jueves, 21 de marzo de 2013

DEFENSORIA DEL PUEBLO SATISFECHA POR INFORME SOBRE PARQUE EL TROMPILLO

El Concejo Municipal en audiencia pública recibió a representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes luego de recibir un informe del Ejecutivo sobre los trabajos en la alameda “El Trompillo”, a través de la secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa, se declararon satisfechos por todos los datos entregados y ante las declaraciones que no se “tocará ni un solo árbol”.

“Estamos satisfechos por la información”, fueron las palabras de la asesora legal de la Defensoría del Pueblo, Silvia Suárez, quien en ausencia de Hernán Cabrera, titular de la institución y la persona que pidió la audiencia, señaló ante el pleno del Legislativo que había realizado reiteradas solicitudes sobre el proyecto de la Alameda “El Trompillo” que iba afectar 105 árboles del lugar.

La secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa, quien se presentó en el Plenario, explicó que no se trata de 105 sino de 179 árboles que están en el lugar, que para preservarlos se realizo un conteo bajo presencia de un notario de fe pública que certificó la cantidad, demostrando así que la intención del Gobierno Autónomo Municipal jamás fue sacar un solo árbol sino más bien de mantenerlos y aprovechar el espacio para construir un centro cultural y turístico.  

Sosa continúo rechazando algunas declaraciones que se realizaron por los medios de comunicación, donde señalaban que estaba ejecutando la obra con un contrato rechazado, aclarando que el proyecto fue observado en febrero del 2012 por carácter técnico y ni por afectación medio ambiental. Ante esto se decidió anular la licitación de entonces y se volvió a realizar el proceso, adjudicando  en diciembre, donde los concejales aprobaron la construcción.

“Hay 179 árboles, yo soy la mayor defensora de los árboles, me verá amarrada de un árbol si hay intenciones de cortarlo por eso rechazo las declaraciones de que en éste lugar se vayan a sacar. Esto se ha hecho un tema político”, dijo Sosa explicando que las puertas de la Secretaria de Parques y Jardínes siempre estuvieron abiertas, aclarando que se convocó a los representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes no pudieron asistir e inclusive mencionó que en ese momento se realizó un encuentro con la diputada Betty Tejada, a quien se le explicó el proyecto y quedó también satisfecha.

De igual forma, Sosa señaló que se pretende mejorar el lugar para convertir ésta zona en un futuro centro cultural turístico, habilitando 300 espacios de parqueo con parquímetros; tres fuentes de aguas danzantes en lugares donde existe una explanada, sin árboles, la misma que contará con 36 mil juegos de luces; la implementación de un desarrollo paisajístico habilitando espacios para proyectar películas.

“Éste lugar es uno de los 900 espacios que el Gobierno Municipal está recuperando para llegar a 1.000 hasta fin de año”, dijo Sosa aclarando que se cumple con la norma para que los vecinos puedan disfrutar de las áreas verdes.

La secretaria de Medio Ambiente, Michelle Lawrence también estuvo presente y ratificó que ésta es una de las gestiones municipales que apoya la recuperación de áreas verdes, resaltando la importancia de los árboles por la oxigenación y el control de los vientos. Aclaró que la construcción ya tiene su permiso ambiental explicando que los únicos factores que puede intervenir es la remoción de la tierra y el ruido que se está controlando con el cerramiento perimetral, la producción de los residuos sólidos que serán trasladados a Relleno Sanitario de Normandía y que los árboles no serán movidos.

Por su parte el Concejo Municipal en pleno dio el respaldo a la secretaria de Parques y Jardínes para que siga trabajando y realizando parques y plazas en beneficio de los vecinos.

El concejal secretario, Rommel Porcel sostuvo que se aprobó el proyecto porque se evaluó la necesidad y las demandas vecinales, mientras que por su lado Juan José Castedo del MAS felicitó al Ejecutivo por la iniciativa de arborización inclusive con árboles frutales.

Por su parte la concejal Angélica Zapata destacó que en ninguna gestión se trabajo por los espacios públicos como con el alcalde Percy Fernández, quien trabaja por una ciudad jardín.

“Creo que esto fue falta de información y por eso se mete la pata, como le paso al defensor del pueblo, tal vez por tener malos informantes, malos asesores o prestar al chisme”, sostuvo el presidente del Concejo Municipal, Saúl Ávalos dando por terminada la audiencia pública. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario