jueves, 14 de junio de 2012

TRANSCRIPCION COMPLETA DE LA ENTREVISTA AL ALCALDE, PARCIALMENTE PUBLICADA POR EL PERIODISTA IGOR RUIZ, DEL DIARIO EL DEBER


1.- Según su criterio a qué se debe la crisis del gobierno municipal que lleva varios meses sin resolverse?
El Gobierno Municipal no está en crisis. Hay un grupo de concejales que han decidido andar encorchetarse por sus propios intereses, sin razonar el daño que están haciendo a la democracia, simplemente porque sus intereses se están anteponiendo ante sus deberes como concejales.

2.- Qué hay detrás de todo este movimiento de parte de los concejales?
Esa respuesta quisiera conocerla yo. Qué buscan, a quién quieren tumbar y para qué. Fueron elegidos para normar, para fiscalizar, para representar al ciudadano en el Concejo Municipal y lo único de lo que se ocupan es de firmar lo que sus asesores les escriben  dictados por riñas personales.  A ver, muéstreme un solo informe de un concejal que no repita como loro lo que le dice cualquier asesor.  No, no es así. El pueblo votó por Concejales, no por asesores ni por intereses externos al Gobierno Municipal.

3.- Los concejales aseguran que se trata de que el ejecutivo municipal no quiere que le fiscalicen el movimiento diario de $us 1 millón que maneja. Es cierto eso?
Ese tole tole es su estrategia para pegar en la prensa. No es así. Todos los contratos van al Concejo Municipal. Todos sabemos que para hacer un contrato, se hace un pliego o una especificación técnica, se presupuesta, se licita, se analiza las ofertas y se adjudica a la mejor. Cuando uno ha sido contratista o servidor público, lo sabe.  Los que hablan de memoria es porque jamás han licitado, presupuestado ni calificado nada.  Las normas son contundentes:  los responsables de las contrataciones son los propios funcionarios delegados a llevar adelante los procesos. Ellos sí tienen responsabilidad ante la Ley. La pregunta más bien sería: ¿Por qué miran sólo los contratos? Estos concejales, ¿miran la ciudad? ¿miran alrededor? ¿miran lo que precisan los vecinos que se fiscalice también como los servicios públicos, el transporte, el abastecimiento, el código de urbanismo y obras, el medio ambiente? No, eso no les interesa. Sólo les interesa los contratos. Había que preguntarles si conocen la ciudad. Me gustaría que Ud. les pregunte de una unidad vecinal, de un barrio, de un problema concreto de la ciudad.  Lo único que le van a contestar es "pediremos informe al Ejecutivo". Eso es porque no saben y se hacen los que saben.

4.- Qué proyectos importantes se paralizan con esta crisis?
En principio, ninguno. Le vuelvo a preguntar de cuál crisis me está hablando. Santa Cruz no va a parar, el Gobierno Municipal no deja de trabajar, no hay tiempo que perder. La sociedad, los vecinos, les pedirán cuentas de las leyes a favor de ellos que no hicieron.  Las únicas leyes que defienden son las de ellos, las de contratar asesores para que les dicten lo que ellos no estudian, no saben.  No es delito la ignorancia pero debiera ser la impostura, hacerse los que saben y repetir lo que alguien les dice que sabe.

5.- El ejecutivo cómo resuelve o lleva adelante esos proyectos que están paralizados porque no entran al Concejo?
En general, como le dije, nada en la ciudad se paraliza.  El Código de Urbanismo y Obras, por ejemplo, lo tienen a vueltas desde hace años uno o varios Concejales y sus famosos asesores. ¿Eso es culpa también del Alcalde?

6.- Los concejales no se podrán reunir por 45 días. Qué pasará con los proyectos pendientes?
Habrá que analizar lo que ha dictado la justicia.  El Concejo Municipal tiene sus propios mecanismos para funcionar.  La democracia no se detiene por asuntos personales, las instituciones continúan.

7.- Se busca defenestrar a los concejales titulares de Santa Cruz Para Todos para que sean posesionados los suplentes que dicen ser leales a Percy Fernández?
Hemos actuado conforme a ley y ante la justicia. Las consecuencias deben ser de ley.

8.- Por estas acciones no teme que las cuentas sean congeladas por parte del Ministerio de Hacienda a pedido del Ministerio de Autonomías para preservar la economía del municipio?
¿Por qué habrían de ser congeladas las cuentas del Municipio? Se ha cumplido todas las normas, todos los procedimientos, todos los requerimientos administrativos y jurídicos que establecen las normas. Una intervención de esa naturaleza estaría infringiendo la ley.

9.- Se puede hablar de una reunión sincera con todos los actores para solucionar de una vez por todas la crisis?
Hemos sido claros y firmes en todo momento. Actuamos por mandato de las leyes, no de los afectos.

10.- Analistas dicen que hay un trasfondo económico en esta crisis. ¿Es cierto?
Diga qué analistas y te diré quién es, de dónde viene, de quién depende.

11.- También aseguran que detrás de estos manejos políticos está Freddy Teodovich que intenta que la comuna le pague a SIO por un catastro que nunca hizo. ¿Es cierto eso?
Toda acusación o denuncia, debe ser probada. Preséntela por escrito que el Alcalde le va a contestar.

12.- Teodovich es gravitante como asesor del alcalde?
Es simplemente como muchos otros amigos con los que el Alcalde habla, escucha, pregunta.

13.- Dicen que Hermann Antelo también es asesor del alcalde, es otro militante del MNR. ¿Quieren resucitar al MNR desde el municipio de Santa Cruz de la Sierra?
Oiga, muy feo eso de "dicen", "comentan"… Ud. le está preguntando al Alcalde, a Percy Fernández. Usted es periodista con nombre y apellido. Si alguien quiere preguntar al Alcalde a través de Ud., también que lo haga presentándose. Eso de los anónimos y generalidades hace daño a todo el mundo. Si el MNR está muerto, deberían preguntarle a los emenerristas. En la última elección, se presentaron con Garicito. No me corresponde hablar por el MNR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario