jueves, 6 de diciembre de 2012

EMACRUZ Y SOLVI OFRECEN SOLUCION A RECICLADORES PARA EVITAR "CACHIVACHEO"

Una volqueta permanente por un periodo determinado para la recolección en domicilio y la donación de bicicletas acondicionadas. Es la propuesta de la empresa brasileña Vega- Solví quien junto a la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) buscan una solución legal para que el “cachivacheo” no se realice más al momento de la recolección de los residuos sólidos.
El Gerente de Fiscalización y Operaciones de Emacruz, Alberto Rendón explicó que de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente 1333 la “segregación” de los residuos sólidos durante la recolección y disposición final está prohibida, por tanto el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz cumpliendo la norma no puede permitir el “cachivacheo”.
“Se pone en riesgo la vida, no tienen ningún tipo de protección para que hagan la separación de los residuos mientras hacen la recolección, además de convertirse en un atentado a la salud puesto que se dejan los residuos por las calles dejando de realizar un servicio optimo”, remarcó Rendón aclarando que con un bloqueo de un día dejan de ingresar 1.000 toneladas de residuos sólidos al relleno sanitario de Normandía, cantidad que se logra recuperar en cinco días posteriores.
Por su parte el Gerente General de la empresa Vega- Solví, Jayme Olmeida explicó que la propuesta realizada de un camión por un tiempo determinado y la donación de las bicicletas, es la propuesta más viable y sustentable que tienen para ofrecer a los recicladores, puesto que aclaran que dejarlos en este momento realizar el “cachivacheo”, luego que les costo cerca de seis meses que sus funcionarios dejen de hacerlo, sería un perjudicio.
“Hoy cada unidad de vehículos que corresponde un conductor y dos recolectores sino tienen ninguna amonestación durante el mes, reciben un bono que corresponde a los dos recolectores Bs.  465 y al chofer Bs. 567”, dijo Almeida explicando que son costos adicionales al sueldo que le significan una inversión de Bs. 101.000.
Almeida explicó que el “cachivacheo” no sólo los perjudica en el cumplimiento de las rutas y frecuencias por parte de sus trabajadores, sino también que se pone en riesgo una vida y dejan de cumplir con las leyes de Medio Ambiente. Aclaró que como empresa operadora no les interesa el material reciclable ya que significa volumen, por tanto están dispuestos a colaborar.
Hoy se tiene previsto una nueva reunión con los recicladores para lograr algún acuerdo y evitar que cumplan su amenaza de un segundo bloqueo, puesto que se convertiría en un atentado a la salud pública.
Los representantes de las microempresas también participaran en este encuentro, aunque de las ocho que dejaron de operar cuando el Municipio rescindió contrato con Suma, las mismas fueron contratadas por la empresa brasileña Vega- Solví para evitar dejar sin trabajo a nadie. Sin embargo una de ellas, Max Fernández no cumplió con la frecuencias, ruta y calidad de servicio por tanto dejo de operar.
DATOS
Respaldo Jurídico
El reglamento integral de residuos sólidos a la Ley 1333 de Medio Ambiente define en su artículo 9 como “segregador” a la persona que remueve materiales ilegalmente en cualquier fase del sistema de aseo urbano, es decir desde su recolección de los domicilios, su traslado hasta su tratamiento final.
El artículo 91 inciso C de la Ley 1333 de Medio Ambiente prohíbe la actividad de segregadores en la fase de recolección, transferencia y disposición final de los residuos sólidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario