martes, 11 de diciembre de 2012

"PRESERVACION DE LA VEGETACION" GANA CONCURSO PARA TEATRO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ


Integración con naturaleza y preservación de la vegetación,  fueron las principales características que les valió a los arquitectos Alberto Menacho y Guido Bravo, ganar el primer premio de Bs. 50.000  en el concurso de anteproyecto del Teatro Municipal, que lanzo el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz junto al Colegio de Arquitectos.

 El anuncio fue realizado por la comisión evaluadora que trabajó durante tres días, desde que se abrieron las 21 maquetas presentadas, las mismas que fueron calificadas por porcentajes, sin conocer a los autores,  en innovación; solución urbana paisajística; Calidad, espacial formal y funcional;  viabilidad, tecnología y economía del proyecto.

El ganador recibió un puntaje de 88, de un total de siete profesionales representantes del Colegio de Arquitectos Bolivia, del Colegio de Arquitectos Santa Cruz, del sector de Cultura y del Gobierno Autónomo Municipal.

“Fueron 21 propuestas, por tanto felicitar a los 21 equipos que trabajaron, se ve el gran esfuerzo, prolijidad y sobre todo llegar a convertir en una acción participativa de nuestro Municipio al generar una obra de arte como es la del Teatro Municipal, que es la primera vez que en la ciudad de Santa Cruz tendrá  un espacio cultural para 2.500 personas”, explicó la secretaría de Parques y Jardínes, Angélica Sosa, quien forma parte de la comisión, señalando que es un aporte histórico y monumental que están realizando los profesionales para la construcción del Teatro Municipal que se realizará junto al Parque de la Autonomía, Cuarto Anillo entre la av. Roca y Coronado y Centenario.

Sosa sostuvo que el primer premio es de Bs. 50.000; el segundo premio de Bs. 35.000; el tercero de Bs. 15.000 y tres menciones de Bs. 10.000, los mismos que serán entregados hoy en el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Santa Cruz .

El ganador también se encargará de realizar el diseño final con algunas adecuaciones técnicas de acuerdo al precio referencial de Bs. 40 millones que tiene el Teatro Municipal, donde este mismo jurado acompañará todo el trabajo para cubrir las ingenierías necesarias y los espacios de complejidad, puesto que ya está incluido en el POA – 2013. Luego la construcción se realizará mediante una Licitación Pública internacional de acuerdo a las exigencias de Ley.

“Santa Cruz merece este tipo de escenarios, merece este tipo de obras, merece entre todos unirnos por un tema de nuestra cultura, aquí vendrán artistas, habrán expresiones culturales, música, todo lo que necesite esta ciudad, todo lo que está pasando con los dos millones de habitantes. Seguiremos en obras que merezcan realzar todo lo que es la arquitectura y sobre todo el beneficio que da a nuestro Municipio”, dijo Sosa.

La representante del Colegio de Arquitectos Bolivia, Rim Safar explicó que las expectativas eran altas por la calidad de diseños que recibieron, aclaró que luego de evaluar punto por punto en un trabajo maratónico salió el ganador, el cual debe tener algunas adecuaciones puesto que se encontraron en todos los trabajos observaciones de funcionalidad mientras que otros de forma o material.

Entre sus características principal, Safar ratificó que el anteproyecto ganador respeta la vegetación existente, a pesar que de acuerdo con los agrónomos que entregaron las bases del concurso, habían arboles que no eran necesariamente de preservación, pero éste trabajo los incluye, además que mantiene la propuesta de tener un anfiteatro al aire libre en la parte externa del Teatro Municipal para 2.500 personas de acuerdo a características. Presenta un movimiento que se integra a la naturaleza no solo en su plataforma sino el mismo movimiento zinozoidal  con sus curvas, dobles alturas, plazas abiertas y una explanada grande donde se puede hacer exposiciones de obras.

La forma según los proyectitas en la memoria plantea que es un rescate al árbol pero Safar va más allá y explica que si uno tiene una buena imaginación parecería un instrumento musical. Añadió que interiormente

Interiormente el anteproyecto del Teatro Municipal plantea varios espacios de salas de música para impartir clases teóricas, el escenario, el espacio para la orquesta, la platea para las butacas, los camerinos tanto VIP como para la mayoría de los artistas dependiendo si la exposición es para música, teatro o para danza, inclusive tendrá la capacidad para cualquier evento teniendo multiusos, llegando tal vez a un centro de convenciones.

Por su parte el representante de la asociación pro arte y cultura, Marcelo Arauz destacó los trabajos presentados explicando que la construcción de éste teatro municipal es el más grande que han visto, puesto que tiene galerías de exposiciones, varias salas de ensayo, infraestructura que permitirá realizar muchas opciones culturales pero sobre todo tiene un área de preservación.

“Este gran teatro tendrá un espacio de preservación, con buenos camerinos, con baños, con duchas y va tener mucha comodidad para el artista local y el extranjero, que era las demandas que teníamos, inclusive podríamos tener un nivel internacional de grandes eventos culturales con bellos escenarios y buena platea”, dijo Arauz.

DATOS
PREMIOS
-          1er premio                        Bs. 50.000             Alberto Menacho
                                                                       Guido Bravo

-          2do premio                       Bs. 35.000             Javier Salinas
               Cindy Rivero

-          3er premio                        Bs. 15.000             Issac Fernando Salinas
                Mercedes L. Montero

-          4ta  Mención                    Bs. 10.000               Freddy Andrés Tapia

-          5ta  Mención                    Bs. 10.000               Jaime Masanes

-          6ta  Mención                    Bs. 10.000               Ernesto Urzagasti
                Juan Fernando Ayala

COMISION EVALUADORA
Colegio de Arquitectos- Bolivia                          Rim Safar
Colegio de Arquitectos Santa Cruz                     Copy Alvarez
Colegio de Arquitectos Santa Cruz                     Maria Cecilia Gutierrez
Representante de Asociación pro Arte y Cultura   Marcelo Arauz
Gobierno Autónomo Municipal de SC                  Angélica Sosa (SEPES)
Gobierno Autónomo Municipal de SC                  Sandra Velarde (OMPLA)
Gobierno Autónomo Municipal de SC                  Mauricio Ruck (SEPES)
Coordinador del Concurso                                Jorge Stratis




No hay comentarios:

Publicar un comentario