martes, 19 de marzo de 2013

GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA PLAZA GUILLERMO ROIG PACHECO


La entrega de la plaza Guillermo Roig Pacheco, en el Distrito 5, se convierte en una de las 900 plazas recuperadas por el alcalde, Percy Fernández, quien reconoce en ésta área verde el desempeño de un ciudadano y muestra una gestión para convertir a Santa Cruz en una ciudad jardín.

Dijo el Alcalde en la ocasión:  "Estimada familia Roig Justiniano,
estimados amigos presentes:

A pesar del día fresco y gris, estar junto a gente tan querida en este pequeño lugar, nos da mucho gusto.

Así como en esta plaza, sencilla y bonita, este Alcalde va por la ciudad recorriendo y recuperando más de 900 espacios públicos, que se encontraban llenos de barbecho, nido de maleantes o de basurales, peligrosos para el barrio, caldo de cultivo de quien sabe qué enfermedades y alimañas.

Pero esta plaza tiene ese toque especial que le da el nombre.  Decir y recordar a don Guillermo Roig Pacheco es hablar de esta ciudad promisoria y en construcción desde un nombre casi fundacional. ¿Quiénes éramos antes de los pioneros de la década del '50? Eramos los mismos, claro: cruceños todos pero pobres de servicios, pobres de instituciones, pobres de mundo.

Su esposo, señora Anita, su padre, su abuelo, estimada familia, es parte de la historia fundacional de las principales instituciones cruceñas pero sobre todo, por que aquí plantó familia, ustedes, todos cruceños y cruceñas de buena ley. Mire Ud., 7 hijos y 26 nietos.

Al lado de don Guillermo, Usted señora Anita, una dama cruceña distinguida, madre de numerosa familia y siempre entregada a la ayuda social, al servicio a los más pobres, a los convalecientes y abandonados. Una gran Presidenta del Comité Cívico Femenino y, junto a su esposo, dos misioneros de Dios en la tierra, dos cristianos a toda prueba.

Esta plaza, este monumento, en este lugar que fue cuna, infancia, empresa y afectos en la gran casa familiar y en la gran industria maderera Marabol, un justo homenaje a su esposo, a su familia, para recuerdo de las generaciones presentes y de las venideras, porque seguiremos siendo quienes somos conociendo quiénes fuimos y quienes dedicaron su vida por darnos tiempos mejores.

Dios nos bendiga a todos"

La Plaza lleva el nombre en conmemoración a Guillermo Roig Pacheco, nacido en Yacuiba, el 19 de marzo de 1924, llego a Santa Cruz en el año 1951, constituyo la empresa maderera “MARABOL” en el año 1952, fundador de “COTAS” (1960), fundador de “la Cámara agropecuaria del Oriente”(1964), fundador de “La Cámara Departamental Forestal” (1968), Fundador de “la Cámara de Exportadores” (1986), Vice presidente del primer directorio de “COTAS” (1960-1961), Presidente de “CAINCO” (1960-1961), Presidente de la “Cámara Departamental Forestal” (1968, 1969, 1998, 1999), Presidente de la “Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz”(1971,1972), Presidente de la “Cámara de Exportadores de Santa Cruz”(1988-1989, 1999-2000), Presidente de “Promabosques” (1996-2000), presidente del “Consejo Regional de Logística”(2000-2003).

La secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa explicó que la inversión del espacio público tiene un costo de Bs. 150.000 con una extensión de 2.160 m2. Tiene circulaciones de hormigón simple, con detalle de piso adoquín cerámico, cordón sardinel, bancos de madera tajibo con basamento de aluminio, bancos de madera tajibo con basamento de ladrillo adobito, basureros, monumento en homenaje al Sr. Guillermo Roig Pacheco, ornamentación, juegos infantiles e iluminación.

Sosa sostuvo que es un reconocimiento a una persona que hizo aportes a la ciudad de Santa Cruz, recordando sus palabras finales en una entrevista periodística que dio en abril de 1990 cuando sostuvo que.  “Santa Cruz no sería lo que es ahora, sino hubiese sido por el conjunto de acciones emprendidas mancomunadamente por los representantes de la comunidad, miembros de destacadas instituciones privadas y de servicio. El liderazgo que impulsamos todos en forma solidaria con fe en nuestra posibilidades de alcanzar las metas que nos trazamos, hizo posible la materialización de nuestras aspiraciones y es así que ahora podemos disfrutar de servicios eficientes que siguen o se adelantan al desarrollo de la región.

 Cuando miro hacia el pasado, me reconforta recordar que aportamos con nuestro granito de arena, para que Santa Cruz sea lo que es en la actualidad, una ciudad moderna con buenos servicios y con posibilidades de seguir mejorándolos para dar respuesta a las necesidades de una población en constante crecimiento.”
 PERFIL DE GUILLERMO ROIG PACHECO
 INSTITUCIONAL, EMPRESARIAL Y SOCIAL
Guillermo Roig Pacheco, Industrial maderero, nacido en Yacuiba en 1924, vino joven a Santa Cruz radicándose definitivamente. A los 27 años empezó a trabajar en el rubro maderero, constituyendo su empresa el 3 de Febrero de 1952, que se la conocería con el nombre de Marabol.
Presidente de la Cámara de Industria y Comercio en la gestión 1960-1961.
Fundador de Cotas y Presidente del Directorio ad honoren. Tuvo el honor de efectuar la primera llamada desde el edificio de la Camara de Industria y Comercio a la Prefectura en 1963, dialogando con el Prefecto de aquel entonces Dr. Pedro Maillard. A partir del nacimiento de la Cooperativa de Teléfonos se crearon CRE y Saguapac. Don Guillermo Roig afirmaría en una entrevista periodística que el sistema cooperativo irrumpió con fuerza en Santa Cruz trayendo el progreso.
Fundador y Presidente de Uniapac, organización de empresarios cristianos de orden internacional.
Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.
Fundador y Presidente de la Cámara Departamental Forestal.
Primer Presidente de la Cámara Nacional Forestal en la gestión 1968-1969, cuyas oficinas se ubicaron en nuestra ciudad.
Fundador y Presidente de los dos primeros periodos de la Cámara Departamental de Exportadores, 1988 -1989. Director vitalicio desde 1990.
Presidente de Promabosque 1996-2000, institución creada para potenciar la reforestación de los bosques. Gran defensor de la preservación y conservación de los árboles jóvenes.
Presidente de Corelog desde el 2002-2003.
 1er Vicepresidente del Directorio de las Aldeas SOS, siendo e Presidente el Rvdo. P. Alfredo Spiessberger, desempeñándose en ésta labor durante diez años.
Dirigente del Movimiento de Cursillos de Cristiandad durante veinte años.
Fue Presidente Departamental y Nacional de UNIAPAC Unión de Empresarios Cristianos desde la década del sesenta. A través de ésta Institución promovió el desarrollo en equidad de los recursos humanos de la empresa e incentivó una mejor comunicación obrero-patronal basada en la justicia y dignidad del ser humano.
Designado como representante del laicado empresarial a nivel nacional para la recepción al Papa Juan Pablo II , que fue realizada en el Colegio La Salle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario