuales  en medios periodísticos, que no sé dónde queda su ética. ¡Pero cómo hablar de ética si no la conocen y lo más  lamentable, no dan la cara!Indigna tanta mediocridad y tanta farsa. Estos son los grandes opinadores y todos vestidos de buenos, odiadores la mayoría del género femenino y aliados a algunas mujeres, hoy utilizadas solo para conseguir el fin que se proponen: tomar la Alcaldía cruceña.

Pienso que deberá tener en algún momento su fin, parar, parar por el bien de todos y dejar sus deseos para más adelante y sobre todo, hacerlo para el normal desenvolvimiento de la ciudad y  trabajar por lo cual fueron elegidos: servir a su comunidad y no servirse de ella y dejar sus ambiciones personales para las elecciones 2014 y ganar con el voto del pueblo. Esa es la verdadera democracia y no queriendo hacerlo antes, como creo es el verdadero objetivo de ellos.

El principal perjuicio para la población es la falta de atención a los reclamos, señores autoridades, por el incumplimiento de Ordenanzas Municipales para los vecinos; asimismo, la desatención a solicitudes de reformulaciones presupuestarias para atender los imprevistos que se dan a diario en cualquier ciudad y sobre todo, la incapacidad de abrir un espacio democrático a la participación vecinal para tomar en cuenta las demandas de la población en cuanto a nuevas reglamentaciones, actualizaciones de Urbanismo y Obras aún no tratado y con grandes nebulosas y la adecuación de la legislación a una ciudad metropolitana. Cumplo con recordar que el órgano legislativo debe: deliberar, fiscalizar y crear  leyes. El 90% de los proyectos presupuestados en el POA 2012 ya están en plena ejecución. El Ejecutivo Municipal envía de forma permanente información, contratos, convenios, etc. para conocimiento, tratamiento y fiscalización del Concejo. Por suerte, en estas fechas ya las Secretarías y Oficialías ejecutan las obras para los vecinos, siendo aquella nuestra principal obligación y deber. Tenemos casi cumplido todo lo que la ley nos manda.

Hoy les informo, cansados de tanta mala información y desprestigio que del primer cuatrimestre se envió casi todo y este segundo cuatrimestre estamos en ejecución  de las obras para los vecinos, que para eso estamos.Nuestro deber es trabajar, ejecutar, administrar y sobre todo poner nuestros conocimientos. Ya estamos  haciendo los borradores para el POA 2013. Haremos los talleres que nos manda la ley para sociabilizar con los vecinos, tomando en cuenta sus demandas. 

Seguimos pensando en el futuro, seguimos trabajando, seguimos cumpliendo con las promesas electorales que hizo nuestro alcalde en su Plan de Gobierno y decirles a mitad de la gestión que casi hemos llegado a la meta de lo que haríamos en 5 años.

No pararemos jamás mientras nos den las fuerzas, mientras nos guíe Dios. Están puestas las ganas y el corazón también.

*Presidenta de SCPT

No hay comentarios:

Publicar un comentario