viernes, 22 de junio de 2012

ENTREVISTA A PRESIDENTA EN EJERCICIO DE SCPT EN PROGRAMA DE RED UNO QUE NO ME PIERDA

ARQ. ANGELICA SOSA DE PEROVIC, PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA AGRUPACION CIUDADANA SANTA CRUZ PARA TODOS (FOTO INAUGURACION GUAPILO)

ENRIQUE SALAZAR: La presentación de la dama más influyente se puede decir, del municipio de Santa Cruz de la Sierra la arquitecta Angélica Sosa ella es presidenta de la agrupación Santa Cruz Para Todos que también secretaria de Parques y Jardines del Municipio, un gusto tenerla arquitecta, bienvenida buenas noches.
ANGELICA SOSA: Gracias don Enrique aclarando soy la vicepresidenta, el presidente vitalicio de Santa Cruz para todos es nuestro alcalde Ing. percy Fernández Ańez quien a  delegado en mi condición de vicepresidencia, la presidencia funcional para llegar a los barrios, a  los vecinos y llegar a un verdadero rol social, también ejerzo la parte técnica que es lo que mas me gusta, soy secretaria de parques y obras de equipamiento social del municipio cruceño poniéndole, ganas, fuerza y corazón y agradeciendo la oportunidad a nuestro Alcalde ingeniero Percy Fernández Añez.
ENRIQUE SALAZAR: Muy bien, bueno haber, vamos a empezar por este tema que nos preocupa a todos, finalmente la ciudad cedió ante la lluvia, las inclemencias del tiempo, se habla de aulas, hemos mostrado en nuestro noticiero del mediodía que se vinieron abajo, barrios que están llenos de agua haber, tenemos la 13 por favor, adelante.
NOTA:
COLEGIO ALFREDO BARBERY SE CAYO EL TECHO DE TRES AULAS.
PERIODISTA: Varias horas de lluvias ocasionaron que el Colegio Alfredo Barbery se desmorone, tres aulas quedaron demolidas en escombros.
MADRE DE FAMILIA: Dolidos por esta construcción que no los han hecho con puras latas, ni siquiera es fierro ni es aluminio, han arriesgado la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos, de toda la familia, yo quiero que la alcaldía tome cartas en este asunto en vez de estar peleando políticamente, en vez de estar peleando entre ellos que vea los colegios de los barrios.
PROFESORA DEL COLEGIO: Imagínese si estaba pasando clases los alumnos, han puesto pues calaminas o latas para teja y no debería hacer eso, yo creo que se tiene que hacer cargo a la constructora que hizo construir, eso reclamamos, más bien que hubo corte circuito, no están pasando clases hemos suspendido.
COMENTA:
ENRIQUE SALAZAR: Haber, que es lo que está pasando con estas aulas arquitecta
ANGELICA SOSA: Don Enrique voy hacer concreta y clara a la población, este Gobierno Municipal nuestro alcalde don Percy Fernández, la persona que les habla tiene más de 42 modulos educativos nuevos, estamos con 120 mil estudiantes en nuevas escuelas refaccionadas, esta es una refacción que data del año 2005, aquí don Enrique este incidente debe analizarse e irse,a un informe pericial . Y se tendrá entonces una situación clara.
ENRIQUE SALAZAR: Que es lo claro? Por qué se cayeron estas escuelas?
ANGELICA SOSA: aquí don Enrique nos paso lo mismo el año pasado con un modulo policial de empresas que venían de la anterior gestión( Roberto Fernández) que se terminaron en la gestión de Percy Fernández , pero también  debe decirse la verdad, esto está siendo reemplazado por un módulo nuevo, lo importante don Enrique a Dios gracia paso en la madrugada hemos estado ahí, hemos estado pendiente, están las ganas, la voluntad y se va hacer el informe pericial de Ley aquí caerán los responsables  que supervisaron y la empresa constructora que ejecuto esta obra.
ENRIQUE SALAZAR: Era gestión de ustedes
ANGELICA SOSA: Esta es una gestión, el contrato que data contrato del año 2005 gestión del alcalde Percy Fernández, yo quiero decir que asumo la construcción de los módulos educativos .
ENRIQUE SALAZAR: Bien no le está haciendo lance
ANGELICA SOSA: No señor, el año 2008, pero se está haciendo el informe pericial, se va llegar a la empresa, se va llegar a los responsables.
ENRIQUE SALAZAR: Y por qué se cae? Estuvo mal construido o mal fiscalizado?
ANGELICA SOSA: Conforme a la imagen que Ud. mostraba don Enrique aquí Ud. ve un aula construida en una medianera, no hay norma, no hay ninguna situación , l
ENRIQUE SALAZAR: Que significa medianera?
ANGELICA SOSA: Medianera que nosotros tenemos que dejar de la barda del límite de la construcción los cinco metros de ley, significa que a veces hay presión de los padres, ellos empiezan la construcción y ya ha habido muchas de estas obras y el municipio cuando empiezan las clases termina lo dejado a media por presiones sociales y bloqueos, éstas aulas están siendo reemplazadas por un  modulo nuevo.
ENRIQUE SALAZAR: Pero que tienen que ver los cinco metros de distancia que debe guardarse entre
ANGELICA SOSA: Los cinco metros son seguridad, empezando que aquí hay ventanas que están dando a lugares que no deberían dar, son lugares de servicios
ENRIQUE SALAZAR: Pero por eso se cae una casa, una construcción
ANGELICA SOSA: no no es motivo le explique ,  aquí colapso el sistema constructivo, aquí es lo mismo que en el un modulo policial que nos paso en esta época, estamos ante
ENRIQUE SALAZAR: Y estas por qué se cayeron?
ANGELICA SOSA: Esta por falta de un buen calculo estructural, por falta de un mantenimiento por haber hecho sobre una construcción ya  habida, Ud. cuando muestra sus imágenes se nota un borde lateral con dos tipos de estructura
ENRIQUE SALAZAR: Bien, me gusta que se asuma esto, en nuestra gestión y se ha caído por tal y tal cosa
ANGELICA SOSA: Hay fallas técnicas, faltas de fiscalización
ENRIQUE SALAZAR: De fiscalización porque esa es la pega del fiscalizador
ANGELICA SOSA: Hemos mandado una carta para hacer el peritaje de ley y lo vamos a reponer don Enrique
ENRIQUE SALAZAR: Pero no se van perjudicar los alumnos, van a pasar clases en otro lugar?
ANGELICA SOSA: No porque tenemos un modulo bastante cerca, los vamos a trasladar se hicieron las instancias con el director de educación, se hizo la instancia con el seguro del Gobierno Municipal y aquí lo principal no hubo daños a la vida del alumno
ENRIQUE SALAZAR: Gracias a Dios fue por la noche
ANGELICA SOSA: Gracias a Dios y es lo más importante de toda esta situación, yo no le voy a decir esta oficialía dependía, no, estoy acá como la co-responsable.
ENRIQUE SALAZAR: Se que no es su área
ANGELICA SOSA: Es mi área don enrique en este momento yo no me voy a ir a quien construyo, quien es el responsable estoy aquí, estoy explicando y estoy dando tranquilidad a la población
ENRIQUE SALAZAR: Bien !,,,,,
ANGELICA SOSA: Voy a estar a primera hora el día de mañana
ENRIQUE SALAZAR: Y se sanciona a los responsables de
ANGELICA SOSA: Lógicamente, aquí un arquitecto hay gente que funge a veces de profesional y no lo es
ENRIQUE SALAZAR: La construcción de escuelas, colegios a que área pertenece?
ANGELICA SOSA: Es el área de equipamiento social que es el área de parques y jardines y quiero decir nosotros hemos encontrado 409 locales educativos en pésimo estado los hemos mejorado, estamos en la construcción de 80 módulos , hoy día firmo 12 colegios educativos más para inicio de mas construcciones nuestro Alcalde .
ENRIQUE SALAZAR: Lamentablemente eso no vale cuando se caen tres aulas digamos
ANGELICA SOSA: Es impredecible cuando pasa esto, es algo que realmente no quisiéramos que pase Enrique, son errores, Ud. sabe  "la teoría de los errores", pero estamos aquí explicando, estamos explicando a los padres y esto va ser remediado de forma inmediata ya está actuando el seguro del Gobierno Municipal
ENRIQUE SALAZAR: Bien haber le muestro por favor como está la ciudad o parte de la ciudad, o la más grande, la parte más grande de la ciudad, tenemos la nueve por favor.
NOTA: CASAS INUNDADAS POR LA LLUVIA
VECINA: En mi catre estoy sentada porque la verdad no hay mas donde pisar, tengo que estar en mi cama mirando y el agua sigue llegando pues
PERIODISTA: Así como doña Dora Hurtado que ha perdido gran parte de sus pertenencias por el agua que rebalso su viviendo hay muchas que también han sido afectadas, ellos son habitantes del barrio Guacal cerca de la tranca a Cotoca, mas de 20 familias no tienen donde dormir.
VECINA: Hartas cosas hemos perdidos aquí se han mojado los colchones, las camas, las cosas se los lleva el agua
VECINO: Que compongan las calles, que hagan un canal para que salga toda el agua. Nos hemos afectado todos.
PERIODISTA: Ellos han perdido algunos de sus artefactos eléctricos, además de camas y colchones piden ayuda las autoridades.
VECINA: A mi televisor ya le entro agua y ya no enciende, no sirve para nada mire mi garrafa esta dentro del agua, cocina lo he subido encima, he salvado lo que he podido.
Aquí tenemos varias flias afectadas que hasta sus hogares están dejando, vemos a niños que están subidos en la loma, que vengan las autoridades que nos den una manito a este barrio
PERIODISTA: los vecinos de este barrio han decidido abandonar sus viviendas y dirigirse al albergue municipal.
COMENTA:
ENRIQUE SALAZAR: Haber que le podemos decir a la señora, al señor, al jovencito a nuestros niños por qué la ciudad está en estas condiciones arquitecta Sosa.
ANGELICA SOSA: Don enrique y no dando excusas uno de los mejores ingenieros civiles el ingeniero Fernando Vaca Díez, el propio alcalde aquí se han hecho 300 km de canales de drenaje, faltan otros 600 pero Enrique estamos construyendo la ciudad, si Ud. analiza y voy a repetir palabras del alcalde no soy de profesión ingeniera, pero me informo de un gabinete a través de lo que nos han informado el oficial del área, el ingeniero Aponte aquí se ha estado actuando toda la noche con bombas para poder cubrir, lo primero es el vecino la necesidad, después si hablamos de Santa Cruz, Santa Cruz es una ciudad plana donde hay dos cuencas la del rio Pirai y la del rio Grande se ha hecho por primera vez enrique sin usar consultoría sin usar un montón de estudios , solo con los profesionales capacitados un sistema de drenaje completo, en la ciudad de Santa Cruz nosotros al entrar vivíamos  inundados, cerca de mi casa yo vivo cuarto anillo y Piray y nos entraba un metro el agua y era un condominio privado, entonces lo que se ha avanzado es muchísimo, si ante todo, solidarios con los vecinos con los que están más alejados, con bombas hemos estado con las sub alcaldías y repito una explicación de dos ingenieros de primer nivel, nuestro alcalde Percy Fernández y el ingeniero Fernando Vaca Díez él tiene gente muy capacitada, estamos con toda esta situación
ENRIQUE SALAZAR: Claro que esa explicación por ejemplo si le decimos a la señora que se le ha llenado de agua no le sirve para nada a ella, ella por la zona y lo he observado bien, que está en una zona cerca que es la Pampa de la isla, bordeando la Pampa de Isla y la zona de Guapilo, conozco muy bien esa zona don Enrique hemos hecho una laguna de 50 hectáreas  de regulación que actúa como la laguna del parque El Arenal
ENRIQUE SALAZAR: Y por qué  se les llena de agua
ANGELICA SOSA: Porque nos falta Enrique, estamos construyendo la ciudad, estamos hablando de los 300 km, en los diez años del 95 al año 2004, solo se avanzo con 80 km, hemos hecho record en cinco años .
ENRIQUE SALAZAR: Ud. Cuanto han hecho en los cinco años
ANGELICA SOSA: 300 km, este año está proyectado a través de créditos de la CAF, 120 km mas y fondos propios.
ENRIQUE SALAZAR: Cuanto falta para que
ANGELICA SOSA: Por lo menos para que ya la ciudad, nos falta trabajar cinco años mas estamos con todas las medidas paliativas, con las bombas, sabe que Enrique
ENRIQUE SALAZAR: Ahora con cuantas bombas están?
ANGELICA SOSA: En este momento están todos los sub alcaldes con bombas en los distritos ha salido el ingeniero Aponte( director de drenaje)
ENRIQUE SALAZAR: Hay algún teléfono, tiene Ud. Algún teléfono que los vecinos.
ANGELICA SOSA: Yo en un ratito mas puedo dar el celular de la arquitecta que es sumamente eficiente sabina, el ingeniero Aponte pero nosotros puedo dejar mi celular,  70020003,atenderémos mañana tarde y noche, atenderemos feriados, todo el gabinete del alcalde estamos en momentos cuando un área tiene problemas se conforma el COEM municipal
ENRIQUE SALAZAR: Primero proporcionamos para ir de manera específica y al objetivo el teléfono de la dama o el varón que es responsable de todo esto par que envié bombas a las zonas que están inundadas en este momento .
 Angelica Sosa: Este es un plan de emergencia, lo sabíamos tener entre enero y febrero, aquí está el fenómeno de la niña, hablando en plena época invernal, mitad de año, es un fenómeno que está en toda Sudamérica, miro bastante televisión no son fenómenos de este momento, son fenómenos climáticos  y estamos en una ciudad muy plana
ENRIQUE SALAZAR: Lo importante que el que no tiene plano se queja porque es plano y lo plano nos quejamos porque es plano, por favor yo le pido a las personas que nos están mirando, estamos con una dama que tiene la voluntad acá en la mano, gracias al visto bueno que le ha autorizado el alcalde Percy Fernández, ponemos nuestros teléfonos por favor si hay alguna zonas que están llenas de aguas y que no tienen bombas de apoyo todavía en este momento, nosotros toda esa información le entregamos a la arquitecta Sosa porque ella dice trabajamos de día y de noche cuando si justifica y de manera inmediata nosotros movilizamos, porque no hay cosa más triste que una persona que podemos decir es que la mesa, la cama este encima de agua y lo importante es la reacción que tengamos, ella reconoce que todavía no es suficiente los canales de drenaje que se han hecho, necesitamos cinco años más de trabajo, bueno y ojala nosotros con ese tiempo que ellos piden podamos tener cubierta gran parte de la ciudad, nunca se va satisfacer toda la demanda pero por lo menos a la mayor parte posible, esta correcto arquitecta?
ANGELICA SOSA: Esta correcto por el celular del ingeniero Edil Aponte, un ingeniero de primer nivel su celular es 763, edil aponte él es el ingeniero responsable de drenaje, 76315200 es una persona accesible todo el tiempo, también puedo dar de la directora adjunta
ENRIQUE SALAZAR: Si, vamos anotar por favor, si su barrio esta con agua en este momento, llame a este número al 76315200 va atender el ingeniero Edil Aponte, me imagino que se va necesitar otro número de teléfono
ANGELICA SOSA: El de la arquitecta Sabine Bocker es una persona muy comedida, buena, directora adjunta
ENRIQUE SALAZAR: Sabine Bocker?
ANGELICA SOSA: Es una arquitecta 70813665 son personas estupendas
ENRIQUE SALAZAR: , 70813665 Savine Bocker
ANGELICA SOSA: Savine Bocker, doy mi celular,




ENRIQUE SALAZAR: Como se escribe Bocker?
ANGELICA SOSA: B grande cker doy mi celular, el 700 -20003
ENRIQUE SALAZAR: Bien, tenemos tres teléfonos celulares del ingeniero Edil Aponte 76315200 y el de la arquitecta Savine Bocker 70813665 ellos están atendiendo en este momento por favor, no le ponga señor, póngale ingeniero, yo no soy de cargos, pero de todas maneras par que sepa que no es cualquier persona de la calle sino es una persona responsable de atender en este momento todos los llamados conjuntamente con la arquitecta Sabine Bocker y que le van a enviar bombas al lugar a las zonas que así lo requieran, ingeniero Edil Aponte 76315200 y también tenemos otro arquitecta Savine Bocker 70813665, bien, ahí está. Arq Angelica Sosa 70020003
ANGELICA SOSA: Puedo dar otro más don Enrique, el doctor Sucre es una persona, su teléfono celular es 77016088 es el secretario de desconcentración municipal, él maneja los 15 sub alcaldes y está coordinando estas acciones
ENRIQUE SALAZAR: Vamos a ir cambiando el Dr. Sucre 77016088 ahí está la arquitecta Savine Bocker 70813665 esos son servicios para Uds. de manera directa, la reacción es importante y también el Dr. Sucre 77016088 enseguida lo colocamos, muy bien, bueno sobre este tema lo que está pasando, 30 segundos quiere decir algo por favor.
ANGELICA SOSA: Decir a la población, decir a los vecinos estamos todo el equipo del Alcalde, desde el ingeniero Percy Fernández constructor de la ciudad en cuya persona vemos enseñanza, respeto, trabajo, muchísimas horas de trabajo y estamos para responder a la necesidad, nos falta por hacer don Enrique pero siempre están las ganas, está puesto el corazón, está puesto los ánimos y los perfiles profesionales adecuados, estoy hablando de un ingeniero civil, estoy hablando de una arquitecta, de un abogado pero todos enrique con la disposición ante todo de nuestro verdadero servicio al pueblo
ENRIQUE SALAZAR: Bien y ahí están los teléfonos a disposición y mientras Ud.  Habla vamos a recibir las llamadas y le entregamos a Ud. para que se ayude a los diversos barrios inundados en este momento. Bueno los concejales llamados rebeldes, otros dicen el rebelde es el alcalde, pero los concejales rebeldes que fueron en la misma fórmula del alcalde Percy Fernández en las elecciones pasadas municipales, por ejemplo han presentado, han formalizado la demanda contra el Alcalde y otras personas y apuntan al señor Freddy Teodovich, haber lo escuchamos al concejal Oscar Vargas por favor, la tenemos  la 15, adelante.
NOTA: DENUNCIA EN LA FISCALIA DE SEIS CONCEJALES CONTRA EL ALCALDE
OSCAR VARGAS: Es una denuncia en contra de Percy Fernández y en contra de todo el que resulte responsable, los delitos incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.
PERIODISTA: Concejales oficialistas hoy hicieron efectiva la denuncia contra el alcalde Percy Fernández por el caso del SIO donde supuestamente el amigo personal de Fernández, Freddy Teodovich es el presidente de la empresa encargada de realizar el catastro
OSCAR VARGAS: Favorecimiento al a empresa SIO que era la encargada de cobrar de los impuestos y desarrollar el catastro municipal, 55 millones de bolivianos se pago a la empresa SIO durante cinco años que corresponden al cinco por ciento del total de las recaudaciones, funge como presidente de ODENAL TVI que era la empresa encargada de hacer el catastro, licenciado Freddy Teodovich presidente de ODENAL.
PERIODISTA: La abogada de los concejales aseguro que acudirán a la fiscalía general del estado si es que esta denuncia no procede en Santa Cruz.
COMENTA:
ENRIQUE SALAZAR: Haber arquitecta de manera global, luego entramos a lo especifico, antes hubo la denuncia por parte de Oscar Vargas y otros concejales que indicaban que hay un descontrol en el manejo financiero, ellos no quieren que nosotros empecemos a fiscalizarlos por eso es que nosotros le estorbamos, solamente quieren levanta manos decía uno de los concejales llamado disidentes. La emisión de cheques que estaban por acá por allá y hoy viene esta otra demanda contra el alcalde Percy Fernández y otras personas que resultaren también vinculadas a este tema decía don Oscar Vargas como el caso de SIO, que es lo que está pasando detrás de estas denuncias, no entramos todavía a lo especifico arquitecta.
ANGELICA SOSA: Detrás de estas denuncias hay un desconocimiento a la parte técnica, a la parte administrativa, a la parte contractual, yo creo que hay una mala información de los asesores, hacia los concejales, no quiero faltar el respeto a ninguna autoridad no se está informando de forma seria a la población 
ENRIQUE SALAZAR: No hay descontrol en el manejo en la parte financiera?
ANGELICA SOSA: Nosotros no, la parte financiera ha sido manejada con gente de nivel nacional, aquí ha estado una ex  contralora de la republica, una señora muy seria, Sonia Ortiz paz, está actualmente el señor Manuel Medina que inclusive es el creador del SIGMA del país, es un lujo que tenemos, un señor paceño en este momento de gran calidad y mucho conocimiento en las finanzas publicas
ENRIQUE SALAZAR: No hay descontrol en el manejo financiero?
ANGELICA SOSA: No hay descontrol económico
ENRIQUE SALAZAR: De esos cheques que andaban volando
ANGELICA SOSA: Esa es una información errada es una información de cheques que tuvieron que anularse porque aquí todo se registra en el SIGMA
ENRIQUE SALAZAR: Por qué tuvieron que anularse?
ANGELICA SOSA: Porque justo renuncio la oficial mayor de administración y finanzas, la subalterna de ella que era la directora de finanzas y tuvo que posesionarse de forma interina a la nueva autoridad el señor Manuel Medina tuvieron que rehacerse estos cheques, esto el sistema contable es totalmente correcto y lógico aquí no hay ninguna situación, si Ud. analiza en un 80% de ejecución del presupuesto que tuvo el Gobierno Municipal esto no se presenta más que el 0.8 no había necesidad de maquillar ni hacer ninguna situación incorrecta, Percy Fernández tiene todos los contrales internos y externos
ENRIQUE SALAZAR: Ellos por ejemplo también dicen no nos quieren a nosotros porque el Alcalde maneja mucha plata y no quiere que los fiscalicemos dicen los concejales.
ANGELICA SOSA: Mire enrique no sé si eso será una realidad tener 133 días contratos que sabían tener en su escritorio y estábamos  calladitos los que teníamos la obligación de ley de ejecutar contratos, he tenido contratos de la Secretaría de Parques y Jardines que estaban en las oficinas de los concejales 133 días, 80 días cuando la ley manda 15, sabe que se hizo mucho esfuerzo para llegar a la meta, por lo mismo por la parte mía siendo responsable siempre llegue al 90% porque si estoy en los barrios escucho la demanda de los vecinos, por la responsabilidad de ley ,esto es una situación que no obedecía a la realidad, se nos ha hecho los controles de ley de forma permanente

una supervisión permanente, somos controlados y somos personas todas con edad suficiente y la formación técnica requerida en nuestros manuales de los cargos que ocupamos.
ENRIQUE SALAZAR: Ud. dice no hay malos manejos en la parte económica
ANGELICA SOSA: No hay,,! ni menos en la parte técnica
ENRIQUE SALAZAR: Ellos dicen temor a la fiscalización por parte de los concejales
ANGELICA SOSA: NO, no, no, jamás hemos tenido tempr siempre se trata de hablar en el marco de respeto, aquí hay situaciones profundas que no van a una realidad o hacen una realidad, o a una denuncia de SIO o decir que no queremos ser fiscalizados,



 f
ENRIQUE SALAZAR: Sobre el caso del SIO de manera global, dice don Oscar Vargas para cobrar el tema por ejemplo impositivo y también para la construcción del catastro esto no se llevo adelante y esta empresa ODENAL que su titular es el señor Freddy Teodovich, 55 millones de bolivianos.
ANGELICA SOSA: Es que hablan de una forma muy irresponsable don Enrique
ENRIQUE SALAZAR: Tiene razón o no tiene razón
ANGELICA SOSA: Por supuesto que no  tiene razón este es un contrato de diciembre del 2003, lo he buscado en mi computadora, viene de la gestión del Alcalde, Roberto Fernández  similar de la gestión del contrato con SUMA, este es un contrato que tiene dificultades, no se pago nunca un centavo por un catastro.
ENRIQUE SALAZAR: Eso hablamos luego porque viene estas denuncias, porque este impasse con los concejales llamados rebeldes.
ANGELICA SOSA: Esta es una situación de falta de cariño que han perdido al Alcalde, de respeto a  la persona que los invito
ENRIQUE SALAZAR: Por qué le han perdido el cariño al Alcalde
ANGELICA SOSA: Porque aquí hay cosas profundas, ellos no faltan a la verdad y yo me voy a manifestar como lo hizo nuestro  Alcalde,
ENRIQUE SALAZAR: Ud. es una dama que va de frente
ANGELICA SOSA: Si, voy a de  frente porque es la forma de actuar correctamente en la defensa de la verdad y los principios que defiendo.  En el sector público siempre estaré al lado del Alcalde una vez decida, otra cosa voy a seguir en mi campo profesional, lo voy hablar así de claro, aquí esto va mas allá, aquí hay la injerencia de un senador de la republica, don Germán Antelo que yo lo he visto en todas las audiencias y le tengo gran respeto y gran cariño pero aquí hay algo de fondo, aquí se está tratando de denigrar a un Alcalde oiga que construyo la ciudad de Santa Cruz yo vivía en la barranca en los años 84 y llego el Alcalde en los años 90 , y trajo el pavimento al trompillo , dejo de haber posos y arenales.
ENRIQUE SALAZAR: Que tiene que ver don Germán Antelo
ANGELICA SOSA: Tiene que ver, junto de los gestores de todo este movimiento que quiere desprestigiar y quiere sacarlo de la Alcaldía.
ENRIQUE SALAZAR: Entonces es manejada?
ANGELICA SOSA: Es manejada POR Germán Antela, es manejada por Javier Limpias, asambleista ,aquí esta Leonardo Roca que le tengo cariño y estima a Leonardo Roca, Javier Limpias hemos estudiado en Córdoba nos conocemos, pero sabe que, aquí hay intereses personales, yo no me animaría
ENRIQUE SALAZAR: Que tipo de intereses personales?
ANGELICA SOSA: Tomar la alcaldía cruceña, manejar la alcaldía cruceña
ENRIQUE SALAZAR: Tumbarlo  a Percy
ANGELICA SOSA: Directamente yo puedo hablar así, tumbar al alcalde Percy Fernández
ENRIQUE SALAZAR: Pero porque le han perdido el cariño al alcalde Percy Fernández si han ido al lado del alcalde Percy Fernández
ANGELICA SOSA: Este es el municipio que maneja la mayor economía del país
ENRIQUE SALAZAR: El cariño es mayor a lo económico
ANGELICA SOSA: Esos afectos personales son netamente aspectos personales,aquí digo algo mayor querer tener el manejo netamente económicos, son aspectos de querer manejar el municipio que maneja la mayor economía del país y aquí se pierden los principios enrique para lo que estamos aquí, para hacer un servicio público y no servirnos de la Alcaldía es muy distinto el servirse a hacer un servicio publico  y por favor estoy hablando con la mayor sinceridad, con el sentir de un gabinete, y el pueblo con el que estamos codo a codo y todos los días 
ENRIQUE SALAZAR: Son intereses económicos.
ANGELICA SOSA: Intereses económicos . Por supuesto
ENRIQUE SALAZAR: Por eso se acabo el amor?
ANGELICA SOSA: Se acabo el amor, por un tema de que no había una admiración verdadera, yo quiero decir cómo se hace Santa Cruz Para Todos el alcalde Percy Fernández era dueño de la agrupación Frente Amplio junto con Quique Landivar y don Salvador Rick mire la sorpresa, faltando dos meses para las elecciones le quitan, dicen que no es dueño de esa agrupación, Frente Amplio Juntos para Todos, se distancian, el señor Enrique Landivar, no se don Salvador Rick voy a su supermercado  compro todo, no tengo mayor amistad con él, no tengo no puedo hablar de alguien a quien no conozco.
ANGELICA SOSA: Él también se aparto. Enrique Landívar, el señor Enrique Landívar ninguna injerencia política sin ninguna influencia yo creo que estaba ajeno a este tema municipal y el alcalde faltando dos mese con 80% de popularidad me pide angélica hagamos la agrupación, sabe cómo hemos hecho enrique, yendo a los barrios, pedir firmas y recolectar 15 mil, la persona que lo hablo lo hizo por un tema, por sentido de respeto, por sentido de admiración, por cariño lo hicimos con ilusión , muchos jóvenes profesionales , con los vecinos, dirigentes , los verdaderos admiradores de nuestro Alcalde, hicimos la agrupación.
ENRIQUE LANDIVAR: El alcalde Percy Fernández, no en la agrupación viene presidente vitalicio para que no le pueda pasar que lo despojen de su propia agrupación y que para las elecciones tenga una agrupación ciudadana.
ANGELICA SOSA: No tuvo problemas en ir juntos con don Enrique Landívar
ENRIQUE SALAZAR: Eso fue lo insólito, después del distanciamiento la sorpresa por lo menos para mi persona y siempre respetando al alcalde cuando hace la lista, lo veo a don Enrique Landívar
ENRIQUE SALAZAR: Ah fue una sorpresa para Ud.
ANGELICA SOSA: Claro fue una sorpresa  !
ENRIQUE SALAZAR: Le gusto o no le gusto esa sorpresa
ANGELICA SOSA: No me gusto porque yo vi los distanciamientos, los conflictos, todo cuando ya  hay un rompimiento y todo era un tema que venía mal
ENRIQUE SALAZAR: Había mucho daño dice Ud. en la parte personal
ANGELICA SOSA: Había daño, yo estuve de testigo inclusive trate que un día que charlen, un día me dice angélica Ud. trato de acercarnos porque quiero decirles que yo no soy la que genero ningún conflicto al alcalde Percy Fernández es una persona que no lo domina nadie, me a afectado oiga don Enrique que nos pongan en algunos canales algunas personas, él es una persona, sabe que no solo es  que manda sino que da enseñanza, que da cariño que da mucho .
ENRIQUE SALAZAR: Si pero no nos salgamos del tema arquitecta, por favor Ud. la ve la foto y el nombre de Enrique Landivar y dice sorpresa, no me gusto
ANGELICA SOSA: A mí no me gusto, el señor Enrique Landivar tenía grandes diferencias con el alcalde no entendí
ENRIQUE SALAZAR: Si de Ud. dependía no lo ponía en la lista
ANGELICA SOSA: No lo ponía en la lista, pero respeto a mi líder, respeto la decisión del alcalde
ENRIQUE LANDIVAR: Leonardo Roca
ANGELICA SOSA: Leonardo Roca le tengo cariño un muchacho jovencito vino de la mano de la señora Desiree Bravo, esto no lo sabe nadie en Santa Cruz y de don Germán Antelo que es un chico bueno que va entrar para hacer un frente todos contra el MAS, nos vamos a unir, jamás y ven aquí la actual presidencia funcional porque el presidente vitalicio es el alcalde Percy Fernández se hizo ningún convenio, vino el gobernador RUBEN Costas de Verde y Germán Antelo de NPC, de Nuevo Poder Ciudadano, y me han traído algo para que yo firme un acuerdo y Oscar Vargas entonces dije no, no se va firmar ningún acuerdo no quiero, entonces yo quiero que muestren que acuerdo firmamos, en este momento son concejales de Santa Cruz Para Todos
ENRIQUE LANDIVAR: Entonces llego de la mano de doña Desiree Bravo y con Germán Antelo
ANGELICA SOSA: Con don Germán Antelo, yo los acompañe a hablar con el Alcalde, se hablo de Santa Cruz de la unión, del cariño de hacer frente al MAS
ENRIQUE SALAZAR: El Alcalde dijo si que vaya este joven
ANGELICA SOSA: El alcalde con doña Desiree, cuál es lo insólito después la sacan a doña Desiree, están todos también contra ella ' una verdadera política
ENRIQUE SALAZAR: La traicionaron dice Ud.
ANGELICA SOSA: Pero la sacan del Concejo Municipal
ENRIQUE SALAZAR: Traición?
ANGELICA SOSA: Traición no le dan la oportunidad don Enrique, no le dan oportunidad de quedarse, de defenderse y la sacan un buen día
ENRIQUE SALAZAR: Y Manuel Saavedra como llega?
ANGELICA SOSA: Manuel Saavedra es un muchacho bueno, él es familiar o muy cercano al alcalde, yo creo que él un poquito se ha entrado en el conjunto de esta situación
ENRIQUE SALAZAR: Pero como llego a hacer
ANGELICA SOSA: Llega solamente, es el séptimo concejal quiero aclarar, no quería ir de séptimo, nadie quería ir de colgandijo en la lista, pero él es sobrino, tiene cariño, un sobrino de cariño del alcalde y llega, yo creo
ENRIQUE SALAZAR: Osea es el séptimo
ANGELICA SOSA: Yo creo que la formación de Mamen es solida , hoy en dia no lo entiendo porque siempre había cariño y admiración hacia el señor alcalde
ENRIQUE SALAZAR: Era el último en la lista
ANGELICA SOSA: Era el último en la lista inclusive él no creía llegar
ENRIQUE SALAZAR: Si no había mayor votación el podía quedar afuera
ANGELICA SOSA: Era difícil enrique, porque hasta pensábamos que iba a entrar doña Loreto Moreno que era la octava concejal porSPT
ENRIQUE SALAZAR: Él entra por el cariño familiar con el alcalde
ANGELICA SOSA: Entra por un cariño familiar, es amigo de los hijos del alcalde
ENRIQUE SALAZAR: Él traicionó o no traicionó?
ANGELICA SOSA: Yo no quisiera expresarme así, creo que él está con el grupo porque siempre se noto mucho cariño de Mamen Saavedra con el alcalde
ENRIQUE SALAZAR: Pero él no está con el Alcalde
ANGELICA SOSA: El alcalde en este momento se lo ve sentido, creo que ya en este momento no voy hablar la palabra de traición, dejo de tenerle quizás cariño
ENRIQUE SALAZAR: El amor se fue más por la parte económica
 ANGELICA SOSA: En mamen no, él no necesita, él es una persona que tiene su propios recursos yo creo que lo de mamen pasa por un tema de unirse a un grupo y hacer un frente común
ENRIQUE SALAZAR: y por qué no se une al Alcalde que fue quien lo llevo
ANGELICA SOSA: Sigo haciéndome esas preguntas igual que la señora Yanine Parada que era secretaria de su colegio, persona que la sigue queriendo y estimando muchísimo el alcalde
ENRIQUE SALAZAR: pero están todos juntos contra el
ANGELICA SOSA: están juntos pero esas son las dos personas que a mí me parecen otra situación y de Sibele Ortiz
ENRIQUE SALAZAR: sorpresa?
ANGELICA SOSA: Sorpresa y de Sibele yo la lleve yo, ella no era mi mano derecha como ella dice, porque no era arquitecta, me entere, juro don Enrique el día que era candidata nunca supe, firmo como arquitecta yo sabe que enrique la perdono porque tengo hijas, tengo una hija estudiando arquitectura, ingeniería, pero si le tenía cariño subió esa niña, esa joven al poder y sabe que hizo nunca más miro a esta ciudadana ni a su equipo con quien trabajo fue la mas cuestionante, quien creo yo que influyo en todo este grupo don Quique Landivar, don Quique Landivar tiene ideales de Curitiba yo también he estado en ese grupo porque si que tiene labia y convence, a mí me convenció lo admiraba y lo quería hasta que vi este distanciamiento, las mujeres no somos como los hombres, somos drásticas, o es blanco o es negro quizás por eso no llegamos a las grandes esferas políticas
ENRIQUE SALAZAR: Así es Sibelle Ortiz o estoy con la arquitecta Sosa o no estoy, no estoy
ANGELICA SOSA: No estoy y yo creo que pasa lo mismo con la señora Yanine parada persona a la que le sigue teniendo mucho cariño el Alcalde
ENRIQUE SALAZAR: Ud. La recomendó a Sibele Ortiz 
ANGELICA SOSA: A Sibele Ortiz fui yo no lo niego la sigo queriendo don Enrique a pesar de que ella en este momento, porque es una característica de las mujeres o somos blanco o somos negro no tenemos medias tintas por eso tampoco llegamos porque hay que tener juego de cintura, no decir las cosas, hay que esconderse.
ENRIQUE SALAZAR: Cómo llega don Oscar Vargas?
ANGELICA SOSA: Don Oscar Vargas llega estamos viendo de hacer un solo frente en esta situación que viene Germán Antelo, el Gobernador no mete a nadie, pero al Gobernador lo sigo queriendo, sabe que se ha mantenido al margen a respetado asu amigo El alcalde
ENRIQUE SALAZAR: Quién lo recomendó a Oscar Vargas?
ANGELICA SOSA: Lo recomienda, viene a través de don Ivo Kuljis se juntan a hablar con Marcos Peredo, otro asesor cercano al Alcalde con don, estaba en esa época don Freddy Teodovich, y quiero decir que don Freddy Teodovich no trabaja en la Alcaldía yo lo conozco desde hace siete años, el alcalde lo llama es un amigo personal por eso me parece injusto hacer todo este tipo de acotaciones, de situaciones que no obedecen a la realidad, llega a través de estas dos personas y ha hacer el frente, inclusive él me busco a mí hasta hace poco tenía mucho cariño, espero no equivocarme
ENRIQUE SALAZAR: Pero ya no está con ellos en este momento
ANGELICA SOSA: Yo la última vez que hable con Don Oscar fue hace unas cuatro semanas un poco preocupada por la directiva, me dijo arquitecta, siempre educado, no puedo decir otra cosa, le hablo mañana, no hablo m{as, inclusive llegaron mensajes de que canjeaban dos cabezas para abuenarse con el Alcalde, ósea situaciones muy drásticas
ENRIQUE SALAZAR: Canjeaban dos cabezas por una?
ANGELICA SOSA: Situaciones increíbles que cuando usted ya ve el contexto actual, la forma en cómo se refieren al alcalde ya ven que esto no es una cosa de forma sino de fondo que viene desde hace mucho tiempo atrás don Enrique.
ENRIQUE SALAZAR: Bien antes de irme a la pausa por favor, durísimo con Ud, don Victor Hugo Velasco representante de derechos humanos también director del Comité pro Santa Cruz y también el Dr. Herland  Vaca Díez presidente del Comité ha estado acompañando a los jóvenes concejales.
ANGELICA SOSA: Mire por don Herland Vaca Díez que hoy tuve una charla fuerte por teléfono que le dije primeramente don Víctor Hugo Velasco
ENRIQUE SALAZAR: Ah usted se reunió hoy con don …
ANGELICA SOSA: Hable por teléfono, solo por teléfono él me atiende, es amigo de mi padre, es Taura, una persona a la que aprecio y quiere mi familia, pero le indique doctor queridísimo cómo es posible que don Víctor Hugo Velasco hable en nombre de la institución del Comité Cívico, lo que representa la moral y soy cruceña, soy una mujer de acá, he sido premiada por ellos, como una buena profesional entonces me queje de la forma que ese señor se expresaba en su programa el día de ayer, el me dijo que no ve su programa y que no lo había visto. También le dije, doctor debemos estar por encima, usted es un grande
ENRIQUE SALAZAR: Pero no le hace caso estaba con los jóvenes concejales
ANGELICA SOSA: No, ya nada me extraña y un día hablando y no lo hablo por el doctor Hevia informa y puede Ud. Hacer un contacto telefónico por favor a nuestro querido oficial que nuestro queridísimo y lo hago con el mayor respecto doctor Herland Vaca Díez es un contratista del Gobierno Municipal.
ENRIQUE SALAZAR: Que quiere decir contratista
ANGELICA SOSA: Que el da sus servicios al Gobierno Municipal y hasta por esa situación uno debería tener un poco de ética, se por lo que informaba el oficial si podríamos hacerle un contacto es un trabajo de 160 mil bolivianos, son diálisis, oiga y tiene todo el derecho de trabajar  don Enrique porque es el mejor nefrólogo de la ciudad de Santa Cruz
ENRIQUE SALAZAR: Y cuál es el cuestionamiento en este aspecto
ANGELICA SOSA: En ese aspecto el cuestionamiento que se hacía que hubo quejas de los viejitos que hacían las diálisis y se quejaron al Concejo, defendió la postura del profesional el alcalde, el concejo quiso cuestionar al oficial mayor, entonces yo digo porque tomar parte de un lado, la tomo desde el principio, porque no juntarse con su amigo el Alcalde, no conversar, no dialogar, creo que un presidente de la moral de los cruceńos y debió ser objetivo . La democracia estoy de acuerdo debe defenderse . Pero aquí jamás nadie se sentó y dijo la verdad
ENRIQUE SALAZAR: Que tiene que ver un presidente con un servicio que el brinda al municipio
ANGELICA SOSA: Que lo inhabilita moralmente que una persona que está haciendo un servicio dentro de una institución se debe mantener al margen, ya usted tiene las voces embargadas pasa lo mismo con Carlos Hugo Molina
ENRIQUE SALAZAR: Es un contrato millonario
ANGELICA SOSA: No es un contrato millonario es un contrato de 160 mil bolivianos
ENRIQUE SALAZAR: Mensual o anual
ANGELICA SOSA: Donde él cobra verdaderamente el servicio de primer nivel que hace ya es correcto
ENRIQUE SALAZAR: Anual o mensual 
ANGELICA SOSA: Es mensual
ENRIQUE SALAZAR: Y al año?
ANGELICA SOSA: Y al año debe estar unos dos millones de bolivianos, no va por el el monto don Enrique
ENRIQUE SALAZAR: Usted dice por brindar ese servicio como contratista por una cuestión de ética el doctor Herland Vaca Diez no debería estar metido con los concejales.
ANGELICA SOSA: Yo creo que no debería haber tomado partido es una conversación muy bonita, yo hable con él el lunes, nuevamente molesta con el señor Víctor Hugo Velasco me comento de forma muy educada que estuvo hablando con nuestro cardenal c y el cardenal  le dijo son estos momento que crezca la cizaña y el trigo, y tome que el trigo era Percy Fernández, que representa un hombre que ha estado en tantas instituciones, que le ha hecho bien a esta ciudad. Que ha sido honesto y trabajador y que en cada esquina se ven sus obras
ENRIQUE SALAZAR: Antes de irme a la pausa, un contacto telefónico el doctor Raúl Hevia, secretario de Desarrollo Humano, buenas noches doctor Hevia un gusto saludarlo, estamos con la arquitecta Angélica Sosa, ella mencionaba de que había un contrato de más de dos millones de bolivianos con don Herland Vaca Díez del Comité pro Santa Cruz y dice esto es poco ético por ejemplo estar al lado de los concejales cuando él es un contratista del municipio. Doctor Hevia buenas noches.
RAUL HEVIA: Que tal querido enrique como le va, hay que aclarar algo, no es un contrato de dos millones de bolivianos, es un servicio que presta el doctor Herland Vaca Díez al seguro del adulto mayor por hacer diálisis, verdad, y de acuerdo a la cantidad de diálisis que se van realizando durante toda la semana y los meses se van sumando y eso paga el seguro a través del municipio al centro que maneja el doctor Herland Vaca Diez esto suma, varia, digamos de enero, 140 mil, febrero creo que son 160 mil, marzo creo que es la misma suma  y que está en proceso de pago porque todavía no se le ha cancelado a él ni un peso, pero es algo que está dentro de lo correcto, dentro de lo normal, amén de lo que ya signifique que él esté de acuerdo o no esté de acuerdo con las políticas del alcalde por qué viene hacer una especie de contratista con el Gobierno Municipal
ENRIQUE SALAZAR: Pero no tiene nada que ver pero la arquitecta angélica sosa dice es un tema ético, eso es falta de ética dice
RAUL HEVIA: Probablemente  es cierto, pero a lo que yo me voy a que lo dice que el doctor Vaca Díez trabaja con el municipio no sé si decirlo de forma indirecta, eso ya sabrán los expertos, los economistas, no se olvide usted que soy médico no le entiendo mucho al tema pero yo ya llegue y él pues estaba prestando este servicio al servicio del adulto mayor a través del municipio.
ENRIQUE SALAZAR: Bien gracias por atendernos doctor Hevia que tenga buenas noches
RAUL HEVIA: Gracias Enrique, un abrazo a Usted y a la arquitecta.
ENRIQUE SALAZAR: Bueno me tengo que ir a la pausa por favor, se fueron los minutos así de rápido, tenemos más temas esta noche atención estoy presentando este bloque.

CORTE
ANGELICA SOSA: Don Enrique hoy me entere con muchísima sorpresa el contrato administrativo de la elaboración del anteproyecto no la carta orgánica, esto es de conocimiento publico que fue encargado por el presidente de la comisión de autonomía, el señor Oscar Vargas, al señor, al doctor Carlos Hugo Molina, yo quiero decirle, yo empecé la gestión pública con una invitación de Carlos Hugo Molina como responsable de turismo en el año 2004 en este departamento, después pude tener la oportunidad en un taller de admirar una exposición brillante del Alcalde y me ofrecí a trabajar, deje una empresa en la que estaba 14 años y entre al municipio, aquí Enrique conociendo al doctor Carlos Hugo Molina en el año 2004 que hablaba de una Santa Cruz 2020 yo se que han pasado todos estos años pero creo que tampoco es ético que él sea uno de los principales autoridades o ex autoridades, una persona con buen criterio y con buena información que opine en El Deber, es uno de los opinadores, lectores del Deber y del nuevo Dia  ha tomado una actitud totalmente parcializada al Concejo Municipal y yo teniendo este contrato sabe que siento Enrique, decepción, sabe que siento desilusión como ciudadana porque uno para emitir una verdad, para emitir una opinión para emitir un fallo debe ser  libre don Enrique, siempre eso me lo enseño mi familia , mi colegio Uboldi, la madre Anchila, la familia, por eso le digo las mujeres o es blanco o es negro no tenemos, entonces para mi esta situación que hoy día fue una exposición en el gabinete en el Alcalde, ya resulta insólito, las principales personas que dan opiniones en Santa Cruz, que se parcializan, donde esta la democracia  ?, que Percy Fernández es lo peor siendo el mejor alcalde de la historia de esta ciudad.
ENRIQEU SALAZAR: Pero por qué él no puede ser por ejemplo si tiene el conocimiento adecuado el no puede hacer anteproyecto
ANGELICA SOSA: Pero si él está trabajando con el Concejo yo no digo que no tenga el conocimiento adecuado, pero Enrique porque subestimar al vecino porque subestimar al control social porque subestimar a las bases hechas por don Carlos Hugo Molina, no estoy faltandole el respeto, me refiero con el mayor respecto él fue el creador de la participación popular porque hacer una carta orgánica un anteproyecto, esto no es el proyecto entre cuatro paredes.
ENRIQUE SALAZAR: Entre cuatro paredes
ANGELICA SOSA: pero por supuesto porque este contrato lo firma Carlos Hugo Molina con Jorge Alberto Paz y donde esta que el Alcalde no los deja tener su propia autonomía, esto no lo firma el alcalde, ellos tienen las instancias. Delegadas por el alcalde de ser autónomos en sus contrataciones
ENRIQUE SALAZAR: Y está de acuerdo el alcalde Percy Fernández?
ANGELICA SOSA: EL alcalde hoy se entera de esto, hoy día no los explica el gabinete, el tiene amistad de años, con Don Carlos Hugo Molina son décadas, yo estoy muy nueva en este accionar público
ENRIQUE SALAZAR: Pero él está de acuerdo con esto
ANGELICA SOSA: No está de acuerdo porque como debe hacerse una carta orgánica con la participación de ambos poderes, con la participación del Ejecutivo y el Legislativo, con la participación del pueblo, con la participación de los que formamos y aportamos desde nuestros campos técnicos, jurídicos, administrativos, parte de este gobierno municipal y lo digo con el mayor cariño y con una acción que tenemos las mujeres, las madres de familia, conciliatoria no de crear mayor polémica pero si en la acción de justicia, que no se parcialice alguien de una verdad cuando hay interese de por medio , cuando ya no se es libre
ENRIQUE SALAZAR: Ósea él esta invalidado desde el punto de vista ético para usted
ANGELICA SOSA: Desde el punto de vista ético de esta servidora publica, esta arquitecta dice que esta invalidado, por supuesto ! los mayores comentarios en contra  del alcalde de Santa Cruz. Por ejemplo dos paginas de nuevo Dia otro medio escritoSanta Cruz esta abandonada, etc , etc, es una persona que tiene mucha llegada a los medios en El Deber, es el doctor Carlos Hugo Molina uno de los opina dores, yo veo esto y se me cae una persona, se me cae la imagen, se me cae una persona que me introdujo sabe usted que cuando somos personas del común que trabajamos y entrar a un tema público  tiene muchas situaciones de rechazo, yo digo mi propia experiencia, si agradezco que a través de él conocí al alcalde más grande con el cual uno aprende, con el Alcalde se sabe codo a codo .cual está el tema, como se solucionan las cosas se aprende a trabajar como usted hablo, los otros días varias  horas, estuvo Ud.  con el alcalde, trabajar día a día de sol a sol, tratar de mejorar todas las cosas del municipio y sobre todo trabajar por el vecino para los vecinos y para tener mejores días, no podemos hacerlo todo de golpe, el área la que manejo tiene más de 5.800 obras.
ENRIQUE SALAZAR: Bien pero este tema debió ser también de conocimiento del ejecutivo
ANGELICA SOSA: Ellos tienen su propia autonomía, si pueden hacerlo tienen todo para hacerlo la situación y la tuición y las leyes y normas vigentes
ENRIQUE SALAZAR: Por que dice usted entre cuatro  paredes
ANGELICA SOSA: Porque  todo lo que sale al SICOES debe hacerse público, el Alcalde que nos enseña don Enrique, cualquier licitación sea la más pequeña o las más grande nosotros llamamos a conferencia de prensa y publicamos en todos los medios invitamos por ejemplo en mi área a colegios de arquitectos , sociedad de ingenieros , cámara de la construcción y esto a generado mas de 5000 contratistas.
ENRIQUE SALAZAR: Y esto cuanto puede costar el anteproyecto
ESTO Debe ser un anteproyecto de unos 200 mil bolivianos, me imagino que ya debe estar presentando una propuesta  para la carta organica supongo que debe estar oscilando viendo yo las características cerca de los 700 mil, 800 mil bolivianos para hacer el proyecto, esto es solo un anteproyecto, no quiero irme al hecho económico me voy al hecho en sí de que una persona que esta parcializada forma parte de un contratista y quiero disculparme con el doctor Herland, lo explico ya el doctor Hevia es un servicio yo como arquitecta tengo esa cuestión en la mente contratista, para mi contratista ya es una persona que esta dentro del Gobierno Municipal no siendo ofensiva, he charlado dos veces, me he quejado del mal comportamiento que representa aquí al comité cívico el señor Velasco, simplemente me he expresado como cruceña, como mujer de acá, sabe que padres de familia de acá y sobre todo enrique que se le pone la fuerza y el corazón al trabajo diario que se hace por todos los vecinos de esta ciudad.
ENRIQUE SALAZAR. Haber le pregunto hace instantes nos envió un mensaje el concejal Hugo Siles dice, ese nombre que aparece Edil Aponte es imputado por la justicia por el tema del canal Isuto
Él señor Hugo Siles o el concejal Hugo Siles que ha manifestado en el concejo municipal en alguna ocasión que su titular que ahora ya está inhabilitado creo también por el señor Quiroz, no puedo responderle porque no tiene nada que ver un proceso legal con nuestra obligación como servidores públicos.
ENRIQUE SALAZAR: Ósea puede tener un proceso pero el servicio es otra cosa
ANGELICA SOSA: Todos estamos sujetos, el mismo señor Siles tiene páginas completas publicada en los periodistas, La estrella, en los años donde decía aquí están los nuevos ricos, no quisimos publicarla por un tema ético pero él tiene mucho desprestigio, el clan de Hugo Siles y mucha situación que no corresponde no voy hablar de una autoridad que siempre ha dicho, manifestarse y hablar como una simple funcionaria, aquí está en sui programa lo a dicho y esta simple funcionaria está orgullosa de estar formando, quería aclarar su pie de pantalla no es una de las personas más influyentes es una de las once personas que trabaja codo a codo con el Alcalde y que trabaja desde su parte profesional con Percy Fernández Añez al Alcalde que uno admira y quiere no le influye nadie si aportamos con humildad nuestro quehacer dándole energías, fuerza, seriedad  y sobre todo dándole metodología nuestro accionar, esta funcionaria si saben los vecinos estoy a diario en todos los distritos de la ciudad, con los controles sociales con las juntas vecinales cumple el POA arriba del 90%.
ENRIQUE SALAZAR: Bien, la segunda parte y para cerrar esto don Hugo Siles dice cada año saldo en caja y bancos se queda promedio 200 millones de bolivianos sin ejecutar en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.
ANGELICA SOSA: Bueno le leeré también otro mensaje que me ha llegado el oficial mayor Manuel medina, el 2008 arquitecta está en La Paz, el municipio cruceño es el de más alta ejecución en el país, en el 2011 el año pasado seguimos siendo el más alto con un promedio de 75% de ejecución don Hugo Siles es una persona culta debería informarse esto es solamente entrar a la pagina del SICOES y ver la ejecución, este gobierno municipal a la cabeza de un planificador que es el Acalde ejecuta los recursos que recaudamos los vecinos se ejecutan con responsabilidad, de cien bolivianos quiero decir esto último, 85 se van a inversión, solo 14 bolivianos se van a gastos corrientes, la ley nos admite hasta 25 hasta en eso el alcalde es tacaño, él no quiere gastar dinero e sueldos que son gastos corrientes y que se invierta en el vecino, en obras, en salud, educación, en parques, pavimento en seguir construyendo el sistema grande de canales de drenaje, pavimentos, y decirle ya la situaciones judiciales, son de otro orden  lo primero es trabajar, lo primero es estar con el vecino y lo primero es llegar a la necesidad de cada uno de sus habitantes, a los que nos debemos en este servicio que estamos haciendo a la comunidad.
ENRIQUE SALAZAR. Bueno NO SE quedan 200 millones de bolivianos en caja
El año pasado nos pusieron al final pero en porcentaje 200 millones don Enrique, nos puso el ministerio de Economía no solo a nosotros sino a todos, el ministerio de hacienda, nos puso ese último monto y sabe que nos permitieron hacer un reformulado esto inclusive aumento hizo que se haga muchísimas cosas en el campo de la limpieza d la ciudad, en el campo de hacer más pavimento van a atener cerca de 120 km más se le dio a uno de los que mayor avanza el presupuesto que es el oficial Vaca Diez, se dio a la parte de salud al doctor Hevia, la parte que maneja mi persona a través de las obras sociales.
ENRIQUE SALAZAR: Bueno está mirando el don Alfonso Román, doctor, dice que buena entrevista esta mirando el programa saludos para él .
Vamos a la 012 por favor.
NOTA: ENTREVISTA ENRIQUE SALAZAR CON EL ALCALDE:
ALCALDE: Oscar Vargas cuando vas a comenzar a defenderlo a Roca el de Aerosur, porque reciben plata de él, por qué?
ENRIQUE SALAZAR: Quién recibia plata de don Humberto Roca?
ALCALDE: Solamente le voy a decir de Oscar Vargas,e ntonces el poder lo usan estos jóvenes para vivir bien,
Suena fuerte no
Entonces este, guarda el auto defiéndalo al pobre roca, como se llama? Humberto roca que sin comerla y beberla le cayeron ahí algunos concejales, quiene le puede negar a un cocejal si le pide plata, cada mes, quién?
ENRIQUE LANDIVAR: Oscar Vargas le pedía plata a Humberto Roca?
ALCALDE: Quién? Le estoy diciendo una pregunta, quien puede negarse siendo poderoso, porque el que tiene plata y no le importa la da porque dice el dia de mañana viene no es cierto, bueno ya los necesita, póngase firme, deben estar ya firme, cobrando mensualmente.
ENRIQUE SALAZAR: Esta denuncia que ha sentado Oscar Vargas de supuestas irregularidades en el manejo financiero como las toma usted.
PERCY FERNANDEZ Yo como, Oscar no seas sinvergüenza hombre, es el colmo de los colmo que usted se anima se atreva, sea tan atrevido, vulgar de acusarme a mí, donde estamos Oscar, tan bajo a llegado usted, cualquier cosa usted por el poder, no va llegar usted donde llego ahora todo forzado, todo de mentira y así que feliz, quédese ahí para mas no da más que pa mentir, eso es lo que le digo
ENRIQUE SALAZAR: No lo quiere usted a don Oscar Vargas
ALCALDE: No absolutamente no lo quiero
ENRIQUE SALAZAR: Es el que más rechaza no es cierto Usted?
ALCALDE: No sé si es el que mas pero Oscar se ha hecho detestable últimamente por mentiroso.
ENRIQUE SALAZAR: Por qué no se toma usted un café con él
ALCALDE: No hay pa que yo lo tengo en mi celular, porque pa que vea que grado de amistad  lo tengo a Oscar Vargas.
ENRIQUE SALAZAR: Era su amigo él¨
ALCALDE: SI.
COMENTA:
ENRIQUE SALAZAR: Bueno haber, usted comparte las declaraciones del alcalde Percy Fernández, no se mete, no lo apoya
ANGELICA SOSA: Yo respeto las declaraciones del alcalde
ENRIQUE SALAZAR: Que significa yo respecto
ANGELICA SOSA: Respeto que es la verdad del Alcalde, el sentir del Alcalde
ENRIQUE SALAZAR: Ah comparte lo que él dice
ANGELICA SOSA: Es, don Oscar Vargas siento yo cariño no puedo hablar de otra cosa, él ha sido siempre con mi persona muy educado, pero estoy hablando que respeto al Alcalde no puedo yo contradecirlo no corresponde y jamás lo haré por el gran respeto que le tengo,.porque sabe que respeto su jerarquía, respeto su sentir, su acción y situación frontal,  lo mejor que hizo a mi criterio nuestro Alcalde fue sentarse con usted y la prensa en general y expresar su sentir absoluto y tomarse un café con usted, don enrique usted llego compartieron toda una tarde, para mi . El alcalde saco  lo que siente, de todas maneras les digo mis respeto, mi cariño la enseñanza que me da el Alcalde lo voy a manifestar hasta lo último de mi vida, mi esposo y yo hemos sido compañeros del hijo mayor del Alcalde, entonces es una admiración que no data de ahora, desde el tractor amarillo, entonces respeto a nuestro alcalde y sabe que es una manifestación de las personas cruceñas, de las personas de antes ,que no tiene pelos en la lengua y que tiene la libertad de expresar sus sentimientos. 
ENRIQUE SALAZAR: Cual directiva del Concejo hay que reconocer, la que preside el general Freddy Soruco o la de don Oscar Vargas?
ANGELICA SOSA: La de general Soruco y le digo por que, porque al margen de que nosotros seamos mayoría, somos la agrupación Santa Cruz para Todos me voy a un tema de ley, a un tema de hecho y aun tema legal, aquí nuestro cardenal Terrazas pidió porque era día de corpus christi que no se lleve a política, que no se llegue a protagonismo personales y sabe que es lo que están haciendo lamentablemente nuestras autoridades un protagonismo,mientras que estamos haciendo nosotros, trabajando como  negros de sol a sol desde temprano sin hacernos las víctimas, estamos aquí es porque nos gusta, porque hay que tener la fortaleza, la fuerza, el lado fuerte espiritual para estar ante tanta critica.
ENRIQUE SALAZAR: Haber escribe don Víctor Hugo Velasco, él dice es cobardía chantajear con contratos municipales
ANGELICA SOSA: No voy a responderle don Víctor Hugo Velasco lo respeto, lo quiero muchísimo aunque usted no lo crea
ENRIQUE SALAZAR: ah a él también?
ANGELICA SOSA: No a él no, al doctor Herland Vaca Díez, tiene una gran amistad con mi padre, con mi familia, al señor Velasco lo he visto en este programa y lo he visto referirse de forma inadecuada, me queje ante el presidente, entonces no voy a responder a lo que él indica, es su criterio yo tengo el mío y por lo menos tengo la valentía de forma frontal de venir a decirlo a un canal de televisión.
ENRIQUE SALAZAR: Bien el señor Freddy Teodovich, él que es del alcalde
ANGELICA SOSA: El es amigo del alcalde como son Marcos Peredo, como son Ruber Carvalho como es muchísima gente de jerarquía que él conoce
ENRIQUE SALAZAR: Pero es su asesor también
ANGELICA SOSA: A don Freddy Teodovich lo conozco hace siete años, lo llama el alcalde cuando necesita ayuda pero él no tiene oficinas en el Gobierno Municipal, yo veo que han satanizado a una persona que verdaderamente es una persona buena y muy acertada
ENRIQUE SALAZAR: Eso quería preguntarle porque ponerle a don Freddy Teodovich,
ANGELICA SOSA: No lo entiendo, no lo entiendo porque en un país donde  a tenido cargos jerárquicos, donde se han tenido conducta no se puede falta por lo menos a gente mayor el respecto, don Enrique yo no lo entiendo, no se, quizás no he estado nunca en el mundo de la política, es la primera intervención que hago, pero creo que toda persona merece el respeto entonces, poner cruces a las personas no esta correcto, hablar de esa forma maleducada, han generado miles de programas, aquí yo tengo muchos problemas con un conductor o un comunicador o locutor de televisión donde lo ataca a él y a mí de forma diaria el señor Valverde, con el que tengo un proceso  si voy a defender mis derechos, voy a defender mi nombre y mi actuar que es honesto y serio.
ENRIQUE SALAZAR: Don Oscar Vargas decía hoy a trabes de los medios de comunicación que hay ese contrato de 55 millones de bolivianos con SIO por parte del municipio para cobrar impuestos y la construcción del catastro y la empresa lleva adelante todo esto es ODENAL que preside don Freddy Teodovich, es cierto o no es cierto, y si el contrato es por 55 millones de bolivianos.
ANGELICA SOSA: No es cierto, yo sé inclusive en la última etapa que se hizo la disolución de este contrato tengo todo los datos porque
ENRIQUE SALAZAR: Pero hay ese contrato de 55 millones de bolivianos
ANGELICA SOSA: NO, no se pago un peso a la parte de catastro
ENRIQUE SALAZAR: Ah no se ha pagado nada
ANGELICA SOSA: No se ha pagado nada ni un peso el Gobierno municipal, sabe que un poco asombra, yo forme parte de una comisión como veedora técnica, porque yo
ENRIQUE SALAZAR: Y el municipio por qué pago?
ANGELICA SOSA: El municipio estaba haciendo una relación que viene del año 2003 donde contratan una empresa de servicios como se hacen un montón para que haga el cobro de los impuestos, esto es SIO que ellos tenían una asociación con ODENAL, ODENAL tenía que hacer catastro y SIO cobraba los impuestos, nadie da sus servicios sin un porcentaje. Que esta en el contrato de ley
ENRIQUE SALAZAR: ODENAL no ha recibido nada de dinero?
ANGELICA SOSA: ODENAL no ha recibido nada de dinero ni un peso del Gobierno Municipal, nada, porque no fue, ellos lógicamente tienen.
ENRIQUE SALZAR: Ósea ODENAL no era parte de lo que había plata detrás de SIO
ANGELICA SOSA: Ellos son una empresa en conjunto si cobraban los impuestos SIO aumento la recaudaciones cinco veces mas
ENRIQUE SALAZAR: Pero ODENAL no estaba detrás de SIO?
ANGELICA SOSA: ODENAL y SIO es la misma empresa asociada
ENRIQUE SALAZAR: Ósea que el ganaba también, esta empresa que preside don Freddy Teodovich.
ANGELICA SOSA: Mire no puedo decir porque sé que el señor Teodovich por los comentarios que a mí se me han hecho de aspectos jurídicos inclusive solamente gerenciaba una parte  en el 2009
ENRIQUE SALAZAR: Don Oscar Vargas dice él preside, él es el presidente de ODENAL
ANGELICA SOSA: Yo creo que don Oscar Vargas sigue mal informado por sus asesores.
ENRIQUE SALAZAR: Él está mintiendo?
ANGELICA SOSA: No puedo decir si está mintiendo, estoy diciendo Enrique que está mal informado está volviendo a mal informar, quiere que le diga un mensaje que acabo de recibir, el oficial mayor que está en La Paz y está viendo el programa, o se lo están pasando abruita, dice este lunes mostrare los 70 cheques que dice don Oscar Vargas que se pagaron, mostrare los cheques y los cheques de reemplazo  por los que fueron reemplazados entonces sabe que, alegremente se saca información
ENRIQUE SALAZAR: Bien, don Freddy Teodovich entonces no es presidente de ODENAL
ANGELICA SOSA: Don Freddy Teodovich lo que hoy día se nos informo y tengo un informe que no preside ODENAL, don Freddy Teodovich estuvo en alguna etapa en algunos años presidiendo esta empresa y esta en su absoluto derecho y le toco con el municipio cruceño y creo que también en otros departamentos.
ENRIQUE SALAZAR: Le hizo algún servicio alguna empresa que tenia don Freddy Teodovich al municipio?
ANGELICA SOSA: Él hizo el servicio de catastro hubo un informe de un señor Medrano yo estuve como gabinete en los años 2008 y tuvo muchas observaciones por ese entonces la Oficial Mayor de Administración y Finanzas era Sonia Ortiz Paz
ENRIQUE SALAZAR: Se lo acepto?
ANGELICA SOSA: No se lo acepto
ENRIQUE SALAZAR: No se le pago un peso a don Freddy Teodovich
ANGELICA SOSA: No se le ha pagado un peso lógicamente ellos dicen que si los concejales de nuevo reitero mal informados por sus asesores, han hecho, mucho daño  según he escuchado dicen tener ti actas, aquí hay varios vacíos en esta situación y se sigue mal informando
ENRIQUE SALAZAR: Pero es malo que don Freddy Teodovich preste servicios por ejemplo al municipio
ANGELICA SOSA: Pero por supuesto que no, si cada persona es independiente tenemos al dr. Herland Vaca Díez y eso no lo veta, tenemos al doctor Carlos Hugo Molina no entiendo porque se lo veta aquí al señor Teodovich que ha tenido cargos jerárquicos en este país , y departamento, no me voy a partidos, ni líneas políticas porque si estaba o no dentro de un contrato pero se desprestigia alegremente así a una persona, se lo hace asesor del alcalde, cuando el alcalde tiene muchos amigos personales y el significa desde años uno de sus grandes afectos  y amistades tiene cariños el alcalde sabe que habla por teléfono a sus amigos, entonces no veo que sea una situación para que haya tanta cizaña y maldad contra el Sr. TEODOVICH hay aquí de los difamadores una doble moral y parcialidad alarmante
ENRIQUE SALAZAR: Bien espéreme un instante, vamos a la pausa.
ENRIQUE SALAZAR arquitecta buenas noches gracias por acompañarnos


No hay comentarios:

Publicar un comentario