lunes, 25 de junio de 2012

ALCALDE PERCY FERNANDEZ: SORUCO ES UN BUEN TIPO Y ESTA DEFENDIENDO LA LEGALIDAD

Portada / DIARIO EL DIA
Entrevista: Percy Fernández Áñez, alcalde de Santa Cruz
Lunes,  25 de Junio, 2012
-Soruco-es-un-buen-tipo-y-esta-defendiendo-la-legalidad-


Percy Fernández Áñez, el alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra que encara uno de los momentos más difíciles de la administración municipal, respondió en exclusiva un cuestionario de preguntas al periódico El Día. El alcalde Fernández, electo por la agrupación ciudadana  Santa Cruz Para Todos (SPT), habló de la ruptura con los concejales disidentes, a quienes acusó de intentar tumbarlo y dijo que "el general Soruco  es un abogado y un buen tipo que está defendiendo la legalidad de los actos públicos...". De este y otros temas,  respondió Percy.

P. En su opinión ¿cuál fue el detonante de la crisis municipal que vive la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el municipio más grande de Bolivia?
P.F.A.: Apacigua tus ovejas, decía el pastor. Esto pasará. A los medios les gusta él dijo, que no dijo, enredar las cosas. No hay crisis, hombre. La administración municipal es absolutamente transparente, cumplimos todos los pasos, los procedimientos que establecen las leyes y resulta que hay un grupo de concejales resueltos a ocuparse de lo que no es porque no son capaces de ocuparse de lo que es.

P. ¿Usted cree que hay intereses detrás de los concejales disidentes? ¿Por qué?
P.F.A.: No le entienden a la administración municipal. El Alcalde es el que propone, ellos quienes aprueban el presupuesto y el Alcalde es quien ejecuta. Todos los contratos antes de ser firmados por el Alcalde son enviados al Concejo porque así lo manda la Ley de Municipalidades y así lo hemos hecho. Pero también los hemos reclamado de vuelta los contratos que se quedan porque les da la gana a los concejales, durmiendo el sueño de los justos en sus oficinas. Eso también está previsto en la Ley. Tienen 15 días para mirar los contratos y aprobarlos o mandarlos de vuelta. La ciudad no puede pararse por los concejales, ellos no tienen las necesidades de los vecinos que hace muchísimos años les falta escuelas, centros de salud, pavimento, tantas cosas de uso público que prevé la Ley que el Gobierno Municipal debe dotarles conforme a presupuesto. Luego, informamos. No hay Alcalde que sea más fiscalizado que yo y me parece muy bien. Pero a estos concejales eso no les alcanza, quieren hacerse de un poder que no les compete y para el cual nadie los eligió.

P. ¿Quiénes estarían detrás de ellos (los concejales disidentes), podría señalar algunos nombres?
P.F.A.: Ellos saben quiénes están detrás y qué intereses están defendiendo. No se olvide que aquí se deshicieron muchos entuertos. Se acabó el contrato que tenía la empresa SUMA y eso le debe estar doliendo a alguien, alguien está muy preocupado por el contrato de aseo urbano porque no se lo repartieron y ahora trabaja una empresa brasileña muy seria, con la que todos estamos aprendiendo a gestionar el servicio de aseo urbano como un servicio y no como un negocio.

P. Los concejales llamados 'rebeldes' por usted, dicen que su agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos tiene alianza política con el Movimiento Al Socialismo MAS para apoyar la gestión...
P.F.A.: Es muy fácil echar teoría. Cualquier cosa les sirve. Yo no tengo alianza con nadie ni siquiera con ellos porque acá se trata de alinearse detrás de una buena idea, de hacer las cosas como corresponde, bien y conforme a las normas vigentes. ¿Usted tiene una buena idea, sabe cómo hacerla, beneficia a todos, está dentro de presupuesto, es la más barata, tiene buena calidad? Si responde a todas esas preguntas positivamente, entonces acá se hace.  Esa ha sido nuestra forma de trabajo toda la vida y no vamos a cambiar ahora.  Yo estoy aliado con el bien, ellos estarán aliados con el mal.

P. Entonces ¿Cómo se le podría explicar a la población los discursos coincidentes del concejal Freddy Soruco con usted?
P.F.A.:  El general Soruco es un abogado y un buen tipo y está defendiendo solo la legalidad de los actos públicos que considera deben ser legales, mi discurso es  la ley, las normas, la Constitución Política del Estado. Así  como el general,  todos, escúcheme bien! ...somos buenos tipos como personas individuales, pero ahí va la cosa, querer demostrar que yo estoy aliado a alguien. Mi alianza es con los vecinos y vecinas, es con esta ciudad, es con todos aquellos que confían en este su amigo y servidor Percy. Mi alianza es mi compromiso con cada una de las personas que confían en mí y el equipo que me acompaña, aquí mando yo querido, este su amigo, el Alcalde. Escúcheme bien, mi alianza está en respetar principios, y sobre todo, ser correcto, respetar a todos, no nací ayer, tengo mis canas y esto llega con sacrificio y con conductas de toda una vida,  tengo familia, esposa, hijos, nietos y por favor... he pasado por todas. Pero mi compromiso mayor, es con un pueblo entero. Con sus necesidades, sí, y mi compromiso, querido, está con Dios, a quien pido, como buen católico, que me guíe, me dé  fuerzas y me deje siempre ser libre y sobre todo seguir mejorando, enseñando y esto se lo digo con la mayor humildad. Son épocas donde nace la cizaña y el trigo, repito palabras transmitida por nuestro amado cardenal Terrazas, y puedo decir con el corazón, este servidor y amigo solo siembra el trigo. Está la ejecución de cerca ya de 6.000 obras que están en cada barrio, pavimento 800 km, canales de drenaje 300 km, pero nos falta aún mucho por hacer, pero están puestas las ganas y el corazón...

P. Entonces ¿Cuál es el trasfondo de la crisis municipal?
P.F.A.: Aquí  el  problema es cuando se alinean a favor de algo o en contra de alguien, solo por interés personal. Entonces se juntan y ya no tienen razones sino consignas, crece la cizaña. Ahora quieren tumbar al Alcalde y no lo van a lograr, están denunciados desde hace mucho tiempo. Es una pena porque no son malas personas uno por uno pero juntos, ahí está el problema.

P. Ya han pasado dos meses de la ruptura con los concejales ¿Cómo se encuentra en este momento la Alcaldía cruceña?
P.F.A.: ¿Cuánto tiempo dice? ¿Dos meses? A mí me parece que están por la ruptura del orden institucional desde que se dejaron atrapar por esa idea de que ellos van a hacer lo que les da la gana por su cuenta, sin aceptación de la ciudadanía, sin voto. ¿Ellos quieren ser Alcalde? ¡Que se presenten a las elecciones, hombre! ¡A ver qué sacan! La Alcaldía está muy bien.  Trabajando sin parar, todo el día, este es un trabajo de cada día, no se puede parar un instante porque para eso los vecinos confían en uno.

P. ¿Cuántos y cuáles son los proyectos que están paralizados por la crisis del Concejo?
P.F.A.:  Que yo sepa, ninguno. El Concejo tiene sus propios mecanismos de funcionamiento, el Estado no se para por cuestiones personales. Hay que seguir trabajando. En tanto los asuntos que están en manos de la justicia sean resueltos por las instancias legales, se detienen solo las cuestiones que determina el juez y la ley. Lo demás tiene que seguir funcionando porque este es un Gobierno Autónomo y todo está previsto en la Constitución.

P. ¿Cuánto está perdiendo la Alcaldía por día? ¿Es cierto que se maneja $us 1 millón?
P.F.A.:  El Gobierno Municipal no pierde un peso. Incluso los impuestos que no se pagan un día o cuando deben ser pagados al Tesoro Municipal no se pierden, al contrario se les suma una multa determinada por las normas tributarias.  Eso del millón alguien lo inventó porque suena bonito, sea para el bien o sea para el mal.  Si Ud. dice a la mala qué pasa con el millón diario que maneja el Gobierno Municipal, parecería que al final de cada día se tuviera ese dinero en la mano y hubiera que hacer algo con él. No es así, lo que pasa es que el presupuesto municipal ronda los 2.000 millones de bolivianos al año y cada peso está presupuestado, planificado, proyectado en inversión en obras, en servicios, en gastos corrientes dentro de los límites establecidos por el Ministerio de Hacienda. Acá no se pierde un solo peso. Todo está debidamente cuantificado, ejecutado, informado, fiscalizado y reportado a los niveles de gobierno que correspondan.

P. ¿Qué significa para su actual administración el señor Freddy Teodovich?
P.F.A.: Es mi asesor personal y no tiene nada que ver con la administración.

P. ¿Qué relación hay entre Freddy Teodovich y SIO?
P.F.A.: Eso lo sabrá él y esa empresa.  El contrato con la empresa SIO, para el Gobierno Municipal está resuelto hace mucho tiempo, solo que SIO no estuvo de acuerdo y demandó ante la justicia al Gobierno Municipal. La justicia en su máxima expresión se pronunciará.

Los concejales disidentes aseguran que fueron emitidos cheques por más de Bs 15 millones y que no fueron cobrados
¿Es cierto?
P.F.A.: Eso no solo es mentiroso sino que además es imposible. El Ing. Medina, nuestro Oficial Mayor de Administración, lo explicó detalladamente.  Es imposible emitir un solo cheque sin que quede registrado en el SIGMA.  El Gobierno Municipal no es una empresa privada donde se emiten y anulan cheques conforme le parezca a su administrador.  Estamos hablando de una institución pública con cuentas públicas y sistemas contables y de control públicos.
 
P. En su opinión ¿Cuál directiva es legal, la que dirige Óscar Vargas o la que dirige Freddy Soruco? 
P.F.A.: Lo que sé es que hubo una sesión inconclusa. Ni siquiera se acuerdan que el general Soruco era un presidente interino porque la sacaron a la presidenta, a la concejal Desirée Bravo.  Entonces si no se acabó esa sesión, si ni siquiera el presidente interino dio su informe, si se declaró un cuarto intermedio en atención a un llamado del Cardenal, ¿es legal lo que se hace fuera de lo que está instituido? ¿En qué institución una directiva saliente da su informe después de la elección y posesión de una nueva directiva? Se apuraron mal estos jóvenes. El apuro, la ambición de poder los está llevando por el mal camino que eligieron.

¿Los conflictos con el Concejo podrían deteriorar su imagen de cara a las elecciones del 2014? ¿Por qué?
P.F.A.: Para nada. A los cruceños les molesta la fricción, la confrontación, la pelea sin sentido.   Los vecinos no entienden este teatro de los concejales, solo les importa que sus autoridades cumplan, que los chicos vayan a colegios decentes, que el lugar al que asisten en la enfermedad esté limpio, aseadito, con un buen médico, una buena enfermera, sea acogedor, que la basura no se junte ni se desparrame, esas son las cosas que interesan a los vecinos y para eso nos eligieron.  Lo que va a quedar de lección es que los electores verán muy bien, quiénes serán sus futuros concejales y esa es una lección para mí también.  Hay que llevar al Concejo Municipal a los mejores vecinos, a los que están de ida y vuelta de la vida, sin intereses particulares ni odios personales, siempre lo pensé así, pero lamentablemente di oídas a la famosa unidad de Santa Cruz contra el MAS y ahí tienen los resultados.

Finalmente ¿Es posible instalar una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los concejales? ¿Cómo debería ser?
P.F.A.: Yo no tengo nada que hablar.  He dicho lo mismo siempre.  Cuando se debaten ideas, ahí estoy, listo y todo oídos pero cuando se interponen condicionamientos de cualquier tipo, prejuicios, intereses, vanidades, a mí no me tengan en cuenta.


El perfil
Percy Fernández Áñez
Alcalde de Santa Cruz de la Sierra
Ciudad Natal:   Nació en Santa Cruz el 14 de febrero de 1939.
Profesión:   Ingeniero Civil
Trayectoria:
- Fue Vicepresidente y Presidente  del Comité de Obras Públicas de Santa cruz, Corporación Regional de Desarrollo y del Comité pro Santa Cruz. Fue director de CRE, Cotas y Saguapac, Senador y actual Alcalde. Este último cargo ejerció en cinco gestiones diferentes. Percy fue elegido por voto popular tres veces consecutivas, entre 1990 y octubre de 1995, cuando los cargos duraban dos años. Es alcalde desde el 2005. Con el MNR  ganó tres veces.
Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario