miércoles, 5 de septiembre de 2012

RENDIRSE ANTE LA EVIDENCIA


¿Cómo puede ser que cuestiones de índole personal o disparidad de criterios, pongan un velo oscuro a un gran trabajo que se viene haciendo desde la gestión pública en nuestra ciudad Santa Cruz de la Sierra?

Tener un medio de comunicación, sea televisivo, un micrófono o de tinta y papel, no da derecho a que se muestre o se cuente una historia que nada tiene que ver con la realidad.

En el editorial de un matutino local de fecha 3 de septiembre, dice  textualmente que "Santa Cruz se presenta con su peor cara de la historia en este mes de septiembre"... No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Para refrescar la memoria: cuando llegábamos a la ciudad desde Viru Viru, nos recibia una pequeña tira de pavimento que culminaba en el Cristo Redentor, tierra, bolsas y papeles volando... Hoy tenemos modernos pasos a desnivel, túneles que atraviesan el Trompillo y cerca de 800 km. de nuevo pavimento que ha dado dignidad a los barrios cruceños fuera del cuarto anillo, a la par de los que durante décadas contaron con todos los servicios sin que ninguna autoridad se preocupara por los cruceños de los distritos.
Cuando llevábamos nuestros hijos al colegio público, eran taperas a los que nuestros ojos se habían acostumbrado y peregrinamos días, meses, años pidiendo de favor una nueva aula, ya que ni imaginábamos que en sólo cuatro años tendríamos 50 módulos construidos y en proceso de construcción y de licitación e incorporado como una realidad en el POA 2013 otra cantidad similar que completarán los 100 módulos educativos para 250.000 estudiantes cruceños. Esto es una realidad y no promesas.

Cuando queríamos ir a una plaza sólo encontrábamos baldíos oscuros y enmalezados. Hoy tenemos 890 plazas recuperadas y cerca de 30 parques protegidos, construidos para los barrios mas alejados y con la igualdad de ingreso gratuito, sin clases ni economías de por medio. Somos todos iguales.  Mencionaré las bibliotecas, los hospitales, los centros de salud, los centros de adulto mayor, los mercados distritales, los mercados Mayorista, La Ramada (de 5600 puestos) y el próximo a construirse para los ambulantes de Los Pozos de 3500 puestos. El teatro para 2500 personas y puedo llenar este artículo con mas de 6000 obras pero hay medios, como el editorial de ayer, que afirman que "Santa Cruz se presenta con su peor cara de la historia en este mes de septiembre".
Pero vino un cruceño, con todo lo bueno y lo malo que todo ser humano conlleva, con carácter, con personalidad con rabietas y con una personalidad conocida por todos nosotros, que siempre fue igual.  Desde 4 décadas atrás , se lo tildó de loco, de excéntrico pero  se propuso hacer mejoras, heredando una urbe con 10 años de postergación y dejadez.  Lo digo como ciudadana y arquitecta y quien ahora lo niegue es porque simplemente quiere negar la historia. Y le metió con todo sin descanso ni tregua y es y será por siempre el constructor de nuestra ciudad, gústele o no a cierto sector .

Para todo este gran desafío, siempre  se rodeó de un grupo de trabajo joven, dinámico y comprometido, con especialistas en cada una de las áreas y se pusieron en la tarea con un solo objetivo: MEJORARLE LA CALIDAD DE VIDA AL VECINO. 
Lo que pasó y pasa en el medio, es de público conocimiento, aparecieron envidias, celos, pujas internas , intereses personales, de todo... Las virtudes y miserias de los grupos de poder, que tanto explotan las telenovelas, y en eso quieren convertir la visión externa de la gestión para ellos porque los barrios, el pueblo, el que no tiene voz en los medios, es agradecido, reconoce, se alegra, disfruta las miles de obras que está dejando su gran constructor.

Internamente se siguió y se sigue trabajando, con mas ganas y con mas esfuerzo, porque sabemos como funcionarios públicos que la actividad es cada vez mas febril y las demandas y desafios son cada vez mayores. Se pone muchas ganas y el corazón también. Por eso, surge un sentimiento de impotencia, que ante cada desencuentro de nuestro Alcalde y la prensa , haga que estos últimos utilicen su medio para faltar a la verdad mostrando la mentira de una gestion mal hecha... Mientras las peleas van y vienen, hay gente que no paramos en nuestros afán de mejorar nuestra ciudad.
Así que a no faltar a la verdad y rendirse ante la evidencia... La ciudad está mejor que en el pasado, todavia lo estara mejor en un futuro próximo. Y todos los desencuentros de los actores en nuestra "unidad cruceña", no harán detener nuestro ritmo como servidores publicos de esta ciudad, que se merece  la dedicación y entrega de todos.

Escribo porque tengo las voces libres, esta ciudadana ha sido maltratada con acoso politico , con difamación y calumnia, con desprestigio de un medio radial y televisivo a través de supuestos comunicadores sociales y aquí se nota el desequilibrio de género y que inclusive este prestigioso medio publicó un artículo : "Los agujeros negros", haciendo daño y dañando dignidades y familias.  Inicié ell proceso solo al autor y no al medio y sigo esperando que se haga justicia.  Tengo mas de un centenar de quejas que quedan en mis archivos personales, pero es mayor el reconocimiento y la cara sonriente de un niño al disfrutar de un parque o su colegio , 
o su plaza.  Es difícil construir y lo mas fácil criticar y destruir.  Mi libro LA  VÍCTIMA DE UN ENFERMO, que está por terminarse, expresará lo que sentimos del otro lado y fundamentalmente contestará con la verdad.

Nadie quiere pelear sino trabajar y hacerlo con verdadero servicio público , nuestro objetivo es el vecino y sus mejores días.

Arquitecta Angélica Sosa de Perovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario