martes, 11 de junio de 2013

GOBIERNO MUNICIPAL APOYA CON INFRAESTRUCTURA DESCONCENTRACION DEL PODER JUDICIAL EN SANTA CRUZ


El alcalde, Percy Fernández Añez se reunió con representantes del Poder Judicial para atender un pedido de incluir una nueva infraestructura en la construcción de las “Casas de Justicia”, donde buscan descentralizar la atención de la oficina de Derechos Reales. Definiendo la ampliación en los centros integrales de seguridad ciudadana de la Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla, Los Lotes y Zona Norte. 
“Éstas son casas de servicio a la población, yo me busco atribuciones aunque no las tenga, desafiamos a todos, hacemos todas estas casas de justicia porque son de servicio a la población cruceña y nosotros las estamos haciendo”, dijo el burgomaestre quien explicó que el Gobierno Autónomo Municipal está abierto a trabajar con todos sin condiciones por el bienestar de los vecinos.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero fue quien llegó hasta el despacho del burgomaestre, señalando que ante la apertura del Gobierno Municipal para construir los centros integrales de seguridad ciudadana también solicitaba que en estas casas se incluya un espacio para habilitar las oficinas de Derechos Reales. "Estamos muy agradecidos con la ayuda de la Alcaldía", dijo Salguero al Alcalde. 
“Nosotros sin condiciones estamos aquí al servicio, en este caso de ustedes porque a través de ustedes vamos a llevar los servicios a la población que son necesarios, entonces no tenemos límites”, respondió Fernández derivando la petición al equipo técnico la solicitud para empezar los trabajos inmediatamente.
La secretaría de Parques y Jardínes, Angélica Sosa fue la encargada de mostrar los diseños y el avance en los centros integrales de seguridad ciudadana, explicando que se tiene planificado entregar la primera casa para septiembre y que todas tienen un avance importante, pero debido a la necesidad del Poder Judicial incluirán en cuatro de las casas los espacios necesarios.
En el encuentro, donde también participaron el oficial mayor de Obras Públicas, Freddy Arauco y el concejal, Juan José Castedo, se definió habilitar la infraestructura en la Villa Primero de Mayo- Distrito 7, Pampa de la Isla – Distrito 6, Los Lotes – Distrito 12 y la Zona Norte- Distrito 5 para cubrir toda la ciudad.
“Los centros integrales de seguridad ciudadana ya empezaron su construcción pero nuestro alcalde, ingeniero Percy Fernández nos ha instruido colaborar en lo que sea necesario, por tanto el contrato permite una ampliación del 10% y eso es lo que haremos en beneficio de la población”, explicó Sosa quien mostró los planos y entregó copias de las carpetas a la autoridad judicial.
Sosa explicó que el Municipio está invirtiendo 16 millones 200 mil bolivianos en las casas de justicia ubicadas en la zona Norte, Pampa de la Isla, Villa  Primero de Mayo, Santos Dumont, El Bajío y Los Lotes. Cada  uno con  una inversión  de  Bs 2 millones 700 mil.
Están siendo construidas en 1.800 m2 con una edificación de dos plantas, la misma que contará con cuatro juzgados; uno en materia penal, otro de materia familiar, un tercero en materia civil y otro de la niñez y adolescencia. El edificio tendrá sala de espera, dos ventanillas de atención al público para dos juzgados en la planta baja y otras en la planta alta, los juzgados tendrán despacho del juez, actuaria del juzgado y archivo del mismo. Además contará con sala de audiencias con capacidad para 35 personas, sala de conciliación, baterías de baño, cocineta y mini carceleta en ambos ambientes. En la parte de afuera se incorporara espacio público verde además de parqueos para los vecinos y los jueces donde se distinguirán las áreas técnicas.
Sosa acotó que el significado de estas casas de justicia es la connotación de “llegar con la justicia al barrio, llegar con el juez  del menor, el juez civil, el juez penal. Que  no  tenga el vecino que viajar de su barrio  a buscar justicia, sino que  la justicia este dentro de su distrito”.
De igual forma definió como un gran avance éstas estructuras  porque significan la descentralización  de la justicia boliviana, ya que  el municipio de  Santa Cruz  es  el primero de los 349 del país que empieza a aplicar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Además que con el espíritu constructor y de solidaridad del burgomaestre cruceño se está ayudando técnicamente a otras alcaldías para aplicar está misma descentralización como es el caso de Yapacaní y otros municipios.

DATOS DE LAS CASAS DE JUSTICIA
INVERSIÓN:
-          La construcción de las seis nuevas “Casa de Justicia” tendrá una inversión de Bs. 16.2 millones mientras que en equipamiento y mobiliario con un gasto de Bs. 2,7 millones.
LUGARES:
-          Distrito 5/ Zona Norte que cuenta con 180 mil habitantes
-          Distrito 6/ Pampa de la Isla con más de 200 mil habitantes
-          Distrito 7/ Villa Primero de Mayo tiene aproximadamente 210 mil vecinos
-          Distrito 9/ Zona del quinto anillo de la av. Santos Dumont con 170 mil personas
-          Distrito 10/ Zona del Bajío con 180 mil habitantes
-          Distrito 12/ Zona Los Lotes donde se beneficiará a 230 mil habitantes donde también se atenderá a los cantones en el distrito 13, 14, y 15.
-          No se ha tomado en cuenta el Plan Tres Mil puesto que es el único distrito que ya cuenta con una justicia descentralizada desde el año 2004.
LOS AMBIENTES DEL EDIFICIO:
Planta baja
. Sala de espera externa
. Dos ventanillas de atención al público para dos juzgados
. Un juzgado en materia penal (despacho del juez, actuaria del juzgado y archivo del juzgado)
.Un juzgado en materia familiar (despacho del juez, actuaria del juzgado y archivo del juzgado)
. Salón de audiencias capacidad para 35 personas
. Sala de conciliación
. Baterias de baño
. Cocineta
. Mini carceleta
Planta alta
. Sala de espera interna
. Dos ventanillas de atención al público para dos juzgados
.Un juzgado en materia civil (despacho del juez, actuaria del juzgado y archivo del juzgado)
.Un juzgado niñez y adolescencia (despacho del juez, actuaria del juzgado y archivo del juzgado)
. Salón de audiencias capacidad para 35 personas
. Baterías de baño
. Cocineta






No hay comentarios:

Publicar un comentario