martes, 13 de agosto de 2013

ALCALDE Y CAF FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS EN SANTA CRUZ


El alcalde cruceño, Percy Fernández Añez junto con el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García firmaron un acuerdo para realizar estudios técnicos que permitan la habilitación de un Relleno Metropolitano, que beneficie no sólo a la ciudad de Santa Cruz sino a los municipios vecinos, para lograr el correcto manejo de los residuos sólidos urbanos.
El convenio de cooperación técnica es el “estudio de preinversión para la gestión integral de residuos sólidos en el área metropolitana de Santa Cruz”, que fue firmado en primera instancia en Sucre con el Gobierno Nacional y refrendado en la capital cruceña por la máxima autoridad municipal.
El burgomaestre explicó que esto permitirá realizar un estudio a diseño final para el correcto manejo de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Santa Cruz, donde se beneficiará no solo la ciudad de Santa Cruz sino también los municipios de La Guardia, Porongo, Warnes y Cotoca.
“Hemos batido todos los record de ejecución porque nos dedicamos a ejecutar obras y seguiremos así para llegar con mayores beneficios a las vecinas y vecinos de Santa Cruz”, dijo el Alcalde explicando que el mayor de sus records es hacer obras en los modernos módulos educativos.
Explicó que ya se entregaron 50 colegios, hay otros 53 en ejecución, 20 que están proyectados y otros 20 que la CAF comprometió financiar, en esta reunión, para llegar al 100% en el sistema educativo municipal público.
El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García destacó el trabajo del alcalde cruceño, señalando que es muy difícil realizar está actividad por la cercanía de las repercusiones en obras que se hagan o se dejen de hacer. Destacó la dedicación del burgomaestre, señalando que la predisposición para colaborar en proyectos de magnitud está siempre abierta.
La secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa explicó que el convenio firmado permitirá realizar un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), que contribuirá a reducir los índices de contaminación de ríos, agua subterránea, suelos, y otros que afecta a la población y calidad de medio ambiente. La propuesta permitirá también  generar actividades productivas a partir del uso de los residuos, con participación de los Gobiernos Autónomos Municipales.
La inversión total del estudio es de $us 250.000 que permitirá establecer a través de los insumos, la factibilidad de un lugar para el relleno sanitario metropolitano, del cual el aporte de la CAF es de $us 208.000, del Gobierno Autónomo Municipal $us 21.000 y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua otros $us 21.000.
“El manejo de los residuos sólidos urbanos debe hacerse con responsabilidad y el Gobierno Municipal de Santa Cruz, a través de nuestro alcalde, ingeniero Percy Fernández busca generar un lugar, con estudios técnicos”, dijo Sosa  señalando que la intención es encontrar un lugar, donde se realice un tratamiento efectivo de los residuos sólidos urbanos que generan todos los municipios del departamento de Santa Cruz.
Resaltando que la CAF está contribuyendo en diferentes áreas como ser el Mercado Mayorista “El Abasto” para lo cual, se mostró un cartel de agradecimiento que fue enviado a hacer por el alcalde cruceño, como muestro del trabajo y compromiso con esta corporación andina.
El encuentro se convirtió en una charla de amigos, puesto que el burgomaestre y el presidente ejecutivo de la CAF, luego de firmar el acuerdo, conversaron sobre las obras y sus actividades diarias. Fernández entrego a la comitiva obsequios, como su agenda de “Obras Municipales” y libros sobre las palmeras en Bolivia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario