martes, 4 de marzo de 2014

INAUGURACION DEL CAMBODROMO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y CAMPAÑA BENI SOMOS TODOS




Con el objetivo de ayudar a los hermanos benianos víctimas de las inclemencias del tiempo, el alcalde Percy Fernández Añez lanza la campaña solidaria “Beni Somos Todos” en la que se instalarán en el Cambódromo a la altura de cada anillo de circunvalación, 12 alcancías gigantes en todo el recorrido, que estarán bajo la tutela de guardias municipales y funcionarias de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Una vez concluido el corso carnavalero y con la presencia de un Notario de Fe Pública, además de los vecinos y medios de comunicación, se abrirán las alcancías gigantes y el total recolectado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra será depositado directamente a la cuenta bancaria destinada por las autoridades benianas para ese fin.

La Secretaria de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social, Angélica Sosa, destacó la iniciativa solidaria del burgomaestre cruceño y ponderó el espíritu de colaboración y servicio que caracteriza al cruceño por lo que confía en el éxito de esta campaña.  

“Nuestro Alcalde inicia esta campaña e invita a todo el pueblo cruceño a ser parte de ella, en este corso del carnaval no solo festejaremos la fiesta grande sino que demostraremos la solidaridad con nuestros hermanos del Beni, las alcancías gigantes estarán al inicio de cada uno de los anillos, todos estos recursos que juntemos serán de gran beneficio para aquellas personas que están sufriendo por los desastres naturales”, dijo Sosa a tiempo de señalar que se espera la participación de cerca de medio millón de personas en el Cambódromo, entre comparseros y público asistente.













La autoridad edil remarcó el hecho de que por primera vez se realizará el gran corso cruceño en el Cambódromo, una infraestructura de 40 cuadras de recorrido con un total de 100 hectáreas recuperadas y una inversión que supera los Bs. 100 millones, Bs. 50 millones en lo que se refiere al Parque Lineal Mutualista y el resto en los trabajos de pavimentación, calles laterales, canales de drenaje, entre otros.  

“Es un hecho histórico, por primera vez se pensó dónde festejar no solamente el carnaval de Santa Cruz sino tantos eventos culturales, artísticos, paradas militares, cívicas y tantas actividades que necesita esta ciudad de casi dos millones de habitantes”, manifestó Sosa, explicando que del sexto al séptimo anillo el Municipio cruceño está armando graderías que serán de uso gratuito para la población, también habrá espacios libres en los que el público que así lo desee podrá llevarse su silla y disfrutar de manera cómoda del espectáculo que ofrecerán las comparsas.

La infraestructura de gran magnitud, denominada por el Alcalde como “la obra del siglo”, está dentro de las políticas de recuperación de los parques urbanos protegidos. El Cambódromo está ubicado del cuarto al octavo anillo de la avenida Mutualista, paralelo a la avenida rápida a Viru Viru y se convierte en un espacio público lineal que forma parte del Gran Parque Cultural, Cívico y Artístico Mutualista.
Iluminación óptima
La iluminación en el lugar está garantizada por la cantidad de vatios distribuidos a lo largo de su recorrido, el espacio destinado para la realización del corso carnavalero, tendrá 1.325 luminarias repartidos en sus cuatro tramos. Para esto se han instalado diez transformadores de 150 Kva que garantizan el normal consumo de electricidad de los vecinos del lugar.
El Cambódromo tendrá una visibilidad óptima para el corso y todos los eventos que en él se lleven a cabo. Los transformadores garantizan a los vecinos aledaños el normal consumo de energía eléctrica en la utilización de sus electrodomésticos. Las luminarias tendrán fotocélulas independientes a un mando de control para que sola se enciendan y se apaguen de acuerdo a la intensidad de luz.
Medidas de seguridad
Para la seguridad del gran Corso Carnavalero, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y las instituciones que pertenecen al Comité Impulsor  del Carnaval, desplazarán más de 4.000 personas que se encargarán de custodiar el Cambódromo.
José Canudas Araujo, Secretario Municipal de Defensa Ciudadana y actual presidente a.i. del Comité Impulsor del Carnaval, delegado por el Alcalde, informó que se tendrá 4.000 personas para la seguridad del Corso entre Guardias Municipales, FELCC, Policía Departamental, UTOP, Unidad de Tránsito, Policía Militar, Guardia Carnavalera, Unidad Municipal de Emergencia,   Paramédicos, SISME y Bomberos de la Policía.
Basureros a lo largo del recorrido
La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, EMACRUZ, informó que ha dispuesto a lo largo del Cambódromo 30 contenedores, cuatro cajas auto compactadoras, 200 basureros, 250 personas a cargo de la limpieza y el barrido y más de 200 recicladores. Se tiene un total de 120 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de residuos sólidos.
Capacidad
Además de las 400.000 personas sentadas que entrarán, tiene espacios zonificados en Palco Oficial y terrazas por categoría de instalaciones (butacas, sillas, graderías, así mismo se distribuirán áreas destinadas a mesas, sillas, bancas, etc.).
La capacidad de personas por metro lineal  en la pista central es de 100 pers./ml de las cuales 50 cómodamente sentadas en graderías y otras 50 personas paradas y circulando por las aceras detrás de las galerías lo que significa que 100pers. X ml x 4000ml da 400 mil personas ‘mira corso’ y otros 100 mil carnavaleros o bailarines, finalmente entran medio millón de personas en el Cambódromo. Si sumamos otros que pueden estar circulando en las vías y accesos adyacentes pueden entrar hasta 800 mil personas.
La superficie destinada a desfile será de 21 metros de ancho. Detrás del área de graderías habrá un manto de verde con suficientes  áreas tipo rampas para la concentración y desconcentración de espectadores con comodidad para evitar aglomeraciones; en sus accesos se ha previsto las salidas de emergencias, señalética de ubicación y puestos de enfermería y primeros auxilios con ambulancia, puesto policial, puestos de control municipal; ocho complejos de baños para adultos mujeres y varones y para niños y niñas, así como amplia zona de estacionamiento y varios puntos de encuentro con zonas de comidas y bebidas. Adicionalmente la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) ha instalado 200 baños químicos a lo largo del Cambódromo.
El objetivo es dotar de la infraestructura adecuada a una ciudad de dos millones de habitantes, que participa de actividades masivas, superando todas las expectativas de concentración de las familias cruceñas. La administración del complejo cívico-cultural-artístico estará a cargo del Gobierno Autónomo Municipal con el mismo sistema que ha dado muy buenos resultados de los parques protegidos. 
Datos.-
-       312 reflectores de mil vatios
-       296 de 400 vatios
-       208 farolas
-       182 luminarias de 150
-       327 de 400 hqi
-       1325 luminarias en total
-       Las luminarias son de haluro metálico con fotocélula independientes a un mando de control 
-       Se garantiza una visibilidad excelente.
-       30 contenedores de residuos sólidos
-       4 cajas auto compactadoras
-       200 basureros
-       250 personas a cargo de la limpieza y barrido
-       8 complejos de baños
-       200 baños químicos
Será utilizado para:

-       El Corso Grande del Carnaval
-       El Corso Infantil del próximo año
-       Desfiles estudiantiles de fechas patrias y actos cívicos 
-       Desfiles cívicos municipales y departamentales
-       Festival Elay Puej y otros 
-       Entradas  universitarias
-       Paradas militares 
-       Entradas folclóricas regionales
-       Otros eventos masivos (festivales y artísticos internacionales) 
-       Ferias especializadas interprovinciales (como la Feria de los Cítricos, la Feria de los Valles Cruceños junto a la mancomunidad que debe estimularse 
-       Ferias estacionales (navideña, de invierno, etc.)






FOTO EL DEBER




No hay comentarios:

Publicar un comentario