sábado, 8 de junio de 2013

GOBIERNO MUNICIPAL INCREMENTA EL 30% EL APOYO A LA FERIA DEL LIBRO DE SANTA CRUZ


Santa Cruz, 08 de junio de 2013.- Con un importante aporte municipal, el domingo 9 de junio cierra sus puertas la XIV Feria Internacional del Libro. “Participar de la Feria Internacional del Libro cada año es un motivo de sano orgullo para el Gobierno Autónomo Municipal porque da un paso concreto a la consecución del objetivo planteado en el Plan de Desarrollo Municipal:  Promover el acceso de los ciudadanos a los bienes, servicios, cultura, valores y conocimientos necesarios para la vida urbana y construir ciudadanía en un marco de inclusión e igualdad con miras a una buena calidad de vida y desarrollo humano”, sostuvo Maria René Canelas, Directora de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Agregó que a Feria Internacional del Libro se constituye en un espacio que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad al tender puentes entre los ciudadanos, los libros y los autores así como también al fomento de la lectura y el conocimiento, por lo cual, el Plan Municipal de Fomento a la Lectura aprobado mediante la Ordenanza 051/2006, es una herramienta para promover y fomentar actividades que difundan el libro y la lectura y el uso de las bibliotecas.

A través de estos catorce años en los que la Feria del Libro ha alcanzado una valiosa trayectoria, el Gobierno Municipal ha estado presente desde sus inicios, resaltó la responsable de Cultura del Municipio a tiempo de destacar el éxito y la importancia de la actividad cultural.

Este año, el Alcalde municipal, Percy Fernández autorizó un aporte de Bs. 249.943,00, equivalente a un 30% más que los anteriores aportes que fueron de Bs. 174.250,00; inicialmente y de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal 090/2005, el aporte municipal para la Feria del Libro era de Bs. 161.000,00 hasta el año 2009, fecha en que sube a Bs. 174.250,00 (Ordenanza Municipal 026/2009).

La inversión municipal en la Feria del Libro tiene la finalidad de aportar al desarrollo cultural de su población, construyendo las bases de una identidad cultural., remarcó Canelas.

La intervención municipal en relación a la Feria del Libro se dio desde un inicio  con apoyo económico y/o logístico, no es menor el hecho de que la primera Feria realizada en 1999 se hubiera realizado en un espacio municipal como es la Biblioteca Pública. Posteriormente el apoyo se “institucionalizó” mediante la declaratoria de Patrimonio Cultural Municipal el año 2005 y según Ordenanza Municipal Nº 090/2005, además del aporte establecido en la Ordenanza se destaca la presencia del Gobierno Municipal con su propio stand en el Pabellón principal con la exposición de los títulos editados por el Fondo Editorial Municipal.

A la fecha, el Fondo Editorial Municipal tiene  más de cien títulos publicados y en cuyo catálogo se destacan los grandes nombres de la literatura nacional, como ser: Gabriel René Moreno, Raúl Otero Reiche, Hernando Sanabria Fernández, Enrique Kempff Mercado, Alcides Parejas Moreno y Pedro Shimose, Carlos Hugo Molina y Homero Carvalho por nombrar a los clásicos; una generación intermedia como: Juan Claudio Lechín y Edgar Arandia y en las nuevas generaciones: Oscar Gutiérrez, Maximiliano Barrientos, Guillermo Augusto Ruiz, Rodrigo Asbún, por citar algunos.

Asimismo, el Gobierno Municipal apoya con presentaciones artísticas y con la instalación   de un "punto de lectura" en el Pabellón Infantil en donde se realizan actividades de promoción y fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario