miércoles, 14 de agosto de 2013

PASEO PEATONAL MUNICIPAL PROTEGIDO Y CICLOVIAS EN RIBERAS DEL RIO PIRAI

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz coordina un proyecto de recuperación de las riberas del Río Pirai con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) del Gobierno Departamental y el Colegio de Arquitectos, aunando esfuerzos para convertir éstas 28 hectáreas en un paseo peatonal protegido.
La secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa fue la encargada de explicar el proyecto, en la reunión convocada para coordinar el trabajo y el cumplimiento de las normas medioambientales establecidas. El trabajo consiste en convertir éstas 28 de las 1.100 hectáreas bajo tuición del Municipio cruceño, en un paseo peatonal donde haya seguridad y protección para las familias, además de la arborización y conservación de las especies ya existentes.
“Vamos hacer un paseo protegido, un paseo con un ingreso y egreso controlado, torres de control ecológicas donde haya un sendero central, peatonal con carrozas y caballos, con bolsones de parqueos que estarán a la entrada y salida, utilizando también el parqueo ya existente del Paseo de los Próceres”, sostuvo Sosa a los asistentes al encuentro.
Sosa aclaró que el alcalde, Percy Fernández está ejecutando sus políticas de recuperación de espacios públicos para dar dignidad y devolver las costumbres cruceñas existentes en las riberas del río Piraí, señalando que éste proyecto incluye un paseo peatonal, ciclovias y espacios para las carrozas tradicionales.
“Nuestro Alcalde busca devolver la seguridad  y sobre todo dar mejores días, dar otra alternativa de paseo y no solo recuperar la costanera que pertenece a nuestro Municipio, él ha impulsado de nuevo la Mancomunidad para desarrollar estos proyectos, darles estos proyectos desarrollados a nuestros Municipios vecinos que están bordeados por nuestros ríos”, dijo la secretaría de Parques y Jardínes, recordando que el proyecto plantea una recuperación del espacio arborizando con especies nativas y protegiendo las ya existentes. Además de respetar las leyes y normas medioambientales para no perder las tradiciones cruceñas.
El ambicioso proyecto en su inversión inicial de trabajo en las 28 hectáreas demandará una inversión aproximada de Bs. 17 millones.
Por su parte los representantes de la ABT se mostraron satisfechos y conformes con el proyecto, planteando la posibilidad que se incluya a otros Municipios para que puedan plasmar trabajos similares en las riberas que les corresponde.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Luis El Hage, también mostro satisfacción y sostuvo que están dispuestos a participar y colaborar en todo el proceso. “Este proyecto está excelente y si la ABT considera necesario nosotros podemos ir a explicarles para que queden conforme”, dijo EL Hage. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario