jueves, 13 de diciembre de 2012

17 NUEVOS SERVICIOS EN LICITACION INTERNACIONAL DE ASEO URBANO NO INCREMENTARA TASA PAGADA POR VECINOS



La nueva Licitación Pública Internacional para la contratación del Servicio Público de Aseo y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, contempla 17 ítems de los cuales los vecinos de Santa Cruz continuarán pagando sólo cuatro y el resto lo asumirá  el Gobierno Autónomo Municipal, como lo viene haciendo de acuerdo a Ley.

“No hay tal subida, no se pagará más, se va pagar lo que se ha dicho hace un año, se seguirá pagando lo mismo, yo invitó a los vecinos que suban al SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales) donde la actual licitación contempla 17 ítems, de estos 17 ítems cuatro corresponden al vecino”, explicó la presidenta del directorio de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, Angélica Sosa al presentarse al Concejo Municipal para explicar el pliego de la licitación, señalando que los vecinos en la ciudad pagan por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, por el transporte y por el entierro sanitario mientras que el resto de los ítems que corresponde a poda, limpieza de calles, lavado de plazas es el Gobierno Municipal, como lo venía haciendo con la diferencia que actualmente se ha reunido todo en la empresa municipal para que supervise al operador privado.

Sosa aclaró que la diferencia entre el pago al servicio que realizaba SUMA y las microempresas, contrato que rescindió por no cumplir con la recolección de al menos 600 toneladas diarias, es sólo de un millón de bolivianos, desmintiendo así a un periódico local que  hablaba de cantidades mayor. Añadió que la diferencia se debe a la exigencia no sólo con este operador sino incluido en el nuevo pliego de la licitación pública internacional para que se paguen sueldos dignos a los trabajadores.

“Que hacia la empresa SUMA y las microempresas cuatro ítems, actualmente la empresa brasileña hace diez, de los cuáles seis ítems responde de forma obligatoria hace años el Gobierno Municipal, la diferencia entre ambos servicios, solo analizando los cuatro ítems es un millón de bolivianos, ya que antes SUMA pagaba 700 bolivianos a sus trabajadores, el pliego señala que ajusten el sueldo de un trabajador y lo hace el actual operador con un sueldo de Bs. 1.300”, sostuvo Sosa explicando que se trata de dos veces y medio más del pago con el anterior operador, el cual utilizaba camiones antiguos de la donación japonesa en una cantidad de ocho para cubrir toda la ciudad hasta el quinto anillo, sin embargo ahora se exigirá equipos cero kilómetros puesto que la basura no está ya como concesión sino como un servicio.

Entre las características que presenta el pliego de la nueva licitación pública internacional es la incorporación de los Eco- Punto para evitar los cerca de tres mil microbasurales que genera la ciudad, donde se crearán lugares específicos para los escombros y otros materiales reciclables, reduciendo el ingreso de residuos al relleno sanitario de Normandía, tales como los orgánicos los mismos que tendrán su planta procesadora para realizar abono puesto que de las 38 mil hectáreas cerca de 14 mil son espacios públicos.

La presidenta del Directorio volvió a ratificar que al igual que paso con el ajuste de la tasa de aseo urbano, donde no se aumentó a los vecinos sino para el sector comercial e industrial de acuerdo a su producción, con el ingreso del nuevo operador se mantendrán las tarifas de aseo urbano.

DATOS

Nueva Licitación Pública Internacional

1. Operar y manejar  técnica,  sanitaria  y  ambientalmente  de  manera adecuada, los servicios de barrido, limpieza, mantenimiento de espacios públicos, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos generados en el municipio de Santa Cruz de la Sierra;
2. Permitir con esta contratación atender a la totalidad de cobertura urbana en la ciudad con servicios de barrido, limpieza, mantenimiento de espacios públicos, recolección, transporte y disposición final
3. Atraer inversión privada y generar dinámicas económicas de gestión de residuos sólidos de impacto en el municipio;
4. Preservar  el  ambiente,  la  salud  pública  y  promover  la  utilización  de tecnologías limpias en el municipio de Santa Cruz de la Sierra;
5. Promover  e  incentivar  la  clasificación  en  origen a través de la  implementación de proyectos de recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos.
6. Contar  con  todas las licencias ambientales para la prestación del servicio de Aseo y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Condiciones del Servicio
  1. Contrato de 5 años
  1. Objeto: Licitar el Servicio de Público de Aseo y Disposición Final    de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Santa Cruz de la Sierra
  2. Permite la participación de empresas nacionales o internacionales o asociaciones accidentales con participación internacional y nacional.
  3. Se incorpora la cláusula anticorrupción.
  4. Evaluación de oferta: 70 % Técnica  y 30 % Costo
  5. Inspección Técnica Previa OBLIGATORIA
  6. Número de empleos directos: aprox. 2780 personas
  7. Número de equipos y maquinarias:
  8. Aprox. 3359 unidades, entre maquinaria pesada, carros recolectores, equipos de apoyo, equipamiento de personal, máquinas de procesamiento y sistemas de acopio (contenedores, basureros, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario