lunes, 3 de diciembre de 2012

EMACRUZ EXPLICA QUE NO HAY AUMENTO EN TASA DE ASEO DOMICILIARIA


La presidenta del directorio de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Angélica Sosa explicó que respetando la economía de los vecinos y cumpliendo el mandato de la Constitución Política del Estado que establece que, todo servicio público debe ser sostenible con el pago de la tasa de aseo urbano, se ha trabajado en una propuesta de ajuste a los grandes generadores de basura, que venían pagando como domicilios.

“La tasa de aseo urbano, tal como consta en las actas del Concejo Municipal, fue fijada demagógicamente, sin un criterio técnico, porque las presiones políticas de mucha gente a la que se la engañó de que un servicio público podía ser gratuito, hicieron fijar una tasa de aseo nominal a muchos sectores de viviendas que generan residuos sólidos en cantidad en zonas alejadas del centro de la ciudad”, sostuvo Sosa aclarando que con estos reajustes se podrá prestar un servicio de aseo urbano como merece Santa Cruz de la Sierra, con una licitación internacional pública y donde todos los vecinos del primero al último anillo de la ciudad recibirán una serie de servicios sostenibles, lo más apegados a la protección del medioambiente que nos sea posible y además, barato para el 90% de las familias cruceñas.
Sosa añadió que  el año que viene podremos analizar científicamente el volumen y la calidad de la producción de residuos sólidos en Santa Cruz y con todo gusto invitamos a los dirigentes vecinales a que juntos conozcamos cuánta basura se produce, dónde  se produce y lo que cuesta recogerla, trasladarla y darle destino final.

En cuanto al bloqueo que inicio la Federación de Juntas Vecinales Cívicas, la presidenta del directorio de Emacruz sostuvo que llama la atención que sean los mismos que el año 2001 permitieron 40 meses de un contrato de emergencia. “Luego de la demagogia de basura gratis, quienes ahora incitan a bloquear el Vertedero, cuando se ha asegurado que ninguna vivienda con categoría domiciliar de consumo de energía eléctrica menor a 1000 KW, tendrá incremento en la tasa de aseo urbano. ¿A quiénes están defendiendo este grupo de personas? ¿A los grandes generadores  de basura que no pagan lo que corresponde?”

Mientras que Emacruz abrió sus puertas para una reunión, que fue por aproximadamente dos horas, con los miembros de la Fejuve Cívica y donde también participaron los concejales Rommel Porcel y Roger Lavardenz, donde se confirmó que la tasa domiciliaria no sufrirá ningún aumento, hecho que fue comprendido y recibido como positivo por el principal dirigente, Abad Lino.

El encuentro sirvió para que en principio levanten el bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Normandía, medida que se inició en horas de la mañana y luego se definió una próxima reunión para resolver el tema de los recicladores y las microempresas para éste miércoles, donde también participará el operador brasileño Vega- Solví. 

“La nueva tasa nos han explicado aquí en Emacruz, también los concejales Rommel Porcel y Roger Lavardenz  y creemos que es beneficiosa para la población, así a simple vista, nos van a pasar un legajo completo, pero por lo que nos han explicado y nos han mostrado no hay incremento, consideramos que en esa parte vamos a apoyar si fuera así”, dijo el presidente de la Fejuve cívica, Abad Lino quien destacó la predisposición de ésta gestión para atender sus demandas. Añadió que las conversaciones continuarán para resolver el tema del traslado del relleno sanitario de Normandía, que estará sujeto a los resultados de una auditoría ambiental que se realizará desde principio de éste año y el congelamiento de la tasa de aseo urbano.

Por su parte el Gerente General de Emacruz, Johnny Bowles ratificó que la tasa de aseo urbano para los domicilios no subirá, significando el 88%, pero que se tendrá que hacer un reajuste de las áreas comerciales y domiciliarias para aquellos que consuman más de 1.000 KW.

“Nosotros nos hemos sentado con todo el pleno del Concejo y hemos presentado un análisis de la tasa de aseo urbano, donde informamos que la tasa domiciliaria no sufrirá ningún tipo de incremento sino la comercial y la industrial que será en función a la generación de residuos que producen”, dijo Bowles explicando que es el resultado de un trabajo de 14 meses que se ha realizado para hacer el reajuste necesario en función de los residuos sólidos que genera cada categoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario