jueves, 31 de mayo de 2012

INAUGURACION DE LA XIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTA CRUZ





DISCURSO DE LA ARQ. ANGELICA SOSA DE PEROVIC EN REPRESENTACION DEL ALCALDE DE SANTA CRUZ ING. PERCY FERNANDEZ AÑEZ



Una de las poesías más bellas de América, que es verso y canción; uno de los himnos populares del folklore latinoamericano es “La flor de la canela”, de la peruanísima y grandiosa cantautora Chabuca Granda.  Son unos versos que a mí particularmente me encantan con su cadencia, su aroma, su descripción alegre y bullanguera de la mujer limeña y el entorno de su ciudad. Una podría recrear ese espíritu universal en Santa Cruz de la Sierra, en la belleza de sus jardines y parques, en la hospitalidad de sus hombres y mujeres.

Con esa alegría y espíritu festivo, damos la más cordial bienvenida al país invitado de honor de esta nuestra Feria Internacional del Libro de Santa Cruz 2012:  nuestro hermano geográfico e histórico, Perú. 

Nos honra aún con mayor orgullo de compartir en su presencia el honor singular y justo del Premio Nobel de Literatura del pasado año, conferido a su compatriota y un escritor formidable, don Mario Vargas Llosa, de quien nuestro Alcalde no se ha perdido de leer una sola de sus famosas novelas apenas salen publicadas.

La XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santa Cruz de la Sierra el año 2003 reconocía la lectura como “un instrumento real para la inclusión social y un factor básico para el desarrollo social, cultural y económico de nuestros países”. En esa misma línea de reflexión, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra demuestra su voluntad política de incorporar la lectura, el libro y las bibliotecas en sus políticas públicas, y en concordancia de ello se tiene la Ordenanza Municipal N° 051/2006 declarando el año 2007 como “AÑO DE LA PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y FOMENTO DE LA LECTURA”.

El Gobierno Autónomo Municipal viene acompañando decididamente la iniciativa de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz prácticamente desde sus inicios – en instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal se realizaron las dos primeras versiones de la Feria – y posteriormente, al ser declarada como “Patrimonio Municipal de Cultural”, por efecto de la Ordenanza Municipal N° 090/2005 se le asegura una asignación presupuestaria para la organización de la feria Bs. 139.200,- y el año 2009 otra Ordenanza Municipal, la N°  026/2009 incrementa el aporte inicial a Bs. 174.250,- dada la importancia que este evento tiene en la sociedad cruceña.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra reafirma la relevancia y significación que la Feria del Libro, organizada por la Cámara Departamental del Libro, tiene en el ámbito cultural y literario de nuestra ciudad al propiciar que la “cadena productiva” del sector  (autores-editores-libreros-bibliotecarios-lectores) esté reunida durante los días de realización del encuentro pero además también es necesario destacar que el libro y la lectura, en esta ocasión, contribuyen a la generación de otras actividades económicas vía la producción y comercio de libros, pago de tributos y dinamización de empleos temporales, sean directos o indirectos. En el marco de esta festividad del libro, también se realizan actividades paralelas cuyo contenido enriquecen esta cita de las letras (tales como los coloquios, talleres entorno a la edición de libros, encuentros con los autores, editores, etc.).

Me permito destacar la feliz iniciativa de pensar en los jóvenes como protagonistas de esta Feria, pues sabemos que se desarrollarán una serie de actividades dedicadas a este segmento de la población, en tanto que el espacio de la FIL (Feria Infantil del Libro) ya –podríamos decir- está consolidado.


El Gobierno Municipal de Santa Cruz se enorgullece de recibirlos en este evento anual, organizado por la Cámara Departamental del Libro con el patrocinio principal que nos corresponde, dentro de la política municipal que prioriza la educación y la formación de nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros padres y madres de familia, mediante la construcción de módulos escolares públicos que albergan a miles estudiantes; preciosas bibliotecas públicas distritales bajo tuición de la Biblioteca Municipal Central y la convocatoria anual del Premio Municipal de Literatura, en los géneros de poesía, teatro, cuento para niños, cuentos y novela.  El Alcalde me ha pedido anunciar en este momento tan importante de las letras locales, nacionales e internacionales reunidas en el corazón de Bolivia la ampliación de este premio municipal a partir de 2013, al texto escolar de educación ciudadana, orientando al cuidado del medio ambiente y el reciclaje de los residuos, el cual además de reconocer la autoría y la creatividad de nuestros escritores será difundido en todos los colegios de nuestra ciudad.

A nombre del Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Ing. Percy Fernández Añez, y del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, declaro inaugurada esta XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y nuestra profunda felicitación a escritores, editores, libreros y lectores que se dan cita en uno de los mayores eventos culturales de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario